Secretario General de la OEA elogia esfuerzos del Presidente de Honduras por restablecer la democracia

13 de diciembre de 2010

 
Patricia Leiva/OAS
El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que el Presidente Porfirio Lobo de Honduras ha hecho “casi todo lo que puede hacer” para restablecer la democracia en su país, pero explicó que aún existe una fuerte oposición de algunos países del continente para que la nación centroamericana pueda reintegrarse a la Organización.

El máximo representante de la OEA reiteró su posición respecto a que “el gobierno de Honduras debe ser reintegrado como miembro de la Organización de los Estados Americanos lo más pronto posible”. Añadió que “Honduras ha pagado un precio alto por el golpe. Decir que los responsables se han salido con la suya es no saber lo que es la situación política y económica de Honduras hoy en día, ni cómo el deterioro de la unidad nacional y el consenso nacional han tenido repercusiones en la sociedad e incluso en términos de un alza significativa en el crimen”.

En una presentación en el Woodrow Wilson International Center for Scholars en Washington, DC, el máximo representante de la OEA dijo que desde el golpe de Estado contra el Presidente José Manuel Zelaya en junio de 2009, Porfirio Lobo, primero como candidato y después como Presidente, ha adoptado una posición moderada en relación al golpe de Estado que ha tenido algunos resultados positivos. “No ha tenido una actitud de confrontación. No ha tenido una actitud de complacencia acerca de lo sucedido. Ha intentado, dentro de su propia capacidad, resolver el problema sin crear otra grieta y otra convulsión en la sociedad hondureña”, afirmó el Secretario General Insulza.

En otro momento de la charla, Insulza insistió que el organismo hemisférico “podría resolver todos estos problemas mucho mejor si devolviéramos a Honduras su asiento en la OEA” y dijo que el caso hondureño debe ser considerado en un contexto especial. “Una situación tan grave como lo es un golpe de Estado, un rompimiento grave de la democracia, con dificultad se puede restablecer de un día para otro. Es un proceso de transición. Y desde mi punto de vista, el Presidente Lobo ha empezado una especie de transición que yo espero llevará a Honduras a recobrar una situación como la anterior al golpe de Estado”, expresó.

Según el máximo representante de la OEA, los esfuerzos del Presidente Lobo son especialmente notables dadas las circunstancias en las que se producen: “no podemos pedirle al Presidente de Honduras la misma fuerza que le pediríamos a cualquier gobierno normal democrático”, afirmó, aunque subrayó que a pesar de ello aún existen numerosos países que consideran que no se dan las circunstancias necesarias para levantar la suspensión de Honduras que fue aprobada por aclamación por el Consejo Permanente en julio de 2009. Para que ello suceda, informó, “dos tercios de los Estados Miembros de la OEA deben votar a favor”.

“No creo que los votos existan”, prosiguió. “Lo que yo estoy buscando es un voto que no sea divisivo. Sería muy divisivo si diez países votaran contra Honduras, aunque al final contáramos con una mayoría. Con once en contra ya no existe una mayoría, y eso desde mi punto de vista no sería aceptable. Déjenme decir que yo creo que, si votáramos hoy, tendríamos once o doce votos en contra”, explicó.

En su opinión, actualmente, el obstáculo principal en contra del consenso es la situación del Presidente Zelaya, quien se encuentra exiliado en la República Dominicana y a quien no se le ha permitido regresar con seguridad a Honduras, afirmó el Secretario General. “Yo creo que la situación del Presidente Zelaya tiene que ser resuelta, y creo que se le está tratando de una manera completamente injusta”, sentenció.

Pese a ser este el principal tema en disputa, el Secretario General dijo que podrían existir otros obstáculos: “creo que con la normalización de la situación del Presidente tendríamos una gran mayoría de los Estados Miembros aceptando el regreso de Honduras a la OEA, pero esta decisión no será unánime”.

El evento del Woodrow Wilson Internacional Center for Scholars en el que participó el Secretario General se tituló, “Honduras and the Inter-American System: One Year After” (“Honduras y el sistema interamericano: un año después”).

0 comentarios:

Observatorio Digital