Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata, fomentando la cultura emprendedora

1 de diciembre de 2010

Este martes tuvo lugar la presentación de resultados  del proyecto “Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata”. Al acto asistieron Juan José Salado, Director de Fundación Ciudadanía, entidad Extremeña que lidera el proyecto, Fernanda Jaramillo, Directora Gerente del Consorcio Identic, entidad socia del proyecto en Extremadura, Isabel Fábregas, Directora del Área de Sociedad Digital del Conocimiento de Cedetel, entidad socia del proyecto en Castilla-León, Mar Martínez Salmerón, Jefa de Servicio de Autónomos, Economía Social y Emprendedores del Gobierno del Principado y Paco Prieto Díez, Director de Fundación CTIC Sociedad de la Información, como socios Asturianos.


El objetivo de la “Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata” es apoyar a las mujeres en el desarrollo y maduración de sus capacidades emprendedoras, combinando la realización de acciones presenciales con el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, creando para su fortalecimiento una red social de mujeres que compartan sus ideas de proyecto empresarial, debatan sobre ellas y establezcan contactos y sinergias que les faciliten su maduración y puesta en marcha.
A lo largo de este año, en nuestra Comunidad Autónoma más de 280 mujeres se han sumado a la red, de las cuales, más de 100 han completado la maduración de su idea empresarial. El proyecto ha atendido, en las tres comunidades autónomas, a más de 1.000 emprendedoras.
El proyecto tiene un importante componente de Fomento de la Cultura Emprendedora, ya que las actividades planteadas en el marco del mismo trabajan desde el “estímulo y la generación de ideas de negocio” hasta la necesaria “maduración de los proyectos” previa a la puesta en marcha de la actividad empresarial; todo ello está recogido en nueve guías que están a disposición en la web del proyecto para su descarga (www.mujeresemprendedoras.eu). Así mismo, existe un banco de ideas de proyecto con más de 750. La red social ha tenido del orden de 15.500 accesos por parte de las mujeres emprendedoras participantes en el proyecto.
Por otro lado, se trata de un proyecto dirigido a fomentar el emprendimiento femenino desde una perspectiva de género, contribuyendo a la igualdad de oportunidades en el mercado laboral, trabajando en la formación de las mujeres, el fortalecimiento y empoderamiento de su relación con el mercado laboral y la creación de redes.
Y por último contribuye a reducir la brecha digital de género, ya que todo el proyecto se articula en torno a una Red Social en Internet a través de la cual, las mujeres de las tres comunidades autónomas que participan en el proyecto, pueden comunicarse, conocerse y debatir sobre sus ideas e iniciativas emprendedoras.
Cada vez está más demostrado que, en la sociedad actual, las TIC son un aspecto clave en la supervivencia, consolidación y competitividad de las empresas. Las personas que tienen una empresa o quienes quieren poner en marcha una iniciativa empresarial, si aspiran a crecer, ser más competitivas, innovar en producto o servicio, proporcionar servicios de valor añadido a su clientela, acceder a nuevos mercados, y, en definitiva, potenciar y consolidar su actividad empresarial, deben “subirse al carro de las TIC”, desde el principio; de esta forma, en el futuro, el tejido empresarial y emprendedor será más fuerte y competitivo.
Premios a “Mejor Idea Empresarial 2010” en Asturias
Así mismo en este acto se hizo entrega de los premios Mejor Idea Emprendedora 2010 procedente a dos de las participantes en el proyecto en Asturias y al Centro de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) que ha colaborado en el desarrollo de las ideas.
De abril a junio, se ha convocado el concurso “Tienes buenas ideas, demuéstralo”, en colaboración con los CDTL asturianos ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes. El concurso tuvo por objeto premiar la mejor idea generada por usuarias de los CDTL, así como al técnico o técnica responsable del CDTL donde se generó la idea ganadora y que con su trabajo y apoyo, contribuyó a dinamizar estas actividades en su territorio.
De las 30 ideas participantes ha resultado ganadora el “Mercadillo Artesanal Digital”. María Victoria Ribado, autora de la idea, compartió premio con Paquita Alfaraz, responsable del CDTL Carreño Digit@l. Se valoró muy positivamente la apuesta por promocionar el sector artesanal asturiano, tan escasamente presente en Internet.  
El proyecto Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata ha trabajado, especialmente, sobre el estímulo de la Idea y sobre su maduración. En este sentido se ha querido seleccionar y reconocer también la mejor idea que ha completado el Taller de Maduración de Proyectos y que ha sido registrada en la web del proyecto http://www.mujeresemprendedoras.eu.
De las 240 ideas registradas, 98 fueron maduradas antes del 24 de noviembre, seleccionando el jurado, de entre éstas últimas. La “Mejor Idea Emprendedora madurada en el marco del Proyecto Red Digital de Mujeres” fue para “Publicación de ocio y tiempo libre desde la cultura asturiana” de Carla García Gutiérrez, autora de la idea. Para seleccionarla se ha tenido en cuenta la buena conceptualización de la misma, la precisión en la definición, la innovación en el servicio o producto que propone, al segmento de mercado al que se dirige y el aprovechamiento y puesta en valor de otros negocios y recursos disponibles en el Principado de Asturias.
Sobre el proyecto
El proyecto Red Digital de Mujeres Emprendedoras en la Vía de la Plata, www.mujeresemprendedoras.eu, es un proyecto  promovido por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información en el marco del Plan Avanza, y que se ha desarrollado en tres comunidades autónomas durante el año 2010: Asturias, Castilla y León y Extremadura. Aquí en nuestra Comunidad Autónoma ha contado con el apoyo y la cofinanciación de la Consejería de Industria y Empleo, a través del Plan PIATIC, www.piatic.net.

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