El Principado impulsa la participación activa de la ciudadanía en el diseño de estrategias de promoción de la salud

1 de diciembre de 2010

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios está promoviendo iniciativas para favorecer la participación comunitaria e individual de la población en el diseño de estrategias de promoción de la salud. En este marco se ha organizado, en colaboración con el Instituto de Administración Pública “Adolfo Posada”, la II Jornada sobre Participación Comunitaria en Salud en Asturias que, a lo largo de todo el día, se desarrolla en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. La jornada fue inaugurada esta mañana por el Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, junto con Miguel José Martínez, Jefe de Área de Formación para Personal Sanitario del Adolfo Posada; Rosina Baeza Directora de LABoral y Soledad Inglesias, en representación del Grupo de Participación en Salud.

En la jornada, a la que asisten casi dos centenares de personas, se presentan algunas de las experiencias de trabajo que se están desarrollando en relación con la participación ciudadana desde diferentes ámbitos (educativo, sanitario, municipal o asociativo) y con diversas poblaciones como propuestas de buenas prácticas para seguir construyendo salud con la población.

Actualmente se están desarrollando en Asturias 98 experiencias comunitarias relacionadas con la promoción de la salud, 13 de las cuales serán presentadas en la jornada y que están relacionadas con colectivos vulnerables, alimentación, ejercicio físico, salud mental, tiempo libre, consejos de salud o salud infantil y juvenil.

La participación comunitaria se concibe como esencial para la construcción de una ciudadanía capaz de identificar sus problemas y necesidades, establecer prioridades, elaborar propuestas y contribuir a la toma de decisiones. En el caso de la salud la participación comunitaria implica la toma de decisiones para satisfacer sus necesidades de salud, el control de procesos y la asunción de sus responsabilidades y obligaciones. 

En su intervención el Consejero de Salud señaló que la participación de los ciudadanos en las tareas de salud es “mucho más que retórica”, como demuestra el hecho de que la Dirección General de Salud Pública lo sea también de Participación. Esta definición marca “por donde queremos avanzar desde el punto de vista político”.

Ramón Quirós se refirió a la responsabilidad individual que cada persona tiene sobre su propia salud. Por otro lado, existen situaciones marcadas por determinantes medioambientales y sociales que “dificultan o facilitan el acceso o el mantenimiento de la salud, que deben ser afrontadas como comunidad porque exceden la capacidad de acción individual y que son de salud pública”.

En lo que a la relación con las instituciones sanitarias se refiere el Consejero de Salud defendió el papel de un ciudadano activo y responsable, frente al tradicional concepto de paciente que “implica una actitud pasiva” y también al de cliente “que paga, elige, exige y si no está satisfecho reclama, lo que puede llevar a la mercantilización de la salud”.

El Consejero destacó los beneficios de que instituciones y ciudadanos trabajen conjuntamente, generando para ello espacios de participación comunes y promoviendo estrategias “que tienen mucho impacto en salud, como habilitar espacios para hacer ejercicio o menús escolares saludables, por citar dos ejemplos”.

En la jornada la Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, se refirió a los trabajos que se están desarrollando para la puesta en marcha de un Observatorio de Salud y Participación, que servirá para agrupar los informes de salud ya existentes y disponer de una fotografía de la salud por concejos.

0 comentarios:

Observatorio Digital