Mieres recuerda a las víctimas de la minería en el día de Santa Bárbara

3 de diciembre de 2010

 
Coincidiendo con la fiesta de la patrona de la minería, Mieres realizará mañana sábado la tradicional ofrenda floral a las víctimas de la minería ante el monumento de Lombardía, un acto en el que participará una comitiva de la República Checa, encabezada por su embajador en España, Karem Beran y el cónsul honorífico de este país en Asturias, Amalio García. La recepción por parte de la Corporación municipal a la delegación checa tendrá lugar en el Ayuntamiento a las 11,15 horas. A continuación partirán hacia el Monumento al Minero para presidir el acto de homenaje a las víctimas, previsto para las 12,00 horas.

Esta ofrenda floral, en la que participará el Ayuntamiento, la delegación checa y la Asociación Cultural Santa Bárbara, es un acto en honor y recuerdo de los trabajadores muertos en la minería asturiana, entre los que se encuentran trabajadores del Este de Europa y de la República Checa.

Cabe recordar que Mieres está hermanada con la ciudad checa de Karviná, de la que eran naturales cuatro de los catorce fallecidos en la tragedia minera del pozo Nicolasa de Hunosa en Ablaña, ocurrido el 31 de agosto de 1995.

Una representación municipal participará también en el recuerdo a las víctimas que se realizará en el monumento al minero de Turón promueve la Plataforma Juvenil del Valle.

El resto de la jornada se sucederán las actividades con la colaboración de diversos colectivos, como son las jornadas del Pote en Turón, organizadas por SOTUFE, o el programa festivo que durante estos días desarolla en Mieres la Asociación Cultural Santa Bárbara.
 

0 comentarios:

Observatorio Digital