La Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, ofreció esta mañana en Oviedo una rueda de prensa, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, en la que ofreció durante la comparecencia los últimos datos sobre la evolución del VIH/SIDA en Asturias, que reflejan que las prácticas sexuales de riesgo son la principal causa de las infecciones tanto en hombres como en mujeres en los últimos cinco años.
La Directora estuvo acompañada por José Antonio García Santa Clara, fundador de la Fundación Siloé, una institución pionera en el cuidado de los enfermos de SIDA y por Pablo Puente, coordinador del programa Innuit de la propia Fundación.
En Asturias se han venido diagnosticando en la última década una media de 135 casos nuevos de VIH cada año de los que alrededor del 80% se registran en hombres y en mujeres el 20% restante. Entre el mes de enero y el de octubre de este año se han diagnosticado hasta el momento 93 nuevos casos, 19 de ellos en mujeres y 74 en varones. Si bien estos datos son todavía provisionales, apuntan a una estabilización de los nuevos casos.
A la vista de estos datos y de la evolución seguida en los últimos años, el VIH se está configurando como una infección predominantemente sexual y que en Asturias mantiene unos parámetros similares a los del resto de España.
* Datos hasta 31 de Octubre de 2010
Las prácticas sexuales de riesgo aparecen asociadas al 77,4% de las infecciones detectadas en lo que va de año, tanto en el caso de los varones que mantienen relaciones homo o bisexuales sin protección (41,9%) como en prácticas de riesgo heterosexuales (35,5%). Las nuevas infecciones debidas a prácticas de riesgo en el consumo de drogas por vía endovenosa quedan reducidas a menos del 10%.
En cuanto a la edad, el tramo en el que más infecciones se diagnostican es el que va de los 25 a los 55 años, tanto en hombres como en mujeres, con especial incidencia en el tramo de 25 a 34 años en el que se registran el 25% de las nuevas infecciones.
En los dos últimos años se han detectado por primera vez casos de infecciones en jóvenes de entre 15 y 19 años lo que no significa necesariamente que esto pueda llegar a consolidarse como una tendencia, pero que sí que pone de manifiesto la necesidad de seguir haciendo campañas específicas de prevención en este tipo de población como la que viene desarrollando la Consejería junto con el colectivo Xega Joven.
Diagnóstico tardío
Una cuestión de gran importancia está relacionada con el hecho de que en las nuevas infecciones diagnosticadas en el año 2010 se ha observado un importante deterioro inmunológico en el 34% de los pacientes en el momento de la detección de la infección, con claro riesgo de progresar hacia SIDA. El 52% de los casos tienen un diagnóstico tardío lo que se relaciona directamente con una disminución en la percepción del riesgo por contraer el virus.
Esto plantea la necesidad de insistir en el mensaje de que no existen grupos de riesgo sino prácticas de riesgo y en la necesidad de seguir recomendando el uso continuado y persistente del preservativo para protegerse en las relaciones sexuales.
La Directora General de Salud Pública pide a los ciudadanos que tengan presente “que las relaciones sexuales sin protección son una fuente de riesgo” y de que si en algún momento se mantienen este tipo de relaciones se recomienda “realizar la correspondiente determinación analítica para llegar a un diagnóstico lo más temprano posible, dado que esto repercute en la calidad de vida de los pacientes y en las posibilidades de seguir manteniendo prácticas no seguras y por tanto transmitir la infección”.
El VIH es un problema de salud pública prevenible y la Directora General de Salud Pública ha insistido en la importancia de seguir recomendando la utilización del preservativo como mecanismo de protección en las relaciones sexuales. Amelia González ha destacado también la necesidad de aumentar el compromiso del conjunto de la sociedad asturiana en la lucha contra la discriminación que aún padecen las personas que presentan esta enfermedad.
Fundación Siloé
La Directora General de Salud Pública estuvo acompañada en la rueda de prensa por José Antonio García Santa Clara, fundador de la Fundación Siloé, una institución que, en colaboración con las tres administraciones, se dedica al cuidado, atención y recuperación óptima de personas con necesidades dentro de la red socio sanitaria. La Fundación Siloé, pionera en el cuidado de los enfermos de SIDA en Asturias.
Siloé inició sus actividades en el año 1989, en el Centro Penitenciario de El Coto, en Gijón, para dar respuestas a las necesidades de reclusos y ex reclusos, principalmente, a personas con SIDA por infección de VIH. En febrero del año 1990, la Asociación Siloé abre su Casa de Acogida para personas con VIH-SIDA en fase terminal en situación de abandono y extrema necesidad que permanece abierta en Mareo y que da cobertura integral a enfermos por VIH/SIDA que, por su estado de salud necesitan unos cuidados especiales en un momento puntual. La casa de Acogida tiene capacidad para 18 personas.
De la Fundación Siolé depende también el Centro de Día Milsoles, un recurso sociosanitario integrado dentro del Programa VIH/SIDA de la Fundación Siloé, que funciona en Gijón desde enero de 1999, y que dirige su intervención hacia afectados de VIH/SIDA, con grandes dificultades de acceso a recursos normalizados de salud, que presentan grave desestructuración social, familiar, psicológica, y dificultades para incorporación al mercado de trabajo ordinario.
Atiende a una media de 35 personas diarias para lo que cuentan con equipo multidisciplinar formado por educadores, trabajadora social y psicólogo. También cuentan con otro educador que a través del "trabajo de calle" acerca los servicios del centro de día a los usuarios en su entorno habitual.
0 comentarios:
Publicar un comentario