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Pero la compañía sustituye el teléfono prohibido por otro número con prefijo 807
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) ha ordenado la clausura de la línea 807 123 456 de Iberia más de un año después de la denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción por lucrarse ilegalmente a costa de las consultas y reclamaciones de los usuarios.
Pero FACUA advierte que Iberia ha burlado la resolución de la Setsi sustituyendo el número denunciado por el 807 117 111. La compañía remite a este número para cualquier asunto que no sea compra de billetes, confirmación de reservas, información de llegadas o consulta de tarifas y reembolsos.
La asociacion considera que con ello se sigue vulnerando la legislación ya que está prohibido utilizar líneas de tarificación adicional para cualquier asunto relacionado con la atención al cliente.
El Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". El control de su cumplimiento es una competencia directa de la Setsi.
El organismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha tardado más de un año en tomar la medida después de que FACUA denunciase los hechos en octubre de 2009.
En su resolución, fechada el 12 de noviembre, el secretario de Estado de Telecomunicaciones no aplica ninguna sanción económica pese a que la compañía aérea se ha lucrado ilegalmente con las consultas y reclamaciones de los usuarios y se limita a "ordenar a la Secretaría General de Telefónica de España que proceda a retirar con carácter inmediato elnúmero telefónico 807 123 456 suministrado al prestador de servicios de tarificación adicional Iberia Líneas Aéreas de España".
Ahora, FACUA denunciará el uso de una nueva línea 807 por Iberia y espera que la Setsi deje de demorar sus respuestas y proteja con eficacia los intereses de los consumidores.
Iberia es una de las veinticuatro empresas denunciadas por FACUA en octubre de 2009 por utilizar líneas 807 para ganar dinero a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos.
Se trata de empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches.
Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto.
Qué dice la legislación
FACUA argumenta que al cobrar por las consultas y reclamaciones, las compañías incurren en cláusulas abusivas, al limitar de forma inadecuada el ejercicio de derechos de los usuarios que están implícitos a la compra o contratación de los productos y servicios. Así lo establece el artículo 86 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre).
Además, el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". Se trata de una prohibición incorporada a este Código mediante una resolución de la Setsi del 8 de julio de 2009.
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