El proyecto 'Avispa' adapta la tecnología industrial española a los clientes mundiales

24 de diciembre de 2010

Son numerosas las pymes industriales que diseñan y producen maquinaria, electrónica profesional y bienes de equipo que deben personalizarse a medida del consumidor. Arion Data Systems y Planning Group, que trabajan en este sector desde los años 80, se dieron cuenta de la dificultad que planteaba el proceso de comercialización, ya que expertos, comerciales y técnicos deben captar las necesidades de sus clientes, traducirlas en especificaciones, ajustar el diseño a esas pautas y producir documentación para entregar al usuario. Por eso en 2008 unieron esfuerzos para investigar la manera en que se estaba abordando esta problemática en las empresas internacionales más avanzadas y traer esa tecnología a España, y en Suecia encontraron la solución.

Así nace el proyecto Avispa, Advanced Integrated Spanish Digital Commerce, cuyo objetivo es aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aumentar la competitividad de las empresas españolas en todos los mercados mundiales. Con la ayuda económica del Plan Avanza I+D del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se ha creado, en menos de 18 meses, un configurador modular y flexible que puede integrarse con los sistemas de gestión empresarial (ERP), en los de gestión de oficina técnica (PLM) y en los de clientes y ventas (CRM).

Una sencilla implantación
El proceso para poner en marcha el configurador resulta sencillo. Un equipo de 37 personas colabora con las empresas en el análisis y diagnóstico de la situación, y en cuál es la solución más adecuada para implantarla dentro del proceso comercial de la compañía. Tras ese análisis se crea un primer modelo configurable y posteriormente se integra con otros sistemas y se amplía a toda la gama de productos. En total, un proyecto medio se desarrolla entre cuatro y nueve meses, dependiendo de la variedad de familias de productos o la sofisticación que quiera darse al portal de Internet.

En cuanto al coste, se puede crear a partir de unos 45.000 euros, y el mantenimiento es de un 18% del coste de las licencias. El Proyecto Avispa cuenta con una subvención del Plan Avanza2, por lo que sin necesidad de ningún trámite se accede a un importante descuento. Adicionalmente se puede solicitar cualquier otra ayuda aplicable a este tipo de iniciativas y préstamos ICO Avanza sin intereses para la parte no subvencionada.

El proyecto Avispa gestiona entre 15 y 20 peticiones mensuales, y su facturación de 2009 alcanzó 421.000 euros en España y 4,59 millones de euros en ventas internacionales. Este mayor desarrollo en el exterior se debe a países como Estados Unidos o regiones como el Norte de Europa, donde existe una mayor madurez y sensibilidad a la mejora de la organización y de los procesos mediante la adopción de las TIC. De ahí el interés del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de subvencionar proyectos como este, como incentivo para una mayor equiparación con otros países más desarrollados.

Una ventana al mundo
Esta herramienta, además de una comercialización más sencilla y efectiva, facilita la exportación al acceder a través de Internet al mercado global. El proyecto Avispa permite realizar ofertas online, por lo que las empresas pueden crear una red internacional de ventas con unos medios reducidos al minimizarse el soporte técnico preventa local.

Como muestra de ese interés, el total de las exportaciones españolas de productos manufacturados de alta tecnología en el primer cuatrimestre de 2010 según la Dirección General de Aduanas fue de 4.553 millones de euros, lo que representa un 6,1% más que las ventas al exterior del mismo período de 2009. Francia es el primer receptor de este tipo de productos, seguida de Alemania, Suiza y Estados Unidos.

Para seguir incentivando las buenas cifras y enfrentarse al reto de la personalización masiva hay que apostar por el uso de nuevas tecnologías. “Las pymes industriales españolas son excelentes creando equipos a medida, pero necesitan acceder más rápidamente y con mayor eficacia al mercado mundial”, señala Xavier Calvo, director gerente de Arion Data Systems, “y no es posible con los métodos organizativos y procesos actuales, que todavía son demasiado manuales y están muy fragmentados”.

Para ello, es necesario que adopten las mejores prácticas de las industrias líderes mundiales, y esta es la razón fundamental de iniciativas como el Proyecto Avispa: aumentar la competitividad de las empresas españolas gracias a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que se enfrenten en igualdad de condiciones en los mercados globales.

0 comentarios:

Observatorio Digital