Papa Noel y los Reyes Magos, unidos por Asturias

24 de diciembre de 2010

 OPINIÓN
 Por Luis José de Ávila
Periodista

Se nos termina el difícil año 2010 y a la vuelta de la esquina tenemos el 2011 que según todos los expertos, incluido el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, va a ser también duro como lo será en palabras del jefe del Ejecutivo español el próximo quinquenio. Aquí algo se ha ido de las manos y ahora tenemos que reestructurar a la baja nuestra economía lo que, en palabras llanas, significa apretarse el cinturón, lo mismo que ya están haciendo en los demás países europeos.

El aún todavía non nato 2011 nos va a traer en el próximo mes de mayo unas elecciones autonómicas y municipales en los 78 concejos asturianos. El nuevo presidente de la patronal, el catalán Joan Rosell, ha dicho lo que piensan muchos y que Grecia, por ejemplo, ha llevado a cabo como una de las medidas para reducir su déficit público, y que es, ni más ni menos, que fusionar concejos. Técnicos municipales opinan que, por ejemplo, en el caso de Asturias nos arreglaríamos muy bien con 50, claro que ¿quién le pone el cascabel al gato? porque tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina y acometer semejante reforma supondría un coste imprevisible para nuestros acomodados partidos políticos.
Encuentro al diputado popular Isidro Fernández Rozada que es todo un caso. Viene de aprobar la ley esa que prohibirá fumar en espacios cerrados públicos a partir del día dos de enero y me cuenta que él también acaba de dejarlo después de muchos años de disfrutar del vicio. Veremos si tiene suficiente fuerza de voluntad para ello. En todo caso no solo se morderá las uñas por ello, que también, sino que continuará haciéndolo hasta que su partido, en concreto Mariano Rajoy, cada vez más gallego y críptico en lo que se refiere a Asturias, designe como candidato a la presidencia del Principado a su amigo del alma el ex ministro Francisco Alvarez-Cascos. El propio Isidro Fernández Rozada, cerca ya de la jubilación y, por tanto, por encima del bien y del mal, se ríe incluso de si mismo. “¿Siendo como soy de las cuencas mineras como no saldría de izquierdas?” me pregunta, a lo que le respondo que sería por culpa de la tía Nemesia, que en paz esté.
Uno, que es abierto y progresista, cenó esta semana con la candidata de Gabino de Lorenzo y del resto de la cúpula del PP asturiano a la presidencia del Principado Isabel Pérez Espinosa. La encontré, además de más delgada, muy distendida, sin pose, como si no fuera con ella la cosa sucesoria. Otro buen amigo que estaba en la reunión, Jorge Pardo, de Izquierda Unida, y mano derecha del Aurelio Martín en la Consejería de Medio Rural y Pesca, un tipo muy interesante y con las ideas lúcidas desde su perspectiva de izquierdas, me comenta por lo bajo que está convencido de que tal como van las cosas el PP ganará en las Asturias las autonómicas aunque la citada Isabel Pérez Espinosa sea la candidata. No se yo que opinará de ello el jefe de IU, el incombustible Jesús Iglesias, a quien felicito porque está a punto, sino lo ha sido ya, de ser padre primerizo. Espero que el nuevo asturiano venga con pan de escanda debajo del brazo. ¡Que mejor para un padre de la patria asturiana!.
Xuan Xosé Sánchez Vicente me vende ya, sin haber aún comprobado los décimos de la Lotería de Navidad, papeletas para el sorteo del neñu. Lógico, tiene que recaudar fondos para afrontar las elecciones de mayo. ¿Irá de nuevo de la mano de Sergio Marqués?. Lo pongo en duda. Mariano Rajoy estuvo sorprendente en el último pleno antes de navidades del Congreso en Madrid. Refiriéndose al PSOE y al Gobierno dijo que había mucho más que les unía que lo que les separaba, o algo así. ¿Será un primer paso para comenzar todos, ante la crítica situación en que nos encontramos en este país llamado España, a remar en la misma dirección y encarar unidos las enormes olas que amenazan nuestras costas?, dicho, claro, en sentido metafórico. Hasta me cuentan estos días que en el caso de Asturias la próxima semana habrá una reunión secreta en el pico de Urriellu entre Papa Noel y los Reyes Magos para tratar de unificar acciones y hacernos algo más felices a los asturianos en el duro año que se nos presenta. Además del tema electoral ¿Acciones importantes?. Bueno, emblemáticas serán el nuevo hospital central en Oviedo y la inauguración del palacio de congresos, ¡por fin!, diseñado por el polémico Calatrava; la puesta en marcha del Niemeyer; el relanzamiento de la Laboral, con José Luis Moreno en la lejanía, y un recién terminado puerto de El Musel recibiendo cada vez graneleros de más toneladas y, entre atraque y atraque, algún que otro crucero de lujo con viajeros ansiosos por disfrutar de nuestra sidra selección.

Habrá que rezar, ¿verdad, amigo Robles?, para que el Sporting no descienda de categoría, al igual que le puede ocurrir al devaluado Real Oviedo. No se por qué pero lo del grupo mexicano me huele a chamusquina.
La mano del tercer accionista, el abogado Celso González, es alargada y puede que esté moviendo ficha para que el controvertido Alberto González desaparezca de una vez por todas de la propiedad del club. Un descenso a tercera tendría coste para el intento que Gabino de Lorenzo prepara para ser de nuevo alcalde de la capital del Principado otros cuatro años.

Ahora que en principio la llamada ley Sinde ha sido tumbada en el Congreso el próximo once de enero el director general y artista fuerte de la Sociedad General de Autores Teddy Bautista pronunciará una conferencia en Oviedo. Lo aseguro, tendrá lleno hasta la bandera. Hasta el delegado de la SGE en Asturias Javier Vidal se ha encargado un traje.  

Eduardo Bautista García, compositor y músico desde 1962, vituperado en Internet donde le acusan de que cobrará una jubilación de 24.500 euros al mes, me envía una comunicación en la que entre otras cosas dice, apoyando el proyecto de la ministra de Cultura: “Escribe a políticos y medios de comunicación, manifiéstate en las redes sociales, comparte con amigos y colegas esta frustración de sentirnos ciudadanos de segunda, privados de los mismos derechos que disfrutan los trabajadores manuales o los profesionales liberales, esto es, el derecho a vivir simplemente de tu trabajo y a que se respeten tus derechos de autor, que es el salario de los creadores. Hoy toca pensar; mañana, preguntar; pasado, ya veremos”.

Tiene razón mi admirado colega Próspero Morán, en pleito con la universidad por la adjudicación de una plaza de profesor, el problema es que los españoles tenemos desde hace muchos años la mentalidad de no pagar por la creatividad artística, lo que se ha incrementado con el uso de Internet; el todo gratis lo llevamos en los genes y a estas alturas será muy difícil cambiarlos. En esto de la ley Sinde probablemente a la ministra se le fue la mano y lo comunicó mal pero es una asignatura pendiente, como tantas otras, de la sociedad española y la Sociedad General de Autores debe de contribuir a ello con menos arrogancia y mejor imagen de la que nos presenta ahora. Veremos a ver lo que Teddy Bautista nos cuenta en su conferencia en Oviedo aunque desconozco si cobrará derechos de autor.

0 comentarios:

Observatorio Digital