En la ofensiva fueron capturados siete de sus lugartenientes, incluido ‘El Loco Harold’, segundo cabecilla de la banda criminal ‘Erpac’. Las autoridades ofrecían una recompensa de 5.000 millones de pesos por este narcotraficante.
La Policía Nacional, tras varios meses de investigación y a partir de información compartida por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), la Dirección de Antinarcóticos y la Dirección de Inteligencia, dio de baja al narcotraficante Pedro Oliveiro Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo’, principal cabecilla de banda criminal autodenominada Ejército Revolucionario Antisubversivo de Colombia (Erpac).
Guerrero Castillo, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos, fue abatido el 25 de diciembre en el departamento del Meta, en el marco de una operación de asalto supervisada por el Presidente Juan Manuel Santos, el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera Salazar, y el Director General de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo.
En la Operación Diamante, comandos Jungla y Copes de la Policía penetraron el terreno donde el narcotraficante más buscado del país celebraba la Navidad en compañía de su escolta y sus más inmediatos colaboradores.
Llegada la madrugada del sábado 25 se produjo el desembarco de las unidades policiales en las Sabanas del Siare, en jurisdicción del municipio de Mapiripán, en el departamento del Meta.
Los uniformados a cargo de la Operación Diamante fueron recibidos con ráfagas de fusil y ametralladora, disparadas tanto al personal en tierra como a los helicópteros.
A partir de ese momento, se generó un enfrentamiento, al cabo del cual fue abatido el delincuente Aranjara Amaya Pulido y fueron capturados siete individuos, incluido Harold Humberto Rojas Piñeros, alias ‘El Loco Harold’, segundo cabecilla del ‘Erpac’ y jefe militar de esa organización.
Aunque algunos de los asistentes a la celebración de Nochebuena en la finca ‘La Chamuscada’ evadieron temporalmente la persecución, fueron alcanzados por las aeronaves de la Policía Nacional, que dispararon a 180 metros de la propiedad en la que se escondía ‘Cuchillo’.
Con las informaciones recopiladas por la Inteligencia y con base en las instrucciones del Presidente, el Ministro de Defensa y el Director de la Policía Nacional, se mantuvieron las actividades de rastreo en la zona, donde luego de 72 horas de barrido fue hallado el cuerpo de Guerrero Castillo.
La operación fue ejecutada por los brigadieres generales César Augusto Pinzón Arana y Carlos Ramiro Mena Bravo, en conjunto con el coronel Jorge Luis Vargas Valencia.
Prontuario
Contra Guerrero Castillo pesaban 19 órdenes de captura por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de armas, extorsión, secuestro, desplazamiento y desaparición forzada, administración de recursos con fines terroristas y hurto calificado.
Alias ‘Cuchillo’ o ‘Didier’ se desmovilizó en mayo de 2006 cuando era líder del Frente Héroes del Guaviare de las Autodefensas, con un total de 1.765 hombres.
Hizo parte del grupo de sicarios del extinto narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.
Se le atribuyen hechos como el asesinato del ex paramilitar Miguel Arroyave en Puerto Lleras, Meta.
En los últimos tiempos mantenía una alianza criminal con Daniel ‘El Loco’ Barrera para la exportación de estupefacientes, así como una disputa con las Farc por el control de las rutas del narcotráfico en el oriente del país, señaló la Policía Nacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario