Clara mejoría en el valor de las exportaciones de vino español

22 de diciembre de 2010

En el mes de octubre, las exportaciones aumentaron en 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,2% en los diez primeros meses de 2010.

·         Las ventas en volumen se han incrementado un 15,2% en lo que va de año.

Según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones españolas de vino crecieron durante los diez primeros meses de 2010 un 15,2%, hasta alcanzar los 1.432 millones de litros, frente a los 1.242 millones obtenidos durante el mismo periodo de 2009. En términos de valor, el crecimiento es del 8,2%, lo que ha supuesto 1.507 millones de euros. El precio medio cae algo menos que en meses anteriores, un -6,1%, y se sitúa en 1,05 euros por litro, debido al aumento de ventas de los vinos más económicos. Se mantiene, por lo tanto, la buena tendencia de las exportaciones españolas de vino, que se consolida con el paso de los meses, mejorando sustancialmente en valor.
Por productos, se suaviza el fuerte crecimiento de los vinos sin denominación de origen que, aunque siguen con fuerza en el caso de los envasados (+61% en volumen y 66% en valor), lo es menos en el de los vinos a granel (10% en volumen y 1,9% en valor, y con cifras negativas ya en el dato del mes). Las ventas de vinos con denominación de origen mejoran ligeramente en términos de valor – la subida de 7% experimentada en octubre limita la caída en el global del año a sólo un -4,3%-, mientras se mantiene también una ligera caída en términos de volumen.  Los vinos espumosos han experimentado un importante incremento en valor, por el fuerte aumento de su precio medio, aunque disminuyen sus exportaciones en volumen. Del resto de vinos y tomando en cuenta los efectos que puede producir el cambio de codificación de las exportaciones desde principios del 2010, bajan sensiblemente los vinos de más de 15% vol. de alcohol, mientras suben -y mucho, en volumen- los vinos de aguja.
Por mercados, se sigue observando una tendencia al alza en todos los principales destinos a excepción de Reino Unido y Portugal. A destacar el aumento de las ventas en Estados Unidos y Canadá y, en términos de valor, la fuerte recuperación de las ventas a Italia, Rusia y, sobre todo, China.
En definitiva, se mantiene la buena marcha de las exportaciones españolas de vino, mejorando en valor y precios medios y estabilizándose el crecimiento en volumen. Una tendencia que, de mantenerse, puede permitir acabar el año con un doble dígito de crecimiento tanto en euros como en litros.

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