Bomberos de Asturias entrega al Ayuntamiento de Riosa un todoterrono pick-up

23 de diciembre de 2010

El Director General de Interior  y Seguridad Pública, Valentín Ruiz García, acompañado por el Gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro, entregó esta mañana al Alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz Álvarez, un vehículo todoterreno pick-up cedido por la Entidad Pública para la prevención y resolución de pequeñas emergencias en el concejo.

Tras la entrega de las llaves del vehículo, los responsables de Seguridad Pública recordaron que el todoterreno pasa a ser propiedad municipal con el compromiso de que se utilice para tareas preventivas o para acometer una primera intervención en emergencias mientras llegan los efectivos profesionales.

Esta cesión forma parte de un convenio marco firmado, el pasado verano con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para dotar a los Ayuntamientos de los medios necesarios que les permitan solventar pequeñas incidencias en el ámbito municipal, colaborar en la resolución de las mismas o desarrollar tareas preventivas. El objetivo es contribuir a garantizar la seguridad y el bienestar de las personas del territorio.

La Entidad Pública distribuirá un total de ocho vehículos. Tres de ellos ya han sido entregados; además del pick-up entregado hoy en Riosa, Bomberos de Asturias ya ha hecho efectiva la cesión dos todoterrenos (uno para cada Consistorio) a los Ayuntamientos de Colunga y Ribadedeva.

En los próximas semanas se entregará el resto de vehículos: un pick-up a Pravia, dos todoterrenos más a los concejos de Caso y Castropol y dos autobombas forestales a Cangas del Narcea y San Tirso de Abres. Para la cesión de estos vehículos se llevó a cabo una valoración donde se tuvieron en cuenta criterios objetivos, recogidos en el convenio, como por ejemplo, la distancia existente hasta el parque de bomberos más cercano, la ubicación dentro del concejo de espacios naturales de especial protección, la población o la superficie.


Equipos Móviles de Primera Intervención
Además de la cesión de estos vehículos, el convenio firmado por la FACC y Bomberos de Asturias también recoge una segunda línea de cooperación que consistirá en la entrega de Equipos Móviles de Primera Intervención (EMPI). La iniciativa, que cuenta con la colaboración de Cajastur, pretende dotar a los Ayuntamientos asturianos de material de primera intervención y autoprotección para la resolución de pequeñas emergencias.

La entidad financiera se compromete a aportar un máximo de 500.000 euros, mientras que Bomberos de Asturias se encargará de impartir la formación necesaria al personal municipal que se tenga que hacer cargo de ellos. Para la entrega de los EMPI, que tendrá lugar a principios de 2011, se priorizará aquellos concejos que cuenten con Agrupación de Voluntarios de Protección Civil activa en los dos últimos años.

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