Desciende en un 18% el número de incendios forestales contabilizados en Asturias en los ocho primeros meses del año

11 de septiembre de 2010

Respecto al mismo periodo de 2009, la superficie afectada por el fuego se redujo en 512 hectáreas

·        En lo que llevamos de año, marzo y abril fueron los meses con mayor número de incendios forestales, 620 y 297, respectivamente

·        Este verano se activó el Plan de Incendios Forestal del Principado de Asturias, INFOPA, en dos ocasiones


El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, presentó esta mañana el balance de incendios sufridos en Asturias en los primeros ocho meses de 2010. Según los datos provisionales disponibles en Bomberos de Asturias, la Comunidad Autónoma registró entre enero y agosto de este año un total de 1.442 incendios forestales, lo que supone un descenso del 18% respecto al mismo periodo del 2009, cuando se contabilizaron 1.760 incendios.

En lo que se refiere a la superficie afectada, también se constata una importante reducción del terreno afectado por las llamas, 512,81 hectáreas menos que en 2009. Hasta el 31 de agosto las llamas calcinaron en Asturias 5.112,41 hectáreas, en su mayor parte, matorral y monte bajo.

La rápida actuación de los servicios de extinción de incendios y el control que se realiza desde su origen han permitido que sólo el 8,76% de las hectáreas quemadas en estos ocho primeros meses del año se correspondan con superficie arbolada, ya que en su mayor parte, 4.664,68 hectáreas, afectó a matorral y monte bajo.

La efectividad de los medios destinados a luchar contra las llamas ha posibilitado que en 553 ocasiones los incendios se quedaran en conatos, es decir, que afectasen a menos de una hectárea calcinada. En 793 ocasiones, el terreno incendiado no superó las 10 hectáreas.

Las condiciones climatológicas favorables a los incendios forestales que se dieron en el mes de marzo (altas temperaturas, sequedad y viento del sur) propiciaron que el 43% de los incendios registrados en los primeros ocho meses del año se concentrara en este mes, en que se calcinaron 2.546,77 hectáreas, es decir, el 49,8% de la superficie total quemada.

Balance de la temporada estival
En lo que va de verano, el Director recordó que se ha tenido que activar en dos ocasiones el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales del Principado (INFOPA): una el 30 de agosto como consecuencia de un incendio en la Reserva Natural de Muniellos, y la otra el 5 de septiembre por dos incendios en Tineo y Allande.

Durante los meses de junio, julio y agosto, Asturias contabilizó un total de 220 incendios forestales que calcinaron 576,77 hectáreas. El mes con mayor incidencia fue agosto, con 131 incendios y  459,20 hectáreas de terreno.

Aunque cuantitativamente se registraron 83 incendios más que en agosto de 2009, cabe señalar que el terreno calcinado por las llamas fue menor, al reducirse en 6,53 hectáreas la superficie afectada por el fuego.

Por municipios, Cangas del Narcea con 20 incendios y una superficie calcinada de 141,06 hectáreas, fue el concejo más castigado por las llamas el pasado mes de agosto. Le siguen, en cuanto a número de incendios, Lena con 8 fuegos y 98,92 hectáreas  quemadas; y Aller, con 7 incendios y un total de 103,03 hectáreas calcinadas.


Medios de extinción de incendios forestales
El Principado cuenta con 175 vehículos, seis helicópteros y más de 560 efectivos para afrontar las épocas de mayor riesgo de incendios forestales, que en Asturias se corresponde, principalmente, con los meses de febrero, marzo y abril.

En concreto, Bomberos de Asturias dispone de tres helicópteros: uno para labores de coordinación aérea y dos con posibilidad de descargar 1.000 litros de agua y desplazar, además del piloto, a cinco personas. A esto se suma una aeronave de ala fija para labores de vigilancia, 129 vehículos terrestres y 495 efectivos humanos.

En cuanto a los medios terrestres, distribuidos por los 19 Parques de Bomberos existentes, la entidad pública dispone de 26 autobombas forestales, 17 autobombas urbanas, cinco autobombas nodrizas, 28 vehículos de patrullaje y primer ataque y 53 vehículos para el transporte de personal. 

A los medios propios del Gobierno del Principado hay que sumar la importante colaboración que realizan, en caso de necesidad, tanto los distintos ayuntamientos como el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que mantiene en las bases de Ibias y Tineo, en estos meses de verano, 3 helicópteros y una Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) compuesta por 51 efectivos.

0 comentarios:

Observatorio Digital