Blanco: "quiero pedir disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar por el chantaje de los controladores"

3 de diciembre de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado esta tarde en rueda de prensa que "el Gobierno actuará con toda la fuerza de la ley para acabar con esta actitud injusta que mantienen los controladores y que han utilizado como rehenes a los ciudadanos". 

El ministro ha señalado que desde primera hora de esta tarde se activó el gabinete de crisis que ha estado formado por miembros de los ministerios de Fomento y Defensa, para seguir la situación minuto a minuto. José Blanco ha querido "pedir disculpas a los ciudadanos que no pueden viajar por el chantaje de los controladores" y ha asegurado que ha comunicado la situación a todas las fuerzas políticas y a los representantes de los controladores.
José Blanco ha calificado de "intolerable" el comportamiento de los controladores y ha asegurado que el Gobierno "no va a permitir este chantaje".

Medidas del Real Decreto

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, medidas adicionales para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo. Además de aclarar el cómputo del máximo anual de horas operativas a realizar por los controladores de tránsito aéreo, el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno ha incluido las siguientes medidas:
  • Los servicios médicos de AENA podrán determinar si un controlador está o no capacitado para el ejercicio de sus funciones en el caso de que éste alegue su indisposición para desempeñarlas. Los médicos de Aena deberán verificar la concurrencia de las circunstancias alegadas por el controlador y establecerán si procede o no el apartamiento de su puesto de trabajo.
  • Cuando el Presidente del Gobierno encomiende al Ministerio de Defensa  la asunción de la navegación aérea en el ámbito civil, en razón a la situación de emergencia prevista en la Ley de Seguridad Aérea, la actividad de los controladores quedará bajo la organización, planificación, supervisión y control de este Ministerio.
El incumplimiento por parte de los controladores aéreos de las directrices establecidas por este departamento en ese caso será considerado una infracción de la Ley de Seguridad Aérea y dará lugar a la exigencia de las responsabilidades civiles o penales que procedan.

0 comentarios:

Observatorio Digital