VIII CONGRESO EUROPEO DE COFRADIAS ENOGASTRONÓMICAS , EN BURDEOS

10 de noviembre de 2010


Por 
Armando Álvarez Palacio
Corresponsal 
                                                   
       Después de cierto suspense, se celebró el Congreso Europeo de CEUCO ( Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas ) en la reconocida como la "Capital Mundial del Vino".
Y digo lo del "suspense", porque hasta muy última hora, no se sabía , si se si se llevaría a buen fin , por problemas surgidos con las instituciones oficiales, que se hacían las remolonas a la hora de afrontar el presupuesto económico.
Por un lado la crisis y por otra parte el poco apoyo con que contó el Presidente del Comité Organizador, el amigo Rene Hargous, a punto estuvo de no celebrarse, esta octava edición del Congreso Europeo.
Afortunadamente, todo se solucionó y si hubo algún perjudicado por cuestión de alojamiento o de cualquier otra índole, la CEUCO le prestará el máximo apoyo, para que todo quede resuelto.
Esta incertidumbre hasta último momento, restó la participación de algunos congresistas asiduos que echamos de menos; pero con eso y con todo, nos reunimos en el congreso, cerca de quinientas personas procedentes de 8 países, lo que constituye todo un éxito.
Posiblemente, haya habido alguna deficiencia de la organización,(algunas bien notorias) pero quedaron aminoradas por la buena disposición de los congresistas, para que el evento siguiera adelante..
Se desarrolló el programa de la forma prevista y en el caso nuestro, tuvimos ocasión de visitar el viernes la región del Medoc , en donde quedamos impresionados con las enormes extensiones de viñedos, hasta que descansamos para comer. Por la tarde en el Château Cardinal Villemaurine, catamos unos vinos de aquel pago, de excelente calidad, magníficamente atendidos por el dueño y su hijo, además de un eficiente guia de turismo, que nos acompañó en la visita..Recibimos toda clase de explicaciones referentes al vino y la importancia turística y económica que representa para el país vecino.
Tuvimos ocasión de visitar también el pueblo de Saint Emilión, que da el nombre a una prestigiosa región de grandes vinos, cuyo subsuelo, está surcado totalmente por bodegas ancestrales y que todas juntas, tienen una longitud de unos doscientos cincuenta kilómetros.Este pueblo está catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad .Habrá que visitarlo en otra ocasión ,con más detenimiento.

Como digo, el programa se desarrolló al completo, con la Asamblea de CEUCO y cena en el restaurante del Hotel Quality , en el que precisamente, estábamos alojados nosotros .La presidenta de Doña Gontrodo, MªLuisa, tuvo ocasión de reencontrarse con los otras dos cofradías de féminas europeas; la francesa de Armañac, la Academie des Dames du Floc de Gascogne y la italiana La Tavola Veneta de Venecia,también conocida como "la ciudad del amor y del buejn comer"

Ya el sábado, en el Palacio de Congresos, fue la recepción de los congresistas y se pasó al salón principal para iniciar los actos protocolarios , con el saludo de Carlos Martín Cosme, como presidente de CEUCO y las palabras de bienvenida por parte de una dama, que representó al alcalde de la ciudad. A continuación se procedió a la entrega de los Premios Aurum 2010, que en sus distintas modalidades, fueron recayendo en los premiados de los diferentes países.

A España, el de la artesanía tradicional, le correspondió a la conservera de Santoña, "Conservas Angelucho" cuyo propietario,precisamente es miembro de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Como es lógico, los compañeros de cofradía, festejaron el premio con el buen humor que les caracteriza.


Después de la entrega de los galardones, hubo en otro local del mismo palacio , la degustación de los productos agroalimentarios proporcionados por loa distintos países. Es uno de los actos mas pintorescos por la variedad de productos y la camaradería que reina, entre los cofrades de diferentes latitudes.
Como siempre, el stand del Vino de la Tierra de Cangas del Narcea, fue uno de los mas concurridos, no solamente por su caldo, sino también por lo atractivo gastronómicamente hablando,de los profuctos que le acompañaban, que eran entre otras cosas, estupendos chorizos,cecina magnífica , chosco de primerísima calidad y queso de Remy Picot. Raul Teimil, presidente de la cofradía, la teniente alcalde Bibiana Martinez, que sustituia en esta ocasión al primer edil José Manuel , junto con Aniceto, Diego, Maria Engracia, Carmen, Nely, Conchi y Vicente, se desvivián solícitos para atender a los visitantes. Hasta tuvieron la visita de la signora Giusseppina Tomasi ("la mítica" Guseppina) , animadora de fiestas y señora muy peculiar, que acompañaba a los italianos. Sus

¡¡ Bravi...Bravi !! con voz atiplada, se hicieon oír en los premios de sus compatriotas, con no poca sorpresa por parte de la audiencia que estábamos allí.

En la exposición de trabajos que hubo a continuación en el salón de congresos, la ponencia de Raul Teimil defendiendo los productos agroalimenrarios de su tierra asturiana, apoyada con un vídeo, causó un buen impacto en los presentes.


Hubo aparte, dos momentos muy interesantes .Fue el hermanamiento de CEUCO con la Confraria da Gastronomía Macaense de China, encabezada por Luis Augusto Pimenta, en el que firmaron el documento, representantes de todas las cofradías asistentes . En su parlamento, Luis Augusto , apuntó la posibilidad de un congreso en Macao en un tiempo prudencial que se acogió con agrado
La otra novedad, fue la proporcionada por el portugués José Manuel Alves, al anunciar el Algarve, como lugar el IX Congreso Europeo 2011. La noticia se recibió con agrado por los congresistas de todas las naciones y hubo grandes aplausos, cuando el presidente de la Confraría de Gastronos do Algarve, recibía el bastón de mando que le entregó Rêne Hargous, representante del actual Congreso de Bordeaux . todos conocíamos el buen hacer del amigo Alves. por experiencias vividas en los grandes capítuos de su cofradia. donde siempre dejó sus dotes de buen gestor.

La Cena de Gala , se celebró en el restaurante del Hotel del Palacio de Congresos.
Al dia siguiente, domingo, escuchmos misa cantada por un coro , al que acompañaron los sones de un impresionante órgano. en la Catedral de Burdeos .
Después iríamos desfilando por las amplias avenidas de la ciudad , hasta el Gran Teatro de Burdeos, en donde al lado de sus columnas y sobre los peldaños de la entrada, tuvo lugar la tradicional " foto de familia"
Luego nos llevaron en los autobuses (que funcionaron muy bien) hasta el Hotel Quality, para celebrar la última comida de confraternidad y también de despedida, en la que todos los presentes quedamos convencidos, de que: " Comer es una necesidad;......pero comer bien es un arte"




0 comentarios:

Observatorio Digital