El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se ha reunido hoy con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, y los ministros panameños de Obras Públicas, Federico José Suárez, y de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, dentro del viaje que está realizando a Iberoamérica para potenciar el comercio entre España y la región y apoyar a las empresas españolas.
Durante la audiencia con el presidente Martinelli, Sebastián ha destacado la importancia del Acuerdo de Asociación UE-ALC, el primero con carácter regional que firma la UE, alcanzado este año gracias al trabajo de España durante su periodo de Presidencia de la UE.
El ministro español ha ofrecido al presidente Martinelli la colaboración de España para poner en marcha el Acuerdo lo antes posible para que ambos países puedan beneficiarse de un mayor flujo comercial e inversor.
Además, el titular de Industria español se ha referido al acuerdo España-Panamá para evitar la doble imposición, firmado el pasado mes de octubre. Este acuerdo traerá beneficios para las empresas y particulares españoles y panameños y es un ejemplo más de las magníficas relaciones entre ambos países.
Panamá ha sorteado la crisis económica mundial sin que su Producto Interior Bruto (PIB) experimentara crecimientos negativos. En 2009, en pleno auge de la crisis, el PIB registró un incremento del 2,4 por ciento y se espera que la economía del país se expanda en torno a un 6 por ciento en 2010.
Por otro lado, Miguel Sebastián ha trasladado al presidente Martinelli la voluntad de España para colaborar en el despliegue de la TDT en Panamá, país que junto a Colombia y Uruguay ha elegido el estándar de TDT europeo (DVB).
El estándar DVB es el único del mundo verdaderamente global. Es abierto y no está controlado por titulares de patentes o derechos de propiedad intelectual, lo que facilita el desarrollo y oferta de nuevos servicios y aplicaciones, y permite utilizar los equipos de recepción más baratos del mercado.
Asimismo, aporta ventajas a la población al admitir mayor flexibilidad en la estructura de la oferta de señales de televisión haciendo posible tanto la definición estándar como la alta definición, lo que facilitará la aparición de diferentes modelos de negocio.
El sector TIC español es muy competitivo, líder en procesos de integración, consultoría e ingeniería, sistemas radiantes -antenas-, interactividad y cuenta con una importante industria en contenidos digitales y tecnología asociada.
España es pionera a nivel europeo en la implantación de la TDT y se ha adelantado dos años a la fecha prevista en la UE para el apagón analógico con indudable éxito.
Esta circunstancia permite a la industria española aportar el conocimiento adquirido en el proceso de transición digital, tanto en lo referido a la tecnología de planificación de redes, como en ingeniería de detalle y contenidos digitales.
Plan de desarrollo de infraestructuras
Miguel Sebastián también se ha reunido con un grupo de empresas españolas para trasladarles el apoyo del Gobierno de España en su actividad en Panamá.
La Administración del país centroamericano ha puesto en marcha un Plan Quinquenal de Infraestructuras que asciende a 13.600 millones de dólares, al margen de la ampliación del Canal de Panamá, lo que pone de manifiesto un claro compromiso para contar con infraestructuras de primer nivel (carreteras, puertos, túneles, puentes, transporte urbano, etc.)
Las empresas españolas tienen gran experiencia internacional en la ejecución de infraestructuras y algunas de ellas son referentes mundiales. Precisamente, varias empresas españolas han logrado adjudicarse obras emblemáticas en Panamá como la ampliación del Canal o el proyecto del Metro.
La ejecución de estos proyectos tendrá un importante efecto de demostración beneficioso de cara a futuras licitaciones, tanto en Panamá como en países de la región, y para la imagen de España.
El Gobierno español proporciona cobertura a estas operaciones a través de CESCE, una empresa de capital mayoritariamente público que ofrece seguros para cubrir riesgos y asesoramiento financiero y comercial en el exterior.
En el marco del viaje a Panamá, Miguel Sebastián ha visitado las obras del Atlántico del Canal que realiza Sacyr Vallehermoso para conocer de primera mano los detalles técnicos de una de las mayores obras de ingeniería del mundo.
Sacyr lidera el consorcio que construye el tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal, contrato valorado en más de 3.000 millones de dólares, mientras que FCC y Typsa también participan en otros proyectos de la ampliación de Canal.
Asimismo, FCC se adjudicó a finales del pasado mes de octubre el contrato de construcción del Metro de Panamá por un importe de más de 1.400 millones de dólares.
0 comentarios:
Publicar un comentario