Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid estudian la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo. En un reciente artículo, demuestran que su estudio puede tener aplicaciones terapéuticas en la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial.
Entre estas enfermedades se destaca la hipertensión arterial, que en la actualidad constituye un problema de gran importancia socio-sanitaria y que se considera uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Uno de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta patología es el aumento de las resistencias vasculares periféricas, es decir, un aumento de la resistencia al flujo sanguíneo en arterias de pequeño diámetro encargadas del control de la resistencia vascular.
Un grupo del Departamento de Farmacología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido por la Profesora Mercedes Salaices, ha investigado, en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CSIC-UAM), la capacidad vasodilatadora de péptidos obtenidos tras la hidrólisis enzimática de proteínas de la clara de huevo.
Este trabajo —publicado en el Journal of the Science of Food and Agriculture— tuvo como objetivo investigar, por un lado, el efecto de varios péptidos obtenidos a partir de un hidrolizado de proteínas de la clara de huevo, sobre la función vascular en arterias de resistencia de animales normotensos y dilucidar su mecanismo de acción; y por otro lado, intentar establecer una relación entre la posición de determinados aminoácidos en la secuencia del péptido y el efecto vascular.
Las secuencias estudiadas habían sido identificadas en un trabajo anterior por el grupo de investigación de la UAM, y algunas de ellas habían demostrado propiedades inhibidoras de la enzima convertidora de angiotensina y/o antioxidantes in vitro y/o actividad antihipertensiva.
Los resultados obtenidos indican que algunos de los péptidos estudiados producen un efecto vasodilatador directo en las arterias de resistencia, llegando a producir en algún caso hasta un 70% de relajación. Además, los investigadores encontraron que la posición de determinados aminoácidos en la secuencia de los péptidos parece ser importante para el desarrollo de sus respuestas fisiológicas y para la activación de los distintos mecanismos que dan lugar al efecto vasodilatador.
El reglamento de 2006 para la comercialización de los alimentos funcionales recomienda establecer los mecanismos de acción de los componentes activos presentes en los alimentos. Por tanto, será necesario profundizar en el estudio de las vías moleculares implicadas en el efecto vasodilatador de estos péptidos, y llevar a cabo un estudio de su efecto sobre arterias de resistencia de modelos de hipertensión para poder pensar en utilizarlos como ingredientes en alimentos funcionales útiles en la prevención y/o el tratamiento de la hipertensión arterial.
0 comentarios:
Publicar un comentario