Con motvo de la inauguración del Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés ,que contó con la presencia del Presidente del Principado de Asturias, del Consejero de Educación y Ciencia y de la Alcaldesa de Avilés, reproducimos la intervención del presidente del Principado, ÁlvarezAreces.
Estamos en un acto importante y me congratula hacerlo en un concejo como Avilés donde la Formación Profesional es una de las estrellas dentro de ese firmamento educativo.
La semana pasada, la Directora de la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, que depende de la Vicepresidencia del Gobierno, presentaba por vez primera los resultados de una macroencuesta hecha por los ciudadanos, opinando sobre los servicios públicos de nuestro país. Y esa es la opinión de los ciudadanos, no de los medios de comunicación o de los que ostentamos responsabilidades. Esa encuesta tiene un diseño muestral rigurosamente científica y, en ella, se hace una radiografía por comunidades autónomas sobre lo que opinan en toda España de los servicios públicos. La educación en Asturias tiene la mayor puntuación, es decir, los ciudadanos asturianos sitúan a la educación con la mayor puntuación de todo el país. Pero es que casualmente lo mismo sucedía con la sanidad, que ya desde hace años lo viene recogiendo de forma ininterrumpida el barómetro sanitario. Y ahora nuevamente en esta encuesta, distinta del barómetro, también figura la sanidad en ese puesto. Y las políticas sociales, en cuarto lugar. Se analizaban también otras políticas, de agua, de transporte, de consorcio... Profundizaremos en ello en otro momento.
Me quedaría con el resumen de esa macroencuesta diciendo que Asturias lidera en nuestro país la educación en la valoración de los ciudadanos. Y la Formación Profesional, dentro de la educación, ocupa un lugar muy relevante lo cual quiere decir que contradice aquellos tópicos de que la FP era la pariente pobre del sistema educativo. Quizá, hace muchos años, eso sucedió. Pero hoy no es así. Hoy, la FP ocupa un lugar dignísimo en el ranking de las distintas ofertas educativas y tiene una gran inserción laboral, un gran prestigio, una dotación de medios que sinceramente aunque nada es suficiente y todos aspiramos a más, nunca se alcanzó en nuestra comunidad.
El ámbito laboral está desplazándose mucho hacia un tipo de enseñanza donde se prima sobre todo la cualificación personal. Y aquellas comunidades autónomas que apostaron por modelos de desarrollo ligados a empleos poco cualificados, cuando llega la gran crisis, sobre todo esta crisis que es la primera de la globalización se encuentran con un déficit tremendo y es que tienen que reconducir su sistema productivo hacia otros objetivos. Para ello, la herramienta imprescindible es la formación de las personas, la cualificación, porque la FP yo diría que tiene esa doble faceta: educativa y profesional.
En ese ámbito, yo creo que Asturias ha liderado desde hace años ese modo de entender la educación como una herramienta de futuro, la educación en valores, educación para el aprendizaje y especialmente en FP superando los estigmas que nada tienen que ver con el presente. Además, de un modo permanente y continuado, ha ido introduciendo mejoras en la FP. Se debe a que hemos hecho un camino muy pegado al terreno en el que se fue corrigiendo sobre la marcha todas las ofertas hasta ir perfeccionándolas. Creo que hemos acertado y lo hemos hecho también con el modelo de centros porque, incluso antes de que la Ley lo organizase, se introdujo ese concepto de Centros Integrados que creo que perfectamente simbolizan una oferta moderna, ligada a la integración plena del sistema reglado con los sistemas también de formación para el empleo y de aquellos trabajadores en activo que necesitan seguir profundizando en su formación.
Es importante, en momentos como el actual de crisis en algunos sectores productivos y de evolución en otros, reforzar las políticas educativas y de formación de nuestros jóvenes para el empleo. La formación y el conocimiento son las bases sobre las que debemos asentar una recuperación económica a medio y largo plazo.
Ya lo decía la Alcaldesa. La oferta formativa de este Centro comprende 24 ciclos de grado medio y superior, pertenecientes a 9 familias profesionales diferentes[1]. Y si nos fijamos en esas familias profesionales, nos daremos cuenta que estamos en situaciones punteras respecto a las demandas del sector laboral. Es, por tanto, uno de los centros de formación profesional más importantes de España, con una de las ofertas formativas más completas.
Además, cuenta con la homologación para impartir 70 especialidades en Formación para el Empleo, entre las que se dará prioridad a las familias profesionales con mayor nivel de integración, como Electricidad Electrónica e Informática y Comunicaciones.
Sólo este curso formará, aproximadamente, a 1.600 personas. Ya están matriculados 1.100 estudiantes en FP Inicial, de los que 955 están escolarizados en modalidad presencial y otros 90 a distancia. Además se prevén 500 de Formación para el Empleo. Para ofrecer una formación de calidad dispone de una plantilla docente amplia, integrada por un profesorado de 112 personas, muy experimentadas y cuantitativamente una plantilla muy numerosa.
Uno de los éxitos de la educación asturiana es que aunque bajaron los alumnos en enseñanza universitaria y en no universitaria también, nosotros seguimos incrementando los profesores y buscando además la personalización de la enseñanza, las figuras que permitían integrar mejor y alcanzamos así niveles de titulaciones que a veces son mayores de diez puntos al promedio de nuestro país. Y en cuanto al fracaso escolar, tenemos menos de la mitad del fracaso escolar de España. Si España tiene un 30%, nosotros tenemos 14,5%. Estamos en estándares casi europeos y vamos a seguir profundizando en minorarlo porque no nos conformamos con eso.
La creación de esta magnífico centro nos permite consolidar nuestra red de Centros Integrados de Formación Profesional. También hemos podido reordenar la oferta de Secundaria en Avilés, trasladando al IES de La Magdalena el alumnado de ESO y Bachillerato del IES Suanzes, así como todo el equipamiento del Centro de FP de Valliniello a este nuevo Centro Integrado.
Debo destacar la complejidad que ha supuesto este proceso de racionalización, pues las reformas, todas las obras y dotación de equipamientos han convivido con la incorporación del profesorado y los estudiantes, con la gestión académica diaria y el mantenimiento del calendario escolar, incluidos los exámenes realizados en septiembre… La comprensión y colaboración de toda la comunidad educativa ha permitido iniciar el curso con normalidad.
Los Centros Integrados de FP son protagonistas del proceso de transformación del tejido laboral que impulsamos en Asturias, y que pretende consolidar un nuevo modelo de formación en el que se avance hacia una cualificación permanente. La Estrategia 2020 de la Unión Europea, que es la que va a marcar el camino del nuevo modelo de crecimiento en Europa y en el mundo, plantea unas prioridades totalmente distintas del modelo anterior. El primer objetivo que plantea es que el valor fundamental en el nuevo modelo de crecimiento es la inteligencia, el conocimiento, y se consiguen a base de una apuesta decidida por la formación por la educación y también por la investigación, el desarrollo y la innovación. Porque a pesar de los momentos que vivimos y de las dificultades que tenemos, donde los ingresos han minorado y por tanto tenemos que reorientar las prioridades, en este año 2011 seguiremos incrementando esa I+D+i. Y no sólo a nivel del Presupuesto global sino específicamente en la Universidad de Oviedo.
Para conseguirlo impulsamos centros abiertos, donde los jóvenes alcanzan una titulación y, con el paso del tiempo, vuelven para actualizar sus conocimientos a los avances de una realidad tecnológica y laboral en constante transformación, o incluso como monitores o formadores de nuevos alumnos.
Por eso, es habitual en los seis Centros Integrados de Formación Profesional de Asturias, que por las mañanas en las aulas y talleres se imparta FP Inicial y por las tardes FP para el Empleo, orientada a personas desempleadas o trabajadores en activo.
Desde el Gobierno del Principado de Asturias hemos impulsado en los últimos diez años nuevos perfiles profesionales, en sectores con gran proyección como la informática, la comunicación, los servicios sociales y culturales, o nuevos sectores industriales. Porque la sociedad se ha ido terciarizando, es decir, que el sector terciario ha ido ocupando una parte importante del empleo. Y no hay fronteras muy determinadas porque el sector terciario muchas veces son servicios para la industria y otros de diversa naturaleza, y hay que preparar a los jóvenes también para esos servicios, no sólo para el industrial.
En estos diez años hemos ampliado la oferta formativa en 65 nuevas titulaciones. La oferta de FP Inicial para este curso en Asturias es muy amplia. Alcanza 86 títulos profesionales[2], encuadrados en 22 familias profesionales, que se ofertan desde 67 centros educativos públicos. A esto hay que añadir los 11 títulos de FP a distancia (6 de Grado Superior y 5 de Grado Medio) y los 16 perfiles profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).
La Formación Profesional asturiana también ha ganado en prestigio y aceptación. Este curso académico es el tercero consecutivo donde la Formación Profesional gana estudiantes, un 8,54 % más que el pasado curso (1.083 estudiantes más en FP), y consigue superar en número al alumnado de Bachillerato. Y esto es otro indicador más. Porque si no funcionase, no se incrementaría el número de alumnos en FP de esta forma permanente.
Además, los Centros Integrados de Formación Profesional ofertaron el pasado curso 80 cursos de Formación para el Empleo. Se trata de una formación destinada tanto a personas desempleadas como a trabajadores ocupados, con la finalidad de facilitar la adaptación permanente de sus competencias y cualificaciones a la evolución tecnológica y a la ampliación de las actividades de nuestras empresas.
El resultado final es una formación de calidad, con un alto nivel de inserción laboral. El índice medio de inserción laboral de los 3.259 alumnos que finalizaron estudios de FP Inicial en el curso 2008/09 fue del 57%, con 11 familias profesionales que superan esta tasa.
Para conseguirlo contamos también con un gran apoyo empresarial. El pasado curso, 3.219 alumnos realizaron prácticas en 1.705 empresas asturianas (1.615 privadas y 90 públicas), relacionadas con el sector profesional de su formación.
Con este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional potenciamos Avilés como referente en Asturias de nuestro compromiso con la educación de calidad en todos los niveles. En esta comarca, se ha luchado mucho desde su Ayuntamiento para cambiar ese paradigma de ciudad industrial en crisis. Pero el futuro llegó porque se atajó con un esfuerzo colectivo tan importante que permitió recuperar más que el empleo que se había perdido, aunque luego la crisis actual también incidió en ese proceso. Pero estamos en un año donde se notan claros síntomas de recuperación y de ese nuevo esfuerzo, que hay que hacerlo con más inteligencia y sabiendo que ahora la crisis ya no está dentro de Asturias sino en el mundo globalizado. Nos exige esfuerzos mayores pero lo soportamos mejor que otras comunidades autónomas porque aprendimos mucho del pasado y porque ciudades como ésta han sabido liderar procesos de recuperación que además creo que son perceptibles.
Hoy se simbolizan en muchos iconos como es el caso de Avilés, con el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer, que es algo más que un centro cultural; es una apuesta por el futuro; es una imagen de innovación, es el inicio de una operación de recualificación de áreas de la ciudad, es una capacidad para transmitir a la gente una idea de que “si queremos, podemos”. Avilés ha luchado mucho y quiero felicitar al Ayuntamiento, a la Alcaldesa y a toda la Corporación, y a su capacidad para hacer pactos para gobernar y salir adelante entre fuerzas políticas de progreso.
Yo me siento muy orgulloso porque como Presidente del Principado vi que en esta ciudad había necesidad de hacer un gran esfuerzo inversor y hablo de ese esfuerzo porque, sin computar los servicios públicos en su mantenimiento ordinario, aquí se han invertido 381 millones de euros (381.472.451 euros). Esta ciudad se cambió porque hubo un deseo de cambio de planificación de futuro, pero también se invirtió de manera extraordinaria, como lo hicimos en el resto de Asturias que ha permitido que hoy tengamos un capital físico tecnológico para hacer frente a esta situación. Estamos más cualificados, mejor formados, aprendimos muchas cosas, corregimos los errores y afrontamos el futuro con mucha más esperanza porque estamos mejor preparados y tenemos más recursos para afrontar ese futuro. E incluso en este año 2010, vemos cómo el empleo se recupera en Avilés en el sector industrial y cómo hay empresas que recuperaron la demanda porque la demanda –Arcelor, Daorje…- no sólo están en el mercado nacional, sino también en los internacionales.
Aquí desarrollan su actividad la Escuela del Deporte del Principado de Asturias, un centro que ha sido pionero en España en la titulación reglada de técnicos deportivos, y la Escuela Superior de Arte de Asturias, que ofrece estudios de ámbito universitario con sus títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.
No podemos olvidar al mencionar los estudios universitarios, el Centro de Servicios Universitarios con el que cuenta Avilés, que avanza en la descentralización de servicios universitarios para la comarca de Avilés y permite la realización de estudios universitarios de formación continua, especialización, postgrado, extensión universitaria e investigación y otras actividades puntuales.
Avilés es uno de los grandes referentes educativos de Asturias. Para conseguirlo ha sido imprescindible acometer esta amplia y ambiciosa reordenación de los estudios de Formación Profesional. Con este nuevo Centro Integrado de Formación Profesional aseguramos una asignación eficiente y cohesionada de los recursos, y consolidamos una amplia oferta formativa para nuestros jóvenes, de calidad, accesible y que apoyará su integración laboral.
En la creación de los Centros Integrados de Formación Profesional han tenido un papel esencial los Consejos Sociales. A través de ellos no sólo se consigue la dinamización de la oferta formativa y su adaptación a las nuevas necesidades del mercado laboral, también se facilitan las prácticas en empresas, el contacto de los jóvenes estudiantes con el mercado laboral y su posterior inserción laboral.
Quiero agradecer la disposición del Consejo Social del Centro Integrado de FP en Avilés que se constituyó el pasado viernes, al equipo directivo, al profesorado y al alumnado del centro, el gran esfuerzo realizado en muy poco tiempo para iniciar con plena normalidad este curso.
Con vuestra dedicación, y el apoyo del Ayuntamiento de Avilés, del Gobierno de Asturias y las empresas de la comarca, estaremos poniendo unas bases sólidas para la recuperación económica y el progreso de Asturias.
Y a los alumnos les transmito un mensaje de esperanza real, realista, no retórico. Real porque, creedme, que habéis hecho una buena elección y con vosotros la hace también Avilés, que se convierte en referencia en la FP dentro de una altísima calidad que hay en nuestra comunidad.
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