Mediante el Convenio Marco, rubricado por la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, y el subsecretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal Mexicano, Humberto Treviño, las autoridades de aviación civil y transporte aéreo de España y México se comprometen a poner en marcha un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de la aviación civil, así como al apoyo mutuo en el ámbito de la seguridad operacional, las políticas ambientales en aeropuertos y transporte aéreo y en el desarrollo de biocombustibles para su uso en aviación.
Las acciones a desarrollar dentro de este Convenio Marco -cuya vigencia es de cuatro años, prorrogables por periodos de igual duración- serán objeto de Acuerdos específicos sobre la seguridad operacional, impacto medioambiental y biocombustibles, aeropuertos y su planificación, estructura del espacio aéreo, eficacia del sistema de transporte aéreo, y entrenamiento y capacitación del personal aeronáutico.
Estos acuerdos específicos serán firmados por los directores de las respectivas áreas de actuación, y serán objeto de seguimiento puntual por parte de la Comisión de Seguimiento prevista en el Acuerdo Marco, que integrarán dos representantes de cada parte.
Acuerdo específico entre AESA y ASA
Precisamente hoy se ha firmado también el primero de los acuerdos específicos, entre AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea española, y ASA, Aeropuertos y Servicios Auxiliares de México. Isabel Maestre, directora de AESA, y Gilberto López, director general de ASA fueron los firmantes.Tras la firma, expertos de AESA y sus homólogos mexicanos analizaron los objetivos y alcance del pacto suscrito. Los expertos españoles de AESA presentaron a sus colegas mejicanos la iniciativa española de producción y consumo de bioqueroseno: módulo industrial, refinado y logística; análisis económico y de ciclo de vida; análisis de las potenciales áreas de colaboración y acuerdos finales.
Después de las presentaciones del módulo de producción y materias primas y de la parte aeronáutica: certificación, pruebas en banco de motor y en vuelo, iniciaron la discusión y búsqueda de campos específicos de colaboración.
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