El nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación aspira a convertir Asturias en “territorio de empresas innovadoras” en los próximos cuatro años

10 de noviembre de 2010

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, pronunció esta tarde una conferencia sobre el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) en el marco del V Foro de la Innovación organizado por la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y expresó la voluntad del Gobierno del Principado de convertir Asturias “en territorio de empresas innovadoras” durante los próximos cuatro años.

Durante su intervención, estructurada en dos bloques diferenciados, el titular de Educación abordó las principales conclusiones de la evaluación del PCTI 2006-2009 y analizó las líneas estratégicas del nuevo plan, que se está redactando en la actualidad y que tendrá vigencia durante los próximos cuatro años.

Sastre apuntó que el grado de cumplimiento del PCTI 2006-2009 es “satisfactorio” y agregó que el Gobierno del Principado de Asturias ha destinado a su desarrollo un total  de 225 millones de euros, una cifra que supera en un 15% la cantidad comprometida inicialmente. También la aportación del Estado ha sido mayor de la prevista, concretamente un 47% superior, pues la inversión final asciende a 115 millones de euros frente a los 78 presupuestados en un principio. La financiación europea se eleva en este periodo a 12 millones de euros, que han favorecido la puesta en marcha de 52 proyectos con 30 socios.

En términos generales, el Consejero de Educación señaló que desde el año 2005 hasta 2009 se han canalizado recursos públicos por valor de 404 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación, a través de diferentes convocatorias de ayudas, apoyo a los centros tecnológicos, programas gestionados por el Instituto de Desarrollo Económico de Asturias (IDEPA), convenios específicos con empresas y proyectos singulares.

Durante los años de vigencia del PCTI que se está evaluando se han creado 15 agrupaciones empresariales innovadoras, se han suscrito 24 convenios de colaboración con empresas privadas y se han desarrollado iniciativas singulares como la creación del Bioterio de la Universidad de Mieres, la construcción del Centro de Investigación del Campus de Mieres, el CITI de la Laboral o el Centro de Biotecnología Animal de Deva.

A juicio de Herminio Sastre, el impacto macroeconómico del PCTI se refleja en que, según los datos del INE, el gasto interno en I+D+i ha crecido desde 2004 hasta 2008 (último año con datos disponibles) en 113,4 millones de euros, de manera que el gasto en estas actividades prácticamente se ha duplicado en el citado periodo, con un crecimiento anual del 14,6% frente al 10,44 de la media española.

Además, desde 2004 hasta 2008 el gasto en I+D+i sobre el PIB ha crecido en 0,31, una labor “increíble” que ha implicado un gran esfuerzo por parte de diferentes administraciones e instituciones, según ha explicado el Consejero de Educación.

Por otra parte, desde 2002 hasta 2008 el gasto empresarial en actividades relacionadas con la investigación, el desarrollo y la innovación, el gasto empresarial se ha multiplicado por 2,6. Ante estas cifras, el titular de Educación ha señalado que el gran reto actual radica en que las empresas asturianas destinen a I+D+i la misma proporción que la del resto de España, ya que en ese caso, si se mantuvieran estables el resto de aportaciones públicas, Asturias crecería desde el 0,97 del PIB destinado a actividades relacionadas con la investigación registrado en 2008 hasta el 1,22. “Para cumplir con ese objetivo, las empresas tendrían que incorporar a 1.088 empleados más para actividades relacionadas con el I+D+i y sumarlos a los 3.500 actuales”, señaló Sastre.


Líneas estratégicas del PCTI 2010-2014
Las cinco líneas estratégicas expuestas hoy por Herminio Sastre como elementos vertebradores del nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación son las siguientes:

-         Convertir Asturias en territorio de empresas innovadoras y alcanzar el objetivo de que 1.500 entidades privadas participen en actividades de I+D+i.
-         Situar al Principado en la frontera del conocimiento
-         Afrontar los nuevos retos sociales mediante la innovación social, en sistemas como el educativo, el sanitario o el de la dependencia.
-         Transformar la Administración en un agente activo para la innovación
-         Lograr una sociedad  capaz de atraer y retener personas creativas, innovadoras y emprendedoras.

Estas líneas estratégicas se materializan, además, en diez objetivos básicos:

1. Desarrollar la capacidad innovadora del tejido productivo
2. Apoyar la creación de un nuevo tejido productivo basado en la innovación y el
conocimiento
3. Promover la innovación abierta, la potenciación de clusters y la internacionalización
4. Atender la excelencia investigadora
5. Apoyar a los grupos emergentes en ciencia
6. Innovar para la movilidad, accesibilidad y sostenibilidad del entorno
7. Innovar de forma sistemática en el sistema sanitario y sociosanitario
8. Desarrollar nuevas palancas de la Administración Regional para impulsar innovación
9. Atraer, retener y desarrollar talento
10.Desarrollar una sociedad innovadora que proyecte externamente una imagen acorde.

0 comentarios:

Observatorio Digital