El secretario de Estado de Planificación e infraestructuras, Víctor Morlán, manifestó hoy, en la clausura de las jornadas “El impulso de nuevas infraestructuras del transporte”, que la Alta Velocidad creará en Albacete 450 empleos directos para la gestión de la estación y el Centro de Regulación y Control del tráfico ferroviario.
Morlán explicó que a través del Centro de Regulación y Control desde Albacete se va a gestionar todo el tráfico de Alta Velocidad de la Línea. Será un centro de alta tecnología, que dará empleo a 150 personas, en los momentos de mayor dimensión laboral, y en el que el Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 20 millones de euros.
El secretario de Estado puntualizó que la inversión en infraestructuras es una fuente de riqueza por sí misma, por el propio proceso de construcción que conlleva, pero más relevante que la riqueza generada por la construcción es el progreso social y económico que provoca una vez puesta en servicio.
Según apuntó, las infraestructuras no son un fin en sí mismo, sino un medio para impulsar la economía productiva y ofrecer servicio a los ciudadanos. De hecho, además de los puestos de trabajo creados directamente y una vez la infraestructura esté puesta en servicio, hay que sumar el beneficio que las empresas de Albacete, y de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha en su totalidad serán capaces de alcanzar de esta fuente de progreso.
Morlán puso de relieve las oportunidades de negocio y los mercados que se abren, por calidad y cantidad, gracias al incremento del número de viajeros en el sector industrial, pero sobre todo en los servicios de alojamiento, restauración, comerciales, turísticos, transporte, ocio y cultura y de congresos.
De otro lado, aseguró que Albacete es un punto nodal importante en la red básica de mercancías, incluido en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España.
Asimismo, indicó que la conexión por alta velocidad de Albacete con Madrid y Cuenca será el primer paso en la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad a Levante y el elemento definitivo de modernización de las comunicaciones y de la economía de la Castilla La Mancha.
A partir de su puesta en servicio, los viajeros podrán recorrer en 90 minutos una distancia de 315 km entre Madrid, Cuenca y Albacete. Morlán apuntó que esta apuesta económica y técnica era estratégica y necesaria, y es fruto del trabajo y la determinación de distintas administraciones.
La línea Madrid-Levante es hoy el mayor proyecto de Alta Velocidad, y añadirá una vez finalizada, 955 kilómetros a los ya existentes.
De otro lado, destacó la apuesta del Ministerio de Fomento por la comunidad de Castilla-La Mancha; así, dijo que el Gobierno tiene previsto invertir en esta comunidad en materia ferroviaria 330 M€. Y concretamente en Albacete 125 M€, de los que 116 millones se ejecutarán en la línea de Levante, 5,6 M€ en el proyecto Vialia y otros 3 M€ en la estación de Alta Velocidad.
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