Alán García, con los Príncipes de Asturias

24 de noviembre de 2010

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó  noche , durante la cena en honor de los Príncipes de Asturias, que el Perú representa actualmente un punto de seguridad y de confianza en el mundo por lo que ya viene situándose como un país de vanguardia en el desarrollo internacional.
Sostuvo que desde hace varios años se viene afirmando un camino de crecimiento económico con apertura al mundo a través de sus tratados comerciales que han sido impulsados a través de varios gobiernos.
“Vencer la pobreza, erradicar la miseria, hacer retroceder el sufrimiento de las personas, todo eso es parte de una acumulación progresiva y una acumulación prudente que exige pragmatismo, que exige realismo y por sobre todo sacrificar intereses inmediatos”, señaló.
Durante la cena ofrecida en honor a los Príncipes de Asturias, el jefe de Estado manifestó que el Perú es un país serio y responsable en la recepción y en el tratamiento de la tecnología y del aporte internacional de capitales e impulsos económicos.
En su discurso agradeció a España por su invalorable apoyo para que el Perú y Colombia pudieran suscribir con la Unión Europea un Acuerdo de Asociación Económica que, según resaltó, no solo tiene términos comerciales y financieros sino esencialmente es un modelo de desarrollo social, de respeto a los temas laborales y ambientales.
“Vemos con satisfacción nuestro cada vez mayor acercamiento a España, el primer inversionista internacional en el Perú por largas cifras, respecto de otras naciones y grupos”, indicó en el acto ofrecido en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
García Pérez, también resaltó las coincidencias múltiples entre ambos países por profundizar las transformaciones, la modernidad, y hacer que la democracia conviva con el crecimiento económico, con la reducción de la pobreza y con la felicidad de los pueblos, el respeto a sus instituciones y a sus autonomías.
“Nos une no solo el idioma sino la forma de decirlo y la pasión de hablarlo, nos une la forma de entender la religión tan distinta a la de otros pueblos, nos une en suma desde la Comunidad Andina que es un reflejo de la Comunidad de Castilla, nos une en verdad tantas cosas que en verdad tendríamos poco que decirnos entre nosotros”, expresó el Mandatario.
Antes de la cena ofrecida, los Príncipes Felipe de Borbón y Leticia Ortiz recibieron el saludo y presentación de las principales autoridades peruanas y españolas.

En el acto estuvieron presentes el ex secretario general de las Naciones Unidas, embajador Javier Pérez de Cuéllar; el ex gobernante Alejandro Toledo; el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda; y ministros de Estado.

Asimismo, del presidente del Parlamento Nacional, César Zumaeta; así como otros congresistas; embajadores acreditados en el país; empresarios; intelectuales; y otros invitados. 
Palabras de Don Felipe

“Las reformas estructurales, administrativas y legislativas, y unas cuentas públicas saneadas han favorecido un clima de estabilidad económica y de seguridad jurídica, además muchas obras sociales y nuevas infraestructuras alejan a miles de ciudadanos de la exclusión social y de la pobreza”, afirmó en Cena de Honor ofrecida por el jefe de Estado. El Perú se abre paso en el mundo, gracias a la fe renovada de los peruanos en su porvenir, es una demostración palpable de que Iberoamérica ha dejado de ser el continente de la esperanza para alzarse hoy en protagonista de un incontestable crecimiento económico y social, dijo. Reiteró que España está y estará siempre al lado del Perú. Las dos naciones comparten múltiples valores y objetivos en el plano multilateral, basados en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos y de la libertad en un marco democrático y plural.

El Perú avanza con fuerza y optimismo para dejar atrás la pobreza y la desigualdad impulsado por el liderazgo del presidente Alan García en los últimos años, afirmó esta noche el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, al pronunciar un discurso durante la Cena de Gala ofrecida por el jefe de Estado en su honor y el de la Princesa Letizia, en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.
“Las reformas estructurales, administrativas y legislativas, y unas cuentas públicas saneadas han favorecido un clima de estabilidad económica y de seguridad jurídica, además muchas obras sociales y nuevas infraestructuras alejan a miles de ciudadanos de la exclusión social y de la pobreza”, dijo.
Hoy, acotó, miles de emprendedores en todos los rincones y en los más diversos sectores ven cómo mejora su situación personal y familiar en lo que con frecuencia se ha llamado el Milagro Peruano, fruto del esfuerzo, del tesón y del empuje de sus propios ciudadanos. 
En ese camino prometedor, dijo, el pueblo peruano ha sabido redescubrirse y asumir orgulloso los elementos mestizos de su pasado sobre los que construir un porvenir con sabor propio.
CRECIMIENTO SOSTENIDO ATRAE A INVERSIONISTAS
El Príncipe de Asturias señaló que a pesar que aún soplan vientos de crisis económica internacional los peruanos son protagonistas de un crecimiento intenso y sostenido que atrae a empresarios e inversores del mundo entero.
“Contemplamos con admiración ese fuerte crecimiento producto del empeño colectivo y del esfuerzo ilusionado de este gran pueblo así como de la sensatez y el realismo de sus gobernantes”, dijo.
Acotó que esta nueva realidad con la que el Perú se abre paso en el mundo, gracias a la fe renovada de los peruanos en su porvenir, es una demostración palpable de que Iberoamérica ha dejado de ser el continente de la esperanza para alzarse hoy en protagonista de un incontestable crecimiento económico y social.
VALORES Y OBJETIVOS
Reiteró que España está y estará siempre al lado del Perú. Refirió que en la  entrevista sostenida con el presidente Alan García, en horas de la mañana,   constataron que los dos países comparten múltiples valores y objetivos en el plano multilateral, basados en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos y de la libertad en un marco democrático y plural.
Asimismo, expresó su profundo agradecimiento, y el de la Princesa, por la acogida tan cálida recibida en Palacio de Gobierno en el marco de su primera visita oficial al Perú.
Señaló que conoce la larga amistad del jefe de Estado hacia España así como su afecto a los Reyes quienes, dijo, le pidieron hacerle llegar su recuerdo y su saludo fraternal. Indicó que él también trasmitirá el mensaje presidencial a los Reyes.
INDISOLUBLE AMISTAD
El Príncipe de Asturias manifestó que el Perú y España están hermanados por una indisoluble amistad, cimentada en la historia, enriquecida por fuertes lazos humanos y culturales que no cesan de crecer y alimentada por el tesoro de una lengua compartida, rica y bella como pocas.

“Un idioma que debe tanto a la impronta del Perú que con .su creatividad y talento a lo largo de los siglos ha sabido elevar el español a las cimas más altas del esplendor y la belleza”, dijo.
SOCIOS PRIVILEGIADOS
Dijo que Perú y España se han convertido en socios privilegiados por el Plan de Asociación Estratégica firmado en el año 2008, que eleva e intensifica las relaciones bilaterales en muchos campos.
En el terreno económico y comercial, señaló, las empresas españolas apuestan por el desarrollo de la región desde hace 15 años, comprometidas en el crecimiento a largo plazo.
“Y son la primera fuente de inversión extranjera en el Perú, todo ello cristalizado en una colaboración fructífera entre empresas peruanas y españolas que deseamos seguir impulsando mediante el encuentro bilateral que se celebrará mañana en Lima”, indicó.
Afirmó que España es el primer socio del Perú en cooperación al desarrollo, lo que da muestra de la cercanía y solidaridad que impregnan las relaciones bilaterales a nivel de gobiernos, comunidades autónomas, ayuntamientos, fundaciones y otras entidades privadas españolas contribuyen en muchos terrenos al desarrollo del Perú.
El heredero de la corona española agradeció el valioso aporte al crecimiento y al bienestar de  su país de los miles de peruanos que viven en España. “España se honra de ser su segunda patria y se alegra de su natural integración en nuestra vida diaria que cuenta ya con un acuerdo bilateral para facilitar su voto en condiciones de reciprocidad en las elecciones locales”, dijo.
COMUNIDAD IBEROAMERICANA DE NACIONES
Refirió también que el Perú y España, que han impulsado desde sus inicios el proceso de concertación y cooperación en la Comunidad Iberoamericana de Naciones, se esforzarán para alcanzar los mejores resultados en torno al tema de la educación para la inclusión social que centrará la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en mar de Plata, Argentina.
Del mismo modo, expresó su alegría por los avances sustanciales por las relaciones entre el Perú y la Unión  Europa al haberse completado en mayo pasado en Madrid la negociación del Acuerdo Comercial Multipartes.
“Este gobierno sitúa a vuestro país entre los estados iberoamericanos con mejores perspectivas de intercambios comerciales y de relaciones más próximas con el conjunto de los estados miembros de la Unión”, dijo.
“Gracias de nuevo señor presidente por hacernos sentir tan felices al visitar el Perú, y poder trabajar conjuntamente en la bella tarea que me trae en esta visita como heredero de la Corona, junto a la princesa, para hacer que la amistad y el afecto entre España y el Perú sea una realidad cada vez más palpable, más intensa y más dichosa”, concluyó.
Luego, levantó su copa para brindar “por el Perú, por la prosperidad de sus gentes, por la amistad fraterna entre nuestras dos naciones y por vuestra ventura persona y por la de vuestra familia.

0 comentarios:

Observatorio Digital