Durante la presentación en el Ayuntamiento de Gijón de la Campaña `Para dejar de fumar' el director de Enfermería del Área Sanitaria V, Fernando Alonso, destacó que de las 200 personas que participaron en los 22 grupos formados este año 2010 para dejar de fumar, se registró un 37,5 por ciento de abstinentes al término del tratamiento. Ante estos resultados positivos, Alonso sigue apostando por impulsar estrategias para la difusión de programas de deshabituación tabáquicos, que son prioritarios para el sistema sanitario.
Para él, el objetivo es consolidar este tipo de programas como oferta del área V y mejorar su efectividad.
Durante el acto, en el que también estuvieron presentes el Jefe de Servicio de Coordinación del Plan sobre Drogas Autonómico, José Ramón Hevia, y la concejala de Servicios Sociales, Esperanza Fernández Puerta, se destacó la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, que a través de la campaña 'Adiós a los malos humos' difundida hace unos años por televisión, ahora es presentada en formato guía con consejos e instrucciones para dejar de fumar en 35 días desde la toma de decisión.
En este sentido, el Consistorio gijonés ha destacado que se van a celebrar sesiones en los diferentes centros municipales para dar a conocer dicha guía de autoayuda y ofrecer asesoramiento a todas aquellas personas que están pensando en dejar de fumar. Los días que se celebrarán dichas sesiones son: En Gijón Sur el día 10 de noviembre, en el Centro Municipal de El Llano el día 11, el 15 en el Coto, el 17 en Contrueces, el 22 en el Centro Municipal de La Arena y el día 24 de noviembre en el Ateneo de La Calzada. Todas las sesiones se desarrollarán a partir de las 20:00 horas excepto en el Centro de Contrueces que comenzarán a partir de las 19:00 horas.
En cuanto a las cifras, el Jefe de Servicio de Coordinación del Plan sobre Drogas Autonómico, José Ramón Hevia destacó que aunque en hombres la cifra va bajando, un 1,7 por ciento cada año desde 2005, en mujeres el descenso es inferior y prácticamente el número de fumadoras que ronda entre el 20 y 25 por ciento se ha estabilizado. A nivel general, la media de fumadores es del 30 por ciento. Según apuntó Hevia, con la entrada en vigor de las nuevas medidas legales contra el tabaco en enero de 2011 se espera que se reduzca el consumo de tabaco y el número de nuevos fumadores. Respecto a los hábitos, se ha detectado que en los últimos años se ha preferido consumir productos más baratos como el tabaco de liar.
0 comentarios:
Publicar un comentario