El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) examinó ayer el informe del Ministerio de Economía y Hacienda sobre la ejecución presupuestaria de las distintas comunidades autónomas en relación con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad de 2010.
En el informe, se analiza el primer semestre de este año y se deduce que el objetivo global se está cumpliendo, si bien hay un conjunto de once comunidades autónomas-entre las que está Asturias- que tienen una perspectiva clara de alcanzar esos objetivos al final del ejercicio mientras que otras tendrán que seguir haciendo esfuerzos adicionales para lograrlos. En este sentido, ha habido una declaración de las comunidades autónomas sobre su compromiso de cumplir con esos objetivos de estabilidad y dar credibilidad y confianza a los ciudadanos en relación con la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Además, el Consejo tomó en cuenta favorablemente la iniciativa del Ministerio sobre la necesidad de mejorar la información que transmiten las comunidades autónomas en relación con su ejecución presupuestaria y con su situación económico-financiera, y se ha creado un grupo de trabajo para homogeneizar la información y favorecer la transparencia. En cualquier caso, Asturias viene transmitiendo dicha información puntualmente, como por ejemplo, el acceso a la liquidación de los presupuestos, que se encuentra publicada Web. Además, el Gobierno transmite la ejecución presupuestaria al Parlamento de acuerdo con la legislación.
Por otra parte, las Comunidades Autónomas nombraron en la reunión, por unanimidad, al Consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, Vicepresidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Consejo tiene una Presidencia que corresponde a la Administración Central y una Vicepresidencia que se asigna a las Administraciones autonómicas, cargo que en este caso recae sobre el Consejero asturiano. Jaime Rabanal quiso agradecer, en este sentido, la confianza de sus homólogos para ocupar el cargo.
0 comentarios:
Publicar un comentario