OPINION
Por Luis josé de Ávila
Perodista
Aún faltan dos meses y los partidos políticos se lanzan como locos a que les compremos lotería de navidad, supongo que como manera modesta de financiarse quedándose con un euro en cada papeleta que nos endosan. Claro que la crisis se nota y este año, por tanto, las ventas serán menores. En el caso de la lotería que ha comenzado a vender el Partido Popular de Oviedo -el número 62.567, por si les interesa- tengo la impresión de que pese a los esfuerzos de mi buen amigo, y acérrimo militante, Carlinos este año lo tendrán más difícil no solo por la crisis sino por el rechazo a modo de protesta que muchos militantes de base hacen por oponerse esta Junta y su presidente, Gabino de Lorenzo, a que el ex ministro Francisco Alvarez-Cascos sea el candidato del partido conservador a la presidencia del Principado. El líder de PINSI, partido municipal de Siero, Juan Camino, a su vez vicepresidente de Independientes de Asturias (IDEAS), también me endosa participaciones de ambas formaciones políticas -el 32.390 del PINSI y el 68-626 de IDEAS, por si les interesa-. Juan Camino que además de concejal por el PINSI en la corporación de Siero es presidente de la asociación de jubilados de El Berrón está estos días más contento que unas castañuelas sevillanas ya que en breve, antes de diciembre, inaugurará la nueva sede social de los pensionistas en esa localidad, hecho que le reportará, a buen seguro, muchos votos en las elecciones municipales de mayo próximo, hasta el punto que se comenta en los mentideros de La Pola que Juan Camino bien puede convertirse en el Miguel Angel Revilla de Santander, esto es, ser elegido como alcalde de consenso del cuarto concejo de Asturias en número de habitantes que es Siero.
Por un lado el PSOE, que en Siero está dirigido desde la sombra por una de las mentes más preclaras de la izquierda asturiana, José Antonio García Casal “Piti”, quien acaba de apostar por el joven, aunque piragüista del Principado, Guillermo Martínez, muy lejos de los deseos del sector del SOMA, y por otro, el gobernante Partido Popular con José Antonio Noval Cueto como alcalde, incluida esposa diputada. Lo que pasa en que no sé que va a ocurrir con él ya que se ha marcado a favor del bando pro Alvarez-Cascos yendo incluso el pasado agosto a Valencia de Don Juan cuando el homenaje al ex ministro y, por tanto, el grupo de Gabino de Loreno le tiene enfilado. Un ejemplo, el otro día el concejo de Oviedo era el invitado de honor en Agrosiero, pues nadie del ayuntamiento de la capital del Principado acudió al evento. Todo un desprecio.
En Siero suelen ocurrir cosas sorprendentes. Por ejemplo, desde hace un año está terminado su nuevo auditorio, que costó un pastón, y continúa cerrado, sin inaugurar, porque ahora el ayuntamiento dice no tener fondos para mantenerlo. Así comenzó Jaume Matas en Mallorca, con un velódromo nuevo que hoy está en ruinas y, ya ven, que camino lleva en los tribunales… Otro tema curioso: Hace tiempo, siendo todavía Juan José Corrales alcalde, se sacó a concurso un contrato de unos 50.000 euros para diseñar la gestión de la plaza de abastos, presentándose una sola empresa propiedad de la concejala ovetense Carmen Manjón -la que también apoya a Cascos, sí, pero con el consentimiento de Gabino de Lorenzo- siéndole adjudicado. Tiempo después, ya con José Antonio Noval al frente de la corporación municipal todos los grupos, comenzando por el PP, han acordado quitarle el contrato. Vamos, no hay quien lo entienda. Lo mismo que ocurre con los aparatos digitales para el fichaje del personal municipal. Cada dos por tres aparecen estropeados y su arreglo es caro y a costa de los contribuyentes. Hasta el PINSI está arrepentido de haber apoyado a Noval para alcalde. Lo último, no querer descontar al personal del ayuntamiento que secundó la jornada del día de la huelga general. Querido Piti: lo de Siero está cada vez más complicado y me temo que ni tu experiencia política/sindical vaya a ser capaz de arreglarlo.




0 comentarios:
Publicar un comentario