Salud Pública promueve la lactancia materna
18 de octubre de 2010
La Directora General de Salud Pública y Participación, Amelia González, ha presentado hoy los actos organizados con motivo de la Semana de la Lactancia Materna 2010 en Asturias, una iniciativa con la que varias organizaciones internacionales -la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) o el El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)-, tratan de llamar la atención sobre los beneficios de este tipo de alimentación. Este año el lema elegido es “Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural”. En la rueda de prensa de presentación de los actos programados, participaron también la Subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado de Astiurias (SESPA), Ana Luz Villarías; la representante de la Asociación Amamantar, Ana Ardura; el Presidente Autonómico de Unicef, Ángel Naval Balbín; y el Presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría, José Ignacio Pérez Candás.
La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios trata de promover la lactancia materna como alimentación exclusiva en los recién nacidos y su mantenimiento hasta los seis meses con diferentes iniciativas a lo largo del año. Durante esta semana, están previstos actos en varios hospitales y áreas sanitarias para difundir los beneficios de la lactancia materna.
Una de las estrategias es el trabajo conjunto con organizaciones de mujeres que trabajan para promover la lactancia materna. Otras líneas de actuación son el apoyo a los profesionales sanitarios a través de la organización de actividades docentes y diversos actos formativos relacionados tanto con la promoción de la lactancia materna como con la estrategia de atención al parto normal.
La lactancia materna en Asturias.
La Directora General de Salud Pública presentó esta mañana datos sobre la situación de la lactancia materna en Asturias que han sido obtenidos de la Encuesta de Salud Infantil 2009. Estos datos revelan que el 60% de los bebés asturianos se alimentó exclusivamente con leche materna en algún momento de su vida, mientras que un 10% utilizó lactancia mixta y un 30%, solamente lactancia artificial.
GRAFICO 1
Los datos de esta misma encuesta conforman que la importancia de la lactancia materna en los recién nacidos va declinando con la edad, de modo que la proporción de bebés que se alimenta de lactancia materna exclusiva es del 60% en los primeros días de vida. A los seis meses de edad, solamente un 13,6% de ellos se nutre con lactancia materna exclusiva; mientras que el 86,4% lactan con otro tipo de leches.
GRAFICO 2
Por último, la encuesta pone de manifiesto que en aquellos recién nacidos que reciben lactancia materna exclusiva, ésta se mantiene durante menos de 4 meses en el 40% de los casos y durante más de 6 meses en el 11%. Hay que recordar que la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva, al menos en los seis primeros meses de vida.
GRAFICO 3
Por otra parte, la encuesta de atención a la salud maternal y neonatal realizada en 2009 también reveló datos de interés en cuanto a las actividades de promoción de la lactancia materna que se realizan por parte de los profesionales del sistema sanitario público. Así, se puso de manifiesto que un 68% de las embarazadas reciben asesoramiento sobre la lactancia materna por parte de las matronas de Atención Primaria y un 71% de ellas también fueron asesoradas en el Hospital. El 86% de las embarazadas recibió una guía de promoción de la lactancia durante su embarazo. Sin embargo, también se revelan algunas áreas de mejora como que aún se proporcionen biberones de regalo en algunos centros hospitalarios.
Semana de la lactancia materna
La Semana de la Lactancia Materna se celebra todos los años entre el 1 y el 7 de agosto impulsada por la WABA, una asociación internacional de promoción de la lactancia materna vinculada a la OMS. Se celebra en 120 países. En esta fecha se conmemora la Declaración de Innocenti. En España se suele retrasar, celebrándose en el mes de octubre. Desde hace años, la Dirección General de Salud Pública se reúne en esta fecha con la Asociación Amamantar, Unicef (Asturias) y las Asociaciones de Pediatría de la región para celebrar y evaluar la promoción de la lactancia materna.
Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural
Los diez pasos hacia una feliz lactancia natural son la base de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) de la OMS y Unicef, los cuales resumen las acciones necesarias para apoyar a la lactancia materna en las maternidades. El propósito de este documento es revisar las pruebas de la eficacia de los diez pasos, y servir tanto a la promoción como a la educación. Estos diez pasos que la Dirección General de Salud Pública trata de promover en las maternidades de toda la red de hospitales públicos asturianos son:
1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia natural que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de salud.
2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en práctica.
4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto.
5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
6. No dar a los recién nacidos más que leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que esté médicamente indicado.
7. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24 horas del día.
8. Fomentar la lactancia materna a demanda.
9. No dar a los niños alimentados a pecho tetinas o chupetes artificiales.
10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario