El secretario de estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, acompañado por el ministro Nacional de Economía de Omán, Ahmed bin Abdulnabi Macki, ha inaugurado en Mascate, capital del Sultanato, un encuentro empresarial con el fin de facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación empresarial en el país árabe.
Durante el encuentro 76 empresas españolas podrán tener contacto directo con 120 participantes omaníes interesados en establecer alianzas estratégicas y conocer los planes para la inversión extranjera con los que cuenta la administración del país.
Asimismo, el encuentro pretende reforzar la imagen de España como país con un potente y sólido entramado industrial cada vez más internacionalizado. La participación en el mismo permite, por un lado, consolidar la presencia de aquellas empresas ya establecidas en Omán con el respaldo de las instituciones estatales y, por otro, impulsar las actividades de las compañías que tengan interés en ampliar su expansión internacional a través de este mercado. Hasta hace poco tiempo, Omán ha sido un país relativamente desconocido para España a nivel empresarial. Sin embargo, en los últimos años se han producido una serie de hitos empresariales y diplomáticos que han logrado que nuestro país se haya puesto en el punto de mira del empresariado omaní.
Alfredo Bonet manifestó que Omán es un país emergente con una economía de tamaño mediano, política y económicamente estable que en los últimos quince años ha realizado reformas económicas orientadas a la apertura de su economía al exterior y a la entrada del sector privado extranjero. "Esto, junto a la decidida política de inversiones en infraestructuras, ha generado unas condiciones idóneas para la entrada de las empresas españolas", destacó.
Por otro lado, es un país muy dependiente de sus recursos de hidrocarburos pero que ha apostado firmemente por diversificarse y, en particular, desarrollar el sector industrial y el de servicios. Tiene una situación geográfica excepcional, en medio de tres continentes y presenta un fuerte atractivo en términos de seguridad jurídica frente a otros países similares.
El secretario de estado aseguró que en el contexto de crisis económica internacional es, paradójicamente, un buen momento para adoptar decisiones de estrategia a largo plazo, y señaló a los empresarios que con su presencia en Omán están mostrando la seria apuesta por internacionalizarse en un mercado que ofrece importantes oportunidades. "Estoy seguro de que el Gobierno y los empresarios omaníes lo han percibido de esta manera y con total seguridad esto redundará a favor de vuestros negocios", concluyó.
Durante su estancia en Omán el secretario de estado de Comercio Exterior, inauguró la Oficina Económica y Comercial de España en Omán y se entrevistó con el ministro Nacional de Economía y con el de Comercio e Industria, así como con el subsecretario de Puertos del Ministerio de Trasporte.
Relaciones bilaterales
La atracción creciente que Omán ejerce sobre los negocios no ha pasado desapercibida para las empresas españolas. Las relaciones económicas bilaterales se han multiplicado por diez en la última década. Nuestros flujos comerciales han pasado de 44 millones de dólares en 2000 a 438 millones de dólares en 2009 y en junio de 2010 ya hemos superado esa cifra.
Por lo que se refiere a las importaciones, destacan las compras de gas, así como el crecimiento de las compras de materiales plásticos, indicador indiscutible del acertado proceso de industrialización de Omán y que muestra claramente los beneficios de la inversión española en este país.
Alfredo Bonet, tras su estancia en Omán viajara mañana a Emiratos Árabes, donde mantendrá una serie de encuentros institucionales con el Ministro de Economía de Emiratos Árabes, con el director operativo de Masdar, así como con el vicepresidente de Unión Railway, que desarrolla un ambicioso proyecto de ferrocarril que va a conectar con todos los países del Golfo.
Tanto Omán como los Emiratos Árabes son mercados prioritarios para España como lo demuestra el Plan Integral de Desarrollo de Mercado (PIDEM) para los Países del Golfo para el periodo 2009-2011, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de de fomentar las relaciones económicas y comerciales de España con estos países, así como reforzar la imagen de los productos y compañías españolas en el exterior.




0 comentarios:
Publicar un comentario