(Fotos: La viceconsejera, el director general y la alcaldesa de Ibias, con la plantilla del Parque de Bomberos.
En la helipista de Ibias)
La Viceconsejera de Seguridad y Emigración, Teresa Ordiz, el Director de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, y el Gerente de “Bomberos de Asturias”, Antonio del Corro, visitaron esta mañana la ampliación llevada a cabo en el parque auxiliar de Ibias, acompañados de la Alcaldesa del municipio Nélida Barredo.
Las nuevas instalaciones, de 125 metros cuadrados, de los cuales 99 son útiles, han supuesto una inversión de 188.000 euros y han permitido mejorar notablemente las condiciones de habitabilidad del parque al ampliar los espacios destinados a gimnasio, sala de estar y vestuarios. Para la ejecución de los trabajos, se han empleado materiales como la piedra y la madera, garantizando así su perfecta adaptación al entorno.
La base aérea de Ibias cuenta con una plantilla de 12 efectivos, a los que se suman, durante la campaña de incendios forestales, dos pilotos y un mecánico con el helicóptero multifunción de “Bomberos de Asturias” y el personal de apoyo desplazado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, con un helicóptero con gran capacidad de descarga (2 pilotos, 2 emisoristas, 2 técnicos y 1 mecánico)
El parque de Ibias es un parque auxiliar. Tiene actividad nueve meses al año y un retén, formado por tres efectivos, permanece de guardia durante los tres meses restantes. En estas instalaciones, se dispone de una autobomba forestal, un todoterreno de patrullaje y primer ataque, y un vehículo para el transporte de personal.
Hasta el pasado mes de septiembre, este parque contabilizó un total de 136 salidas, distribuidas en cuatro concejos: Ibias, con 93; Cangas del Narcea, con 22; Allande, con 11; y Degaña, con 8.
Respecto a las intervenciones realizadas en el municipio de Ibias, los responsables de Seguridad Pública explicaron que “Bomberos de Asturias” realizó en los nueve primeros meses de este año 198 salidas en este término municipal.
Del total de intervenciones, las emergencias catalogadas como asistencias técnicas, acapararon la mayor parte de las salidas con un 57’1%. Bajo este epígrafe se aglutinan, entre otros, los servicios de prevención o vigilancia de incendios, las inspecciones o los simulacros.
A estos les siguen los incendios forestales que acapararon el 32,3% de las emergencias al contabilizarse 62 salidas. Tras ellos figuran otras emergencias, con un 8,6%, y los salvamentos con un 2%.
Entre otros datos, también destacaron que los meses con mayor actividad en el municipio de Ibias fueron septiembre con 54 salidas, seguido de julio con 37 y agosto con 34. Los días de la semana con mayor actividad son los martes y los domingos y la franja horaria más activa en el concejo es la que abarca entre las nueve y las diez de la mañana, con 40 de las salidas totales.





0 comentarios:
Publicar un comentario