La Corporación municipal, en su sesión extraordinaria celebrada en la mañana de ayer, martes 5 de octubre de 2010, ha aprobado por unanimidad conceder la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Mieres al SOMA-FIA-UGT en el centenario de su fundación.
Por la vinculación histórica del SOMA con Mieres y por la importancia y trascendencia de su papel para los intereses, el desarrollo y el futuro del municipio, la Corporación ha acordado sumarse con un reconocimiento expreso a los actos de conmemoración del Centenario del SOMA-FIA-UGT, para lo que le hará entrega de la Medalla de oro del municipio.
Según recoge el texto:
“”El SOMA-FIA-UGT es una organización sindical con un fuerte arraigo en la historia del movimiento obrero asturiano, que ha evolucionado en paralelo al desarrollo de Mieres, en gran medida por el fuerte peso que la industria y la minería han tenido en este municipio en el último siglo y medio.
Una vez iniciado, en las décadas postreras del siglo XX, el complejo proceso de reconversión de la siderurgia y las explotaciones mineras, el papel reivindicativo y de defensa del sector adoptado por los sindicatos –entre ellos el SOMA– resultó decisivo para la puesta en marcha de políticas de reactivación en los territorios mineros asturianos, con las ayudas europeas como principal instrumento propiciador. Los fondos mineros fueron determinantes en este proceso de cambio, con inversiones millonarias que facilitaron en el municipio y en el resto de la comarca la mejora en infraestructuras y comunicaciones, la generación de empleo con el asentamiento de actividades productivas en sectores innovadores y el apoyo a la formación y a la innovación, con el campus universitario de Barredo como principal referencia.
Para más ahondamiento, los orígenes del SOMA-FIA-UGT ya demuestran su vínculo con Mieres. Manuel Llaneza, fundador del sindicato en 1.910, fue Alcalde de este municipio entre 1.918 y 1.921. Durante este periodo trabajó por una sociedad más próspera e igualitaria, por la extensión de los servicios para una ciudadanía con necesidades acuciantes en aquellos momentos. “”



0 comentarios:
Publicar un comentario