El Consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el Director del Servicio Público de Empleo (SEPEPA), José Luis Álvarez, asistieron esta mañana en Bruselas a la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) en la que presentaron al resto de participantes los dos proyectos del SEPEPA, financiados por el Fondo Social Europeo, que han sido seleccionados por esta organización europea como ejemplo de buenas prácticas del trabajo de innovación en políticas de empleo y formación.
Además de Asturias participaron en esta Conferencia los representantes políticos de Aquitania (Francia), Toscana (Italia), Skane (Suecia), Hampshire (Reino Unido) y Azores (Portugal) y la coordinadora de la Comisión Parlamentaria de Empleo y Asuntos Sociales y miembro del Parlamento Europeo, Pascale Gruny.
Los dos proyectos asturianos son:
- Proyecto Abriendo Futuro, que movilizó a los actores sociales implicados en la cualificación de los recursos humanos de la región (utilizando los principios de la gobernanza social) para realizar una reflexión estratégica sobre los retos futuros en la gestión de los recursos humanos de una región. Al finalizar el proyecto, se alcanzó un consenso sobre los retos, los objetivos y las propuestas concretas de actuación para las políticas de empleo y formación en la región. Así mismo, también se avanzó en la sensibilización e implicación de que todos, administraciones y agentes económicos, éramos responsables en el logro de los objetivos.
- Proyecto Modernización de los Servicios Públicos de Empleo del Principado de Asturias, que ha combinado el saber hacer del personal de la administración con las oportunidades de Internet para mejorar los servicios a los ciudadanos y las empresas. Hoy, todas las gestiones se pueden realizar por Internet.
Asimismo, los asistentes a la Conferencia intercambiaron opiniones acerca de cómo debería ser este fondo estructural a partir de 2013. En la Unión Europea se está produciendo una reflexión en relación con los objetivos de empleo, educación, formación e inclusión social de la Estrategia 2020 de la UE. Hasta ahora, la estrategia no recoge el enfoque territorial como factor estratégico para estos objetivos. Dentro de esta discusión, las regiones defienden que el Fondo Social Europeo atienda de manera separada a las regiones, situándolas en el centro de la política regional a partir del 2013, por resultar el nivel regional más adecuado que el estatal para poner en marcha iniciativas innovadoras.
La CRPM, que agrupa a 159 regiones de 28 países, tiene el objetivo principal de promover el desarrollo más equilibrado de la Unión Europea, teniendo en cuenta todos sus espacios, con el fin de reforzar su cohesión económica, social y territorial.



0 comentarios:
Publicar un comentario