La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, expresó gran tristeza por la muerte del científico francés Georges Charpak, Premio Nobel de Física en 1992, acaecida ayer en París cuando tenía 86 años de edad.
Charpak fue un reconocido promotor de la enseñanza de la ciencia en las escuelas primarias de Francia y en 1996 fundó una asociación para impulsar ese tipo de programas. Actualmente ese esquema se ha reproducido en México, Brasil, Chile y China, entre otros países.
Bokova consideró que con el fallecimiento del físico, la UNESCO perdió a un visionario cuyo sentido de la cooperación científica internacional aún impacto el trabajo del organismo de la ONU.
“Además de ser un gran científico, siempre apoyó fielmente los valores e ideales de la Organización”, señaló la directora de la UNESCO.
Nacido el 8 de marzo de 1924 en un ghetto judío del este de Polonia y naturalizado francés en 1946, Charpak militó en las filas de la resistencia francesa a la ocupación nazi.
La carrera científica de Charpak se ubicó en una primera etapa en el campo de la física nuclear y más tarde en la física de partículas de energía.
En 1992 recibió el Premio Nobel de Física por la invención de los detectores de partículas.
0 comentarios:
Publicar un comentario