La Consejería de Medio Ambiente subraya la exactitud de la información facilitada al Grupo Parlamentario Popular y pide a sus Diputados "que actúen en el cumplimiento de sus funciones con más diligencia"

28 de septiembre de 2010

La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras ratifica que la contestación dada a la solicitud de información del Grupo Parlamentario Popular sobre los contratos formalizados por el sector público del Principado de Asturias con la empresa Venturo XXI se ajusta exactamente a los datos pedidos por el PP.

La solicitud de información procedía del Diputado del Grupo Parlamentario Popular José Agustín Cuervas-Mons y requería una “relación de todos los contratos formalizados por el sector público del Principado de Asturias” con la empresa Venturo XXI.

La contestación dada por el Gobierno se atiene a ese enunciado, que se refiere al “sector público del Principado de Asturias”, es decir, al conjunto de organismos autónomos, entidades públicas, entes públicos, empresas públicas o fundaciones bajo el dominio efectivo, directo o indirecto, del Principado de Asturias. La literalidad de la solicitud de información no incluye, por lo tanto, a la Administración del Principado de Asturias (es decir, a sus respectivas Consejerías), sino únicamente a los diferentes entes del sector público (cualquiera que sea su tipología) dependientes de ésta.

Para evitar cualquier género de dudas sobre este asunto, en la respuesta dada desde la Consejería, se acotaba claramente su contenido, y se aludía a la contratación realizada desde el “sector público autonómico vinculado o adscrito a la Consejería” respectiva.

De esta forma, de la reacción de los Diputados del Grupo Parlamentario Popular Joaquín Aréstegui y José Agustín Cuervas-Mons expresada en la rueda de prensa celebrada hoy se pueden extraer dos conclusiones:

-          Los Diputados no han releído (quizá ni siquiera hayan leído) la propia solicitud de información que firmaron y sus términos estrictos, a los que necesariamente se atiene el Gobierno del Principado de Asturias al efectuar la contestación, ya que no tiene el Gobierno por qué interpretar lo que requieren los Diputados más allá del enunciado estricto de su petición.

-          Los Diputados tampoco se han releído la respuesta dada por el Gobierno del Principado de Asturias a su solicitud, que aclara perfectamente el contenido y alcance de la información facilitada.

A la vista de lo expuesto, los dos Diputados citados deberían ser más cuidadosos antes de efectuar descalificaciones gratuitas y totalmente injustificadas como las realizadas. Igualmente, deberían ser más diligentes y atentos en el ejercicio de sus funciones, puesto que su confusión se debe únicamente a su aparente incapacidad para la lectura comprensiva.

Finalmente, respecto al control parlamentario sobre todo lo relativo a la empresa Venturo XXI,  cabe recordar que el Gobierno del Principado de Asturias ha respondido a todas y cada una de las iniciativas de control relativas a esta cuestión que se han venido formulando por el Grupo Parlamentario Popular: 5 solicitudes de información, 1 pregunta escrita y 4 preguntas orales sustanciadas en Pleno, además de las sucesivas comparecencias del Director General del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), Víctor Manuel González Marroquín, en la correspondiente Comisión de la Junta General.

0 comentarios:

Observatorio Digital