Entrega de las Medallas de Asturias

7 de septiembre de 2010



En un salón de actos del Auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, prácticamente lleno, tuvo lugar en la tarde de ayer la entrega de las medallas de Asturias en su edición de 2010,  coincidiendo con los actos de celebración del Día de Asturias. Las medallas de oro son para el catedrático emérito honorario José María Martínez Cachero, a título póstumo y que recogieron sus dos hijos; y el SOMA-FIA-UGT en la celebración de su centenario. Las  medallas de plata distinguen al ex árbitro de fútbol Mejuto González; el Club Biesca Gijón de Hockey; las empresas Valle Ballina Fernández y el Grupo TSK; la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA); y la ONG "Una ciudad para todos". A continuación se detallan los méritos de los premiados.

MEDALLAS DE ORO

José María Martínez Cachero, a título póstumo

Nació en Oviedo el 30 de marzo de 1924 y falleció el 30 de junio de 2010, por lo que la medalla se entrega a título póstumo. Fue uno de los más relevantes historiadores de la literatura contemporánea española con prestigiosos trabajos sobe Clarín, Azorín, el Modernismo y la novela española de posguerra, entre otros campos de investigación. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada con la Universidad de Oviedo durante más de 60 años, desde que ingresó en la institución en 1946, apenas un año después de licenciarse en Filología Románica.

Obtuvo por oposición la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto Jovellanos de Gijón en 1960 y la de literatura española de la Universidad de Oviedo en 1965. Fue profesor visitante en varias universidades extranjeras y desde 1956 miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos, año en el que además ganó el premio Menéndez Pelayo convocado por el IDEA, con el trabajo Menéndez Pelayo y Asturias.

Fue director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo (1966-74) y director del departamento de literatura española de esta institución académica (1983-1986). Tras jubilarse en 1989, fue nombrado profesor emérito. También fue presidente de la Sociedad de Literatura Española del Siglo XIX, correspondiente de la Real Academia Española, y participó con asiduidad como jurado de prestigiosos premios, como Alfaguara, el Nacional de Literatura o el Príncipe de Asturias de las Letras.

SOMA-FIA-UGT, en su centenario

Es una organización sindical profundamente arraigada en la historia del movimiento obrero asturiano. El Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA) fue fundado por Manuel Llaneza Zapico en 1910. Un año más tarde, en 1911, el SOMA se adhiere a la Unión General de Trabajadores (UGT). A principios de los años 90, a raíz de la fusión con los sectores industriales y productivos como la química, la energía, el textil y la piel, se conforma el SOMA-FIA-UGT.

La creación del Orfanato Minero Asturiano en 1930; su lucha por las libertades durante la Revolución de Octubre de 1934 y la Guerra Civil; su trabajo contra el franquismo desde la clandestinidad; la participación activa en el movimiento huelguístico de 1962 y 1963; la consecución del Estatuto del Minero en 1984; o la movilización minera de 1991-1992 y el encierro en el pozo Barredo en defensa de la minería y de la reindustrialización de Asturias ejemplifican claramente la importancia que el sindicato ha tenido en la historia de la Asturias contemporánea.

En 1978, José Ángel Fernández Villa es elegido Secretario General del sindicato, cargo que todavía ostenta. Ese mismo año el SOMA-UGT gana las elecciones sindicales de Hunosa. En 1979, se celebra por primera vez la Fiesta Minera Astur-Leonesa de Rodiezmo, que se ha convertido con los años en cita anual del socialismo español con más de 35.000 asistentes.

Durante 2010, el sindicato minero está celebrando su centenario y lo hace bajo el lema “Tiempos de solidaridad”, 1910-2010”.

MEDALLAS DE PLATA

Manuel Mejuto González

Nació en La Felguera el 16 de abril de 1965. Es funcionario de correos, está casado y tiene un hijo.  Comenzó su actividad en el arbitraje como auxiliar de campo en la temporada 1979/80 y pasó por todas las categorías inferiores de la región hasta llegar a Segunda División B, donde estuvo cuatro años y en la que recibió el Silbato de Oro en 1993. Al año siguiente, ascendió a Segunda División A y un año después debutó en Primera División. En la máxima categoría del fútbol español ha pitado más de 255 partidos, batiendo el record que poseía el mítico Daniel Zariquiegui, lo que le convierte en el árbitro español que más partidos ha dirigido en Primera División.

Debutó como árbitro internacional en enero de 1999. Ha formado parte del Top Class de la UEFA y ha pitado más de 110 partidos internacionales, lo que le hizo batir, una vez más, el record absoluto de los colegiados españoles. Entre su palmarés se encuentran 40 partidos de la Champion League, entre ellos la final de 2005 que enfrentó al Liverpool y al AC Milan; 12 encuentros de la Copa de la UEFA; y 32 encuentros entre selecciones absolutas. Entre sus logros más importantes también destaca haber pitado la final de la Copa del Mundo sub20 de Argentina, convirtiéndose en el primer colegiado español que dirige una final de un Campeonato Mundial; 2 finales de la Copa del Rey; 2 finales de Supercopa; el partido Centenario de la FIFA. Además fue seleccionado como único representante español para la Eurocopa de Portugal y de Suiza-Austria.

Mejuto González siempre ha estado muy ligado a Asturias. Es profesor de la Escuela Asturiana de Entrenadores de Fútbol y de la Escuela Asturiana de Árbitros de Fútbol.
Biesca Gijón Hockey
Es un club deportivo de hockey sobre patines con sede en Gijón. Tiene equipos senior masculino y femenino; juvenil; infantil; alevín; benjamín y prebenjamín. Nació con el nombre de Club Patín Gijón Solimar, tomando el relevo del Club Patín Algodonera-81, que había sido el único club de Gijón después de la desaparición del hockey sobre patines en el Colegio Inmaculada con Enrique Gabiñáu al frente. Pronto empezó a destacar el equipo femenino, que consiguió el título de la Liga Norte Astur-gallega en la temporada 2002-2003 clasificándose para participar por primera vez en el Campeonato de España. Repitió éxito en la temporada siguiente, y consiguió el patrocinio de la empresa asturiana Biesca Armarios Integrados, por lo que su denominación comercial pasó a ser Biesca Gijón Hockey Club.
En 2007, este equipo venció en la primera edición de la Copa de Europa de hockey sobre patines femenino al ganar al Arenys de Munt por 1 gol a 0 en la prórroga de la final. Ese mismo año disputó la final de la Copa de la Reina, perdiendo ante el CP Voltregá. En 2009, se proclamó campeón de la primera edición de la OK Liga Femenina y consiguió alzar su segunda Copa de Europa tras superar al Voltregá en la tanda de penaltis. En 2010, venció por tercera vez en la máxima competición europea, tras superar al RSC-Cronenberg alemán en semifinales y al Club Patín Alcorcón en la final.
Grupo TSK
Es un grupo empresarial  líder en desarrollos de ingeniería y suministro de instalaciones de máxima calidad, que dispone de una estructura flexible con más de 650 profesionales. El compromiso del Grupo TSK es ser una organización competitiva en la ejecución de proyectos de ingeniería y equipamiento en el sector industrial, energético, medioambiental y de infraestructuras. Es además una empresa puntera y líder en términos de recursos humanos, tecnológicos y de rentabilidad para ofrecer soluciones eficientes en el campo de la ingeniería y el equipamiento, tanto a nivel nacional como internacional.
Firmemente integrados en la sociedad en la que se desenvuelven, en TSK han asumido el compromiso de mostrarse más allá de sus funciones tecnológicas, con actividades que redundasen en beneficio de Asturias y de la sociedad asturiana tales como el patrocinio de entidades deportivas y exposiciones culturales, elaboración y edición de libros, compromiso con la industria asturiana y el desarrollo de la región, colaboración con la Universidad de Oviedo y colaboración con el Club Asturiano de la Calidad, Club Asturiano de Innovación, Exportastur, Femetal, Asociación Asturiana de Empresa Familiar y Centro para la Calidad  en Asturias.
En TSK investigan y desarrollan las soluciones tecnológicas y económicas más adecuadas para sus clientes, gestionando de manera eficaz su mayor "activo": el conocimiento. Para ello disponen de un Departamento de I+D+i donde realizan pruebas reales de regulación, algoritmos de control y simulación de procesos.
TSK es consciente de que la sociedad demanda, con una insistencia cada vez mayor, una mejor calidad de vida y por tanto, la conservación y preservación de los múltiples y valiosos recursos naturales del planeta. En TSK defienden que la protección e inversión en medio ambiente, agua, aire y suelo, no es un freno al desarrollo, sino una mejor estrategia para alcanzar el crecimiento económico y social de una forma sostenible.
La concesión de la Medalla de Asturias, en su categoría de plata, supone un reconocimiento institucional al conjunto de esta empresa que constituye un grupo líder en desarrollos de ingeniera y suministros de instalaciones así como un importante motor de la economía productiva en el Principado de Asturias.

Valle, Ballina y Fernández S. A.

Los orígenes de la sociedad Valle, Ballina y Fernández S.A. se remontan a finales del siglo XIX, cuando un grupo de emprendedores asturianos decidieron aunar sus esfuerzos empresariales para comenzar la fabricación de sidra espumosa y de todo tipo de bebidas gaseosas y productos asturianos. Su marca estrella, conocida mundialmente, es “El Gaitero”. No obstante, Valle, Ballina y Fernández S.A. es más que una compañía elaboradora de sidra, ya que el grupo de empresas ha diversificado su negocio hasta abarcar otros sectores sobre todo ligados a la industria de la alimentación.

0 comentarios:

Observatorio Digital