El riesgo de incendios forestales sigue siendo muy elevado en Cádiz, Málaga y algunos puntos de Sevilla, Granada y Almería, en la zona central del sur de Asturias, de Cantabria y a isla de La Palma

10 de septiembre de 2010


La Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha finalizado su intervención en los incendios forestales de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia que habían solicitado su participación, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Una vez declarados controlados los incendios forestales en las localidades valencianas de Onteniente y Barcheta y la murciana de Calasparra, por los correspondientes responsables de los gobiernos autonómicos de Valencia y Murcia, se ha ordenado por parte de la Dirección General de Política de Defensa el repliegue de las unidades de la UME sobre sus bases de origen.



Esta mañana, a las 12.00 horas, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no se encuentran actuando en ningún incendio.



Ayer jueves, día 9, los medios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de 7 incendios en 3 provincias con 4 Helicópteros con Brigada para Refuerzo en Gran Incendio, 4 Aviones de Coordinación y Observación, 3 Helicópteros Bombarderos y 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones. Los medios aéreos realizaron más de 18 horas de vuelo.





Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.



Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos.









Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.



La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.



Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.

0 comentarios:

Observatorio Digital