Día de Asturias en Covadonga

8 de septiembre de 2010


Declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, realizadas esta mañana en Covadonga, a preguntas de los periodistas, tras los actos oficiales y religiosos con motivo de la festividad del Día de Asturias

Una imagen positiva


"Bueno, pues yo creo que es un Día de Asturias que proyecta una imagen de nuestra comunidad autónoma totalmente positiva. Refleja una Asturias en convivencia, donde las autoridades religiosas acuden al acto civil y recíprocamente y eso es muy bueno, saber respetar las singularidades y las competencias de cada cual. Y luego particularmente una Asturias que afronta el futuro, lógicamente sometida a las contingencias de la crisis pero sobre todo mirando al futuro con esperanza porque estamos mejor preparados, porque hemos trabajado mucho a lo largo de años y hemos trabajado juntos desde el punto de vista colectivo tanto con los agentes sociales y empresariales, como con las instituciones. Y fortalecida institucionalmente después de todos estos años , más de once que llevo al frente del Gobierno de Asturias.

Les puedo decir que me siento muy orgulloso de esa imagen de solidez y de cohesión territorial y social así como un respeto institucional muy profundo como refleja el día de hoy".

Sobre la homilía del Arzobispo

"Como es lógico, el Arzobispo está en un ámbito de actuación de una homilía que ha referido en términos de Antiguo Testamento y también otras referencias metafóricas a problemas que tiene la sociedad actual. Él tiene su particular visión de la misma pero yo particularmente, como institución civil y respetando sus propias opiniones, yo creo que hay pocas personas tan orgullosas de haber fortalecido lo que son el apoyo a la familia desde el ámbito de los gobiernos que he presidido, el modelo social que tenemos en Asturias. y también el respeto a las personas mayores, reconociéndoles nuevos derechos.

La cohesión social que hemos conseguido en toda Asturias, en el rincón más lejano de nuestra tierra, a través de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la Ley de Dependencia, Pocos gobiernos se habrán sentido tan satisfechos como los que he presidido para poder ayudar en esos conceptos desde una perspectiva que yo considero totalmente válida en la sociedad actual.

Por tanto, en ese sentido, apoyo a la familia, apoyo a la mujer en sus justos derechos, apoyo a la vida. En definitiva, desde nuestra perspectiva, creo que hemos avanzado muchísimo y me siento muy orgulloso de esta sociedad que hemos mejorado notoriamente desde gobiernos progresistas como el nuestro".

"Me encuentro bien y satisfecho"

"Triste no, me encuentro muy bien y satisfecho. Es una decisión la de no presentarme a las próximas elecciones voluntariamente, de forma meditada. Creo que es bueno para todos los periodos  donde tienen responsabilidades políticas tienen que tener un inicio y un fin. Yo tengo un dilatado periodo de participacón en la vida política, no sólo en él ámbito del periodo democrático sino incluso anterior. He estado 24 años desde la Alcaldía de Gijón hasta el final de este mandato. Y bueno, he juzgado oportuno tomar esta decisión pero también decir que hasta el último minuto estaré apoyando la acción de gobierno para que podamos salir de esta situación".

Apoyo al carbón

"Pues en esa acción de gobierno lo que haremos será apoyar el carbón y exigir dentro de la Comisión Europea que fundamentalmente es el ámbito que en estos momentos tiene que validar el Decreto elaborado por el Gobierno de España,  que apoya el carbón. Y pedir a las otras fuerzas políticas que sean conscientes de que la ambigüedad y la doble postura no sirve porque en estos momentos el PP está haciendo un doble juego. Por un lado, dice que apoya el futuro del carbón y, por otro, el Vicepresidente del Parlamento Europeo está mandando cartas diciendo que no apoya la posición del Decreto del Gobierno de España. Eso no es de recibo y no pueden decir que es una posición individual porque el Vicepresidente del Parlamento Europeo, significado miembro del PP, no es cualquier persona ni es un militante de base.

Es decir que en ese sentido, tenemos que validar ese Decreto cuanto antes, quitar esta tensión que está provocando movilizaciones. No debería de ser así porque el Gobierno de España tiene una postura clara de apoyo. Y luego en el Reglamento, que tiene que definirse a finales de este año, saber también que el futuro no aceptamos que sea en modo alguno el 2014. Queremos que haya un futuro más amplio, por lo menos hasta el 2018 y que no sean ayudas al cierre sino también a la producción.

Hay una batalla política de primer orden, donde hay que reconocer que en Europa, dentro de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, muchas personas están actuando con un juego claramente en contra de lo que preconizan. Porque luego reconocen que en el mix energético tiene que estar el carbón pero en la práctica lo que están haciendo es liquidarlo y no en 2104,  sino antes. Y eso no lo podemos aceptar".

0 comentarios:

Observatorio Digital