Areces presenta en Llanes cuatro actuaciones de saneamiento para el concejo en las que se invertirán más de 23 millones de euros

17 de septiembre de 2010

Vicente Álvarez Areces, acompañado por la Alcaldesa de Llanes, Dolores Campillo,  presentó esta mañana en la capital del concejo cuatro actuaciones de saneamiento que va a acometer Gobierno asturiano y en las que se invertirán más de 23 millones de euros (23.133.599 €). Dos de las obras previstas servirán para mejorar la red general del municipio, como es el caso de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que se renovará totalmente para adecuarla a la normativa europea (10,6 millones de euros), o  la construcción  de los estanques de tormenta en las estaciones de bombeo de la red de Llanes, con los que se conseguirá retener el agua de lluvia (3.805.605 euros). Las otras dos actuaciones permitirán mejorar la calidad de las aguas en dos importantes zonas como Porrúa (773.399,95 euros)  y San Roque del Acebal  (7.952.885,62 euros).

Areces estuvo acompañado en su visita por el Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras,  Francisco González Buendía; la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; y la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez. Las cuatro actuaciones ya están en fase de adjudicación por lo que se espera que los trabajos arranquen antes de que termine el año, excepto en el caso de la EDAR cuyo inicio de obra está previsto para la primavera del 2011.



Los cuatro proyectos para Llanes

1) EDAR Llanes

La reforma de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Llanes es una actuación en la que se invertirán 10,6 millones de euros (10.601.710 euros) para construir una nueva depuradora que se adapte a la actual Directiva Europea sobre el Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas. El trabajo se incluye entre los contemplados en el Plan Nacional de Saneamiento y Depuración 2007-2015.

La obra cuenta con un periodo de ejecución de 43 meses, que se distribuye de acuerdo con los siguientes plazos:  4 meses para la redacción del proyecto; 24 meses para la ejecución de la obra; una puesta a punto de 3 meses; y un plazo de pruebas de funcionamiento de 12 meses.

La población beneficiada será de unos 7.600 habitantes, si bien la nueva planta, teniendo en cuenta la población estacional de la zona, puede atender las necesidades de 33.500 personas.

La depuradora tratará las aguas residuales de las localidades de Barro, Niembro, Celorio, Poo, Llanes, La Glaguera, Soberón, La Portilia, Parres, La Pereda y Cué (las mismas a las que da servicio la instalación actual), antes de su vertido al mar a través del emisario submarino.

La solución técnica propuesta para la nueva EDAR de Llanes pretende aprovechar la ubicación actual de la depuradora en la caverna excavada bajo el paseo de San Pedro en Llanes, donde una vez eliminadas las instalaciones actuales, se construiría una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales EDAR) más compacta y dotada de todos los tratamientos precisos.

El proyecto recoge la instalación de un sistema de depuración compacto con dos líneas de tratamiento:
-         Línea de agua: pretratamiento compacto, tratamiento primario, tratamiento secundario (biológico).
-         Línea de fango: bombeo de fangos en exceso a espesamiento de fangos, deshidratación de fangos con centrífugas y almacenamiento y retirada de fangos.

2) Estanques de tormenta en la estaciones de bombeo de la red de saneamiento

Se construirán estanques de tormenta en las estaciones de bombeo de la red de saneamiento del concejo de Llanes. Con estas infraestructuras de alcantarillado, se podrá retener el agua de lluvia y hacer una función de predepuración.  El presupuesto de los trabajos  es  de 3.805.605,04 euros  y cuenta con un plazo de ejecución de  12  meses.

Con esta obra, se dotará de estanque de tormenta a las estaciones de bombeo situadas en los núcleos de Niembro, Barro, Borizo, Celorio, Toró y Cué. Además se realizará una reordenación del saneamiento de Poo, ya que se reconducirán todos los vertidos a la estación de bombeo ubicada en la margen derecha del río Vallina. Los estanques se construirán enterrados en hormigón armado con diferentes dimensiones.




3) Saneamiento de San Roque del Acebal en el concejo de Llanes

La obra cuenta con un presupuesto de 7.952.885,62 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Se estima que la población beneficiada será de unas 500 personas.

La red de saneamiento estará constituida por un colector principal, con 16 ramales principales y ramales secundarios. El colector principal parte del Bombeo-Aliviadero de San Roque Sureste y termina en el Aliviadero de Prau Riu.  El proyecto contempla también la construcción de  3 bombeos en San Roque, que implicarán acometer tres  tramos de tuberías en impulsión de 1.187 metros, 136 metros y 77 metros, respectivamente.

Los bombeos previstos son el bombeo San Roque Norte, que es el que recogerá en el futuro las aguas residuales de Andrín; el bombeo San Roque Sureste, que desaguará al río Purón; y el bombeo San Roque Centro.

La obra prevé también la construcción de un camino de servicio de 1.612 metros sobre el trazado.

4) Saneamiento de Porrúa

La actuación consiste en la renovación y ampliación del saneamiento del núcleo de Porrúa, en Llanes, para lo que se invertirán 773.399,95 euros. El plazo de ejecución es de 10 meses. Se estima que la obra dará servicio a unos 639 habitantes.

La red de saneamiento está dividida en cuatro colectores principales, que verterán sus aguas a cuatro de los pozos pertenecientes al proyecto denominado “Ordenación Hidráulico Sanitaria del Río Vallina entre Porrúa y Poo de Llanes”, de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. La longitud prevista para la red principal es de 1.257 metros y se construirá en tubería de PVC con 315 milímetros de diámetro.

La obra prevé también la construcción de colectores secundarios, los correspondientes pozos de registro, y la renovación de las acometidas de saneamiento existentes. Además, está previsto dar conexión  a aquellas viviendas que carezcan de ella actualmente. Por último, se realizará la reposición de los firmes y pavimentos afectados durante las obras.

Según explicó el Presidente, estas actuaciones tienen un gran valor social y económico, además de medioambiental, que permiten movilizar un importante volumen de inversión pública. “Y lo hacemos además en un momento de dificultades en la economía porque afrontamos el actual proceso de recuperación de una crisis especialmente dura, con la convicción del valor que tiene la inversión pública como elemento para inyectar liquidez y generar actividad y confianza en nuestro territorio”, explicó. “También mejoramos la calidad de vida de los ciudadanos, creamos nuevas oportunidades para nuestras empresas y contribuimos a la generación de empleo en todos los concejos asturianos”, añadió.
Areces también aseguró que este esfuerzo inversor está facilitando que Asturias “se consolide en 2010 como una de las primeras comunidades autónomas de España en registrar datos económicos positivos”. “Los últimos indicadores de la actividad de los sectores industrial y de servicios indican que nuestra producción industrial registra cinco meses consecutivos de crecimiento, siendo Asturias la comunidad autónoma con mayor aumento del Índice de Producción Industrial en el último año, con un incremento del 16,1%, frente a la caída del -1,6 % de media en España”, concluyó.

0 comentarios:

Observatorio Digital