Presentado el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino

21 de agosto de 2010

El ministro de Fomento, José Blanco, preesentó ayer en Vigo el nuevo Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, tras haber sido aprobado en Consejo de Ministros extraordinario. El plan cuenta con una dotación de 1.690,5 millones de euros, revisable en 2013 en función de las necesidades operativas del momento. En él se detallan también los medios materiales disponibles, entre los que se cuentan los que cubren el Cantábrico.
En consonancia con los objetivos de la política marítima de la Unión Europea, este plan tiene una duración de ocho años, fijando su horizonte en 2018, frente a los cuatro años de los planes anteriores. Cabe recordar que en estos últimos años, el Ministerio de Fomento ha llevado a cabo un gran esfuerzo inversor en esta materia, gracias al cual España cuenta hoy con un servicio de Salvamento Marítimo de los más avanzados del mundo. Concretamente, el Plan Nacional comprendido entre los años 2006-2009, que acaba de finalizar, recibió una dotación de 1.023 millones de euros, lo que suponía multiplicar por 6,6 las inversiones del anterior y era el más ambicioso de todos los precedentes.
El esfuerzo inversor realizado en estos años permite que el nuevo plan 2010-2018 se centre en reforzar la prevención y afianzar el sistema de salvamento existente, objetivos ambos que se detallan a continuación junto con otros también considerados estratégicos:
  • Reforzar el sistema preventivo por un mar más limpio y seguro, basándose en el binomio compuesto por la normativa y los instrumentos que aseguren el cumplimiento de la misma: vigilancia, inspección, sanción y difusión de la cultura preventiva entre los usuarios de la mar.
    Para ello, España va a potenciar el ejercicio de la acción penal contra los causantes de hechos contaminantes que serán considerados como autores responsables de un delito contra el medio ambiente. La capacidad de prevenir, detectar y sancionar se ha visto notablemente incrementada gracias a la incorporación a la flota aérea de aviones equipados con la más avanzada tecnología.
  • Afianzar el desarrollo del ya existente y sólido sistema de respuesta ante las emergencias que cuenta con un despliegue de medios materiales y humanos, adecuadamente distribuidos y tecnológicamente avanzados, que nos convierte en un referente europeo en este ámbito. Se prestará especial atención a las áreas geográficas y ámbitos de actividad que presentan mayor vulnerabilidad o riesgo para la seguridad.
  • Crear un nuevo marco de relación institucional, basado en la concertación y cooperación, a nivel internacional, nacional y autonómico, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros organismos e instituciones que permita generar sinergias y sumar las capacidades y recursos disponibles de todos los agentes públicos y privados.
  • Avanzar en la innovación y la investigación, mediante el apoyo y estímulo de áreas o espacios de estudios multidisciplinares, en colaboración con Puertos del Estado y con la participación de otros centros de investigación, universidades y empresas públicas y privadas.

Aplicación de los criterios de la UE en materia de seguridad

El nuevo Plan contempla también la aplicación del Tercer Paquete para la Seguridad Marítima de la Unión Europea, que es uno de los instrumentos reguladores más amplios y avanzados del mundo en materia de transporte marítimo. España asumirá sin dilación ese desarrollo normativo que significa:
  • Reglas y estándares comunes para las organizaciones de inspección y reconocimiento de buques.
  • Importantes avances en materia de lugares de refugio.
  • Un mayor esfuerzo en el control e inspección como Estado rector del Puerto.
  • La puesta en marcha de un sistema integrado de información sobre la posición y carga de los buques que se encuentren en aguas comunitarias para permitir una detección más temprana de un accidente y una reducción importante de los tiempos de respuesta.
  • El establecimiento definitivo de los principios fundamentales que han de regir la investigación de accidentes.

Una flota renovada y modernizada

Para lograr todos estos objetivos, consolidar e incrementar los niveles de cobertura ya alcanzados, se prevé que a la finalización del Plan la situación de Salvamento Marítimo sea la siguiente:

Flota marítima

  • 55 embarcaciones de intervención rápida “Salvamares” (14 Cantábrico-Galicia, 12 Sur-Estrecho, 10 Canarias, 17 Mediterráneo, 2 con coberturas varadas).
  • 4 patrulleras denominadas “Guardamares” (Cantábrico-Galicia, Sur-Estrecho, Canarias, Mediterráneo).
  • 7 buques polivalentes de salvamento y lucha contra la contaminación (2 Cantábrico-Galicia, 2 Sur-Estrecho, 1 Canarias, 2 Mediterráneo).

    - 7 remolcadores (3 Cantábrico-Galicia, 1 Sur-Estrecho, 1 Canarias, 2 Mediterráneo).
  • 4 buques recogedores (Cantábrico-Galicia, Sur-Estrecho, Canarias, Mediterráneo).
  • 42 lanchas de salvamento operadas conjuntamente con Cruz Roja Española (19 Cantábrico-Galicia, 5 Sur-Estrecho, 5 Canarias, 13 Mediterráneo).

Flota aérea

  • 3 aviones CASA 235 (Cantábrico-Galicia, Mediterráneo, Canarias).
  • 3 aviones ligeros (Cantábrico, Alborán, Mediterráneo).
  • 3 helicópteros de gran porte (Galicia, Estrecho y Canarias).
  • 8 de tipo medio (Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias Occidental, Mediterráneo Sur, Mediterráneo Central, Mediterráneo Norte, Baleares).

Bases

  • 6 bases estratégicas de almacenamiento (Galicia, Santander, Castellón, Cartagena, Sevilla, Tenerife).
  • 2 bases de actuación subacuática permanentes (Galicia, Cartagena).
  • 4 bases subacuáticas de primera respuesta (Baleares, Cataluña, Estrecho, Canarias).

Impulso a la capacitación de los profesionales de Salvamento

Con todos estos medios se consigue afianzar una flota renovada y modernizada de cara a aumentar la capacidad y mejorar la eficacia de las actuaciones. El uso eficiente de estos recursos conlleva también la mejora de la capacitación de los profesionales de Salvamento Marítimo por lo que se impulsará el Centro de Seguridad Marítima Integral “Jovellanos” en Gijón, como instrumento ejecutor de la política formativa de la Administración Marítima, y el desarrollo de Sistemas Integrados de Información que faciliten la toma de decisiones y optimicen la respuesta.
Como un reflejo de la labor desarrollada por Salvamento Marítimo hay que subrayar que en el período 2005-2009 atendió 20.916 emergencias marítimas en las que se asistió a 98.176 personas. De ellas, 1.632 casos y 63.147 personas estuvieron relacionados con la inmigración irregular. Además, en este período se dio respuesta a más de 1.000 episodios que tuvieron que ver con la protección del medioambiente marino, y desde los Centros de Coordinación de Salvamento se realizó el seguimiento a más de 1,8 millones de buques.
Asimismo, España se encuentra en un lugar estratégico respecto a algunas de las rutas de tráfico marítimo más importantes del mundo, lo que supone un elevado tráfico de paso que circunda nuestras costas, susceptible de generar diversidad de incidentes marítimos. Así, en 2009 más de 105.000 buques mercantes transitaron por el Dispositivo de Separación de Tráfico del Estrecho y cerca de 45.000 lo hicieron por el de Finisterre, ambos de Salvamento Marítimo. Un porcentaje significativo de ellos, transportando mercancías peligrosas.
Todo esto hace necesario disponer de un Plan Nacional de Servicios Especiales de Salvamento de la Vida Humana en la Mar y de la Lucha contra la Contaminación del Medio Marino, como el que ahora se potencia, para que garantice su eficacia en estos ámbitos de protección, eleve los niveles de seguridad marítima y contribuya a lograr un transporte sostenible.

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