El Presidente del Consejo de Comunidades, Manuel Fernández de la Cera, hizo hoy entrega al Centro Asturiano de Zárate de Argentina del diploma que acredita el reconocimiento de asturianía de esta entidad, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno el 24 de marzo de 2010. En el acto, estuvo acompañado por la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano Ortega, así como por el Presidente del Centro Asturiano, Juan Carlos Rodríguez García, y miembros de su Junta Directiva.
Tal y como refleja el artículo 8 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, el reconocimiento de la asturianía se entiende como el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Asturias. Se concede a las entidades de base asociativa sin ánimo de lucro, cuya estructura interna y de funcionamiento sean democráticas y tengan por objeto principal en sus estatutos el mantenimiento de los lazos culturales o sociales con Asturias.
Los orígenes de la Asociación Civil Centro Asturiano Residencia para Ancianos “Príncipe de Asturias” de Zárate, a la que se entregó el reconocimiento de asturianía, se remontan al 15 de junio de 1884, fecha en la que se funda con fines asistenciales la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Zárate, de la que es heredero el Centro de Día y Residencia de la Tercera Edad “Príncipe de Asturias” de Zárate, fundado en 2001.
Esta entidad cuenta en la actualidad con cerca de un centenar de socios. Tiene como fin fundacional servir de albergue para ancianos en condiciones dignas y favorecer la calidad de vida de las personas mayores, de nacionalidad argentina, española y asturiana. Asimismo, buscan fomentar los lazos de unión y fraternidad entre los asturianos, españoles y descendientes, residentes en la República Argentina y sus asociados.



0 comentarios:
Publicar un comentario