Éxito de la primera noche del Festival Intercéltico D’Occidente y jornada para los nenos

20 de agosto de 2010

La bandina ‘El koku la manzana’ consiguió ayer una gran afluencia de público durante su actuación nocturna de ayer. Durante más de dos horas animaron el ambiente del muelle tapiego, logrando involucrar a la gente que cantó y bailó sin descanso. Esta bandina es ya habitual del Festival Intercéltico d’Occidente ya que ha estado presente en las últimas ediciones.

‘El Koku la manzana’ abrió las sesiones nocturnas del Festival pero no las jornadas en la playa. Será esta noche cuando regrese la vida a la playa del Murallón. La primera de las noches del ‘Murallón Folk’ correrá a cargo del grupo gallego Chirlomirlo y de la banda del irlandés Brian Finnegan.


BRIAN FINNEGAN ARMAGH (Irlanda del norte)
Los seguidores del grupo ‘Flook’, desaparecido hace dos años y que estuvo presente en Fido en 2008, pueden reencontrarse con su fundador y uno de sus músicos más emblemáticos. Se trata de Brian Finnegan que este año acaba de publicar su segundo disco en solitario. Lleva por título “The Ravishing Genius of Bones” y cuenta con nueve temas que recogen la esencia de ‘Flook’. Finnegan exhibe en él todo su talento, deslumbrando en el manejo y dominio de todo tipo de flautas. Actuará en Tapia el viernes 20 en la playa del Murallón. Será a partir de las 23.30.

CHIRLOMIRLO
Dicen que su música es ‘taberneira’ con el único fin de que la gente disfrute cantando y bailando. Esta agrupación gallega nació al abrigo de la escuela de gaitas de Ortiguera y bajo la batuta del director de ésta, Rodrigo López. Proponen una forma diferente de escuchar y conocer la música tradicional gallega. De hecho, en Tapia interpretarán piezas del repertorio gallego de gaita. Sus músicos han crecido al abrigo de diferentes formaciones y bandas y ahora se unen para mostrar los mejores sonidos de Galicia. Actuarán en la noche del viernes día 20 a partir de las once y media.

LOS NENOS DISFRUTARON CON EL TALLER ETNOGRÁFICO

El taller etnográfico ‘Lavando en Represas’ volvió a resultar todo un éxito. Una treintena de niños participaron en la que es la actividad central del ‘Día del Neno Celta’ y que pretende mostrar a los más pequeños cómo era la vida antaño en la comarca. En ‘Lavando en Represas’ los niños aprenden a lavar en un lavadero público y también a llevar las tinas con ropa en la cabeza como se estilaba décadas atrás. Niños de entre 3 y 11 años disfrutaron con la iniciativa que se prolongó durante una media hora.
Tras el lavado de las prendas, los niños tendieron al sol las prendas y se sentaron a descansar. La actividad se culminó con un cuentacuentos y una merendola para todos los participantes. 
El director del Festival, Martín F. Cascudo, destacó que con esta iniciativa, la organización cumple con su compromiso de ofrecer actividades para todos los públicos. “Siempre tuvimos claro que el Festival debía ser algo para toda la familia y por eso le damos importancia al día de los niños. Además es importante trabajar con ellos para trasladarles la tradición y las costumbres de la comarca”.
Tras el lavado de las prendas, los niños las tendieron al sol  y se sentaron a descansar. La actividad se culminó con un cuentacuentos y una merendola para todos los participantes. El director del Festival, Martín F. Cascudo, destacó que con esta iniciativa, la organización cumple con su compromiso de ofrecer actividades para todos los públicos. “Siempre tuvimos claro que el Festival debía ser algo para toda la familia y por eso le damos importancia al día de los niños. Además es importante trabajar con ellos para trasladarles la tradición y las costumbres de la comarca”.

0 comentarios:

Observatorio Digital