Tapia ya suena a gaita

19 de agosto de 2010

Las tres bandas participantes en el Festival ya están en la villa donde ayer fueron recibidas por las autoridades y el numeroso público asistente al acto

“Gracias por hacernos pasar unos días estupendos llenos de música que alegran la vida de esta villa”. Fue el mensaje que el Alcalde de Tapia, Gervasio Acevedo, trasladó esta tarde a las bandas de gaitas participantes en esta décimo cuarta edición del Festival Intercéltico d’Occidente (Fido). Acevedo, junto a la concejala de Cultura, Laura Nogueiro y el director del Fido, Martín F. Cascudo, dio las gracias a la organización del Festival por mantener un acontecimiento “básico” para el concejo y que cada año atrae a cientos de visitantes.

El regidor tapiego animó al numeroso público asistente a la presentación de las bandas a que apoyar con su firma la campaña para que el Festival se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional. La campaña ha conseguido reunir más de cuatrocientas firmas en tres días. El objetivo final es que la Consejería de Cultura les conceda tal distinción para el décimo quinto aniversario de Fido, que será el próximo año.

Las bandas de gaitas de Soto de Rei, la banda municipal do concello de Verea (Orense) y la escocesa Williamwood participaron, previamente a la presentación oficial, en un homenaje a los fallecidos en el mar. Esta cita se incluyó a última hora en la programación y se ha bautizado como “Son na tardía” que pretende convertirse en un homenaje a la gente del mar desde uno de las atalayas de la villa, el mirador de Os Cañóis. El homenaje es especialmente emotivo este año pues se cumple el cincuenta aniversario del naufragio del barco Ramona López, más conocido como naufragio del siete y en el que perdieron la vida seis marineros tapiegos.

También tuvo gran éxito el concurso de postres típicos que se desarrolla desde los primeros años del Festival. Hoy concurrieron diez postres y resultó ganador uno de chocolate elaborado por Lorena Parrondo. El jurado, compuesto por cocineros y pasteleros de la villa, destacó la elevada calidad de los trabajos. No obstante, apuntaron que la mayor parte son recetas clásicas y animaron a los participantes a probar con mezclas y contrastes de sabores para el próximo año.

0 comentarios:

Observatorio Digital