Desde la comuna de Pencahue, el Mandatario aseguró que “probablemente nunca en un período de 4 años se habían invertido tantos recursos como los que juntos vamos a invertir”, destacando que estos dineros estarán centrados en 6 ámbitos de acción: desarrollo agrícola, vivienda e infraestructura, educación, salud, turismo y seguridad ciudadana.
Para ello, convocó “a una alianza entre la comunidad de la región del Maule y las fuerzas vivas de esta región, los gobiernos regionales, provinciales y comunales, y el Gobierno central, para que este programa, que significa abrir las puertas de las oportunidades, se desarrolle con éxito y alcance sus metas”.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó esta tarde el Plan Maule 2010-2014, que apunta al desarrollo integral de la región e involucra recursos públicos y privados por 4.729 millones de dólares, que se materializará a través de 6 ejes de acción: desarrollo agrícola, turismo y emprendimiento, vivienda e infraestructura, educación de calidad, salud y medio ambiente, y seguridad ciudadana.
Durante una ceremonia realizada en la comuna de Pencahue, donde se firmó un acuerdo de reconstrucción y reparación de escuelas dañadas por el terremoto, el Mandatario destacó que “probablemente nunca en un período de 4 años se habían invertido tantos recursos como los que juntos vamos a invertir durante los próximos 4 años”, recalcando que “éste es un plan en el que han trabajado muchas personas aquí en la región del Maule y también de nuestro Gobierno, para conformar un plan que es muy ambicioso, pero que también es muy factible”.
En este contexto, aseguró que “nada de esto va a dar sus frutos si la comunidad de esta región del Maule, si el millón de maulinos no asume y enfrenta sus desafíos, su destino y su futuro en sus propias manos. Y por eso yo los quiero convocar a una alianza entre la comunidad de la región del Maule y las fuerzas vivas de esta región, los gobiernos regionales, provinciales y comunales, y el Gobierno central, para que este programa que significa abrir las puertas de las oportunidades y del desarrollo de la región del Maule, se desarrolle con éxito y alcance sus metas”.
Luego de realizar un acabado diagnóstico, el Jefe de Estado explicó que el Plan regional contempla seis ejes de acción y enumeró las principales medidas:
1. Desarrollo agrícola
El Jefe de Estado señaló que la región del Maule es la que cuenta con la mayor tasa de ruralidad del país, con un 34%, mientras que a nivel nacional dicha cifra llega a un 13%. Y recordó que sus sectores productivos más importantes son la Industria Manufacturera (22,8%) y el sector Agropecuario-Silvícola (15,9%).
Dado el carácter agrícola y la importancia de los pequeños agricultores, el Plan regional plantea el cumplimiento de tres objetivos. El primero de ellos es aumentar la superficie, seguridad y eficiencia en el riego.
Para ello, el Mandatario propuso dar seguridad de riego al 85% de las 36 mil hectáreas que se abastecen del embalse Ancoa, optimizando el sistema de regadío que depende de este embalse, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas regadas, pasando de 25 mil a 36 mil. Para cumplir este objetivo, se finalizará la construcción del embalse Ancoa, el cual se encuentra con un grado de avance de 55% y que se espera esté en funcionamiento en junio de 2012. Además, se impulsará un plan para la construcción de nuevos embalses y canales, que permitirá incorporar 162 mil nuevas hectáreas de riego.
El segundo aspecto es fortalecer la competitividad de pequeños agricultores, para lo cual se incrementará la cobertura del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en 1.800 beneficiarios, de manera de alcanzar una cobertura de 9.420 agricultores para el año 2014, equivalente a una cobertura total de 94%. Además, para ese mismo año, habrá 1.442 agricultores asociados en alianzas productivas y 1.500 productores de frambuesas certificados. En el mismo sentido, se regularizará los derechos de agua de 800 usuarios.
Un tercer ámbito consiste en acciones orientadas a disminuir las pérdidas económicas por efectos climáticos extemporáneos. Al respecto, el Presidente explicó que se implementará un sistema de alerta temprana de eventos climáticos, vía mensajes de texto que en 2012 espera contar con 5 mil beneficiados. De esta manera, los agricultores podrán anticiparse a eventos sorpresivos como lluvias o heladas.
2. Turismo, emprendimiento e innovación
En primer término, se impulsará la cultura emprendedora y la creación de empresas. Para cumplir lo anterior, el Mandatario dijo que antes de diciembre de 2013, se aumentará a 15 por año la cantidad de planes de negocios apoyados por instrumentos de Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO).
Un segundo punto es fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas Pymes agrícolas, aprovechando el carácter agropecuario de la región. El objetivo es incrementar el número de Pymes agrícolas incorporadas a cadenas productivas de gran tamaño desde 890 empresas en 2010 a 1.500 empresas.
Junto a lo anterior, se implementarán dos iniciativas en materia de turismo. Según explicó el Jefe de Estado, se pretende incrementar la demanda turística y que antes de diciembre de 2014 se elabore una plataforma digital de difusión que contenga información fidedigna y confiable sobre las principales ofertas del sector para aumentar el flujo de pasajeros y el monto que gastan en la región. Adicionalmente, se fortalecerá la oferta turística. Para ello, antes de 2014, la región tendrá 9 nuevos productos turísticos, donde se incluye la creación de la Ruta del Mar y la recuperación de 13 caletas pesqueras; la instauración de la “Gran Ruta del Vino” y la construcción de 6 nuevas rutas de cicloturismo.
3. Vivienda e infraestructura
Según recordó el Presidente, el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue devastador para la región del Maule. Sólo en materia de vivienda, dejó un saldo de 65.657 familias damnificadas. En materia de infraestructura, 104 puentes y 74 caminos experimentaron averías de diversa consideración, siendo la provincia de Curicó la más afectada. Asimismo, hubo serios deterioros en 4 espigones en Constitución y en instalaciones portuarias de 6 caletas. Por último, se vieron afectados 13 canales de riego, 2 colectores de aguas lluvias y 11 defensas fluviales.
Por todo lo anterior, el Jefe de Estado señaló que este es el eje que representa el mayor desafío del Plan Maule, ya que entre los objetivos está recuperar las viviendas e infraestructura urbana dañada por el terremoto. En este sentido, aseguró que el plan regional recuperará las viviendas y la infraestructura que fueron dañadas por el desastre natural. Esto implica el compromiso de reconstruir o reparar el 100% de las viviendas dañadas por el terremoto, pertenecientes a familias vulnerables, a través de la entrega de 22 mil subsidios en 2011 que se suman a la misma cifra ya entregada en 2010. Junto a ello, se erradicarán 3 aldeas en Talca, 8 en Constitución, 2 en Pelluhue, 2 en Vichuquén y 1 en Licantén.
También, se recuperará el 100% de los caminos y veredas dañadas y se completará la reposición de los servicios de Agua Potable Rural averiados y se construirán 33 servicios nuevos.
Un segundo objetivo corresponde al diseño y ejecución de 9 proyectos viales. Entre las acciones anunciadas por el Jefe de Estado está el mejoramiento de la infraestructura vial urbana de las siguientes estructuras: Par 6-8 Sur, Ejes Uno Oriente y Uno Poniente, Avenida Lircay 9 Norte y Calle 26 sur en Talca. Eje Freire-Alessandri y Conexión Lautaro, Villota y Argomedo en Curicó. Ejes Maipú, J. Espinoza y Carmen en Linares. Avenida Costanera en Constitución. Eje de la avenida Puente en Cauquenes.
Un tercer punto será restablecer y ampliar cobertura de servicios básicos e Internet, alcanzando 338 localidades rurales.
Una cuarta área de acción será recuperar edificios públicos. Aquí el objetivo es construir, ampliar o remodelar un total de 6 edificios en Rauco, Hualañé, Pencahue, San Clemente, Linares y Constitución. Además, se restaurará el edificio de la Intendencia y se construirá un nuevo edificio para el Gobierno Regional.
Un quinto punto será recuperar y ampliar infraestructura de transporte. Para ello, se contempla: Primero, recuperar las rutas de las localidades costeras afectadas por el terremoto para diciembre de 2014; segundo, recuperar 190 kilómetros de carretera y el 100% de la infraestructura dañada por el terremoto. Tercero, reconstruir los puentes Raúl Silva Henríquez y Río Claro y recuperación de vías férreas. En cuarto lugar, se busca recuperar infraestructura deportiva en que se prevé la remodelación del estadio de Talca que se suma a su similar de Curicó.
4. Educación de calidad
Uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en la región actualmente es la normalización de la infraestructura destinada a fines pedagógicos, que se vio dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por ello, el primer objetivo es la recuperación o reparación de 7 establecimientos emblemáticos dañados por el terremoto en beneficio de 7.952 alumnos. Además, se aumentará la subvención educacional para los alumnos vulnerables y de clase media y se normalizará la situación de alumnos reubicados en 59 establecimientos.
Una segunda área será mejorar la calidad de la educación. Para ello, se fija la meta de implementar 3 liceos de excelencia de excelencia en la región: Zapallar, Molina y Linares. Mientras que en carpeta para ser evaluado se encuentran 2 más: Cauquenes y Talca.
También, a partir de marzo de 2011, se elaborará un Plan Especial de Apoyo para la PSU así como un Plan de Mejoramiento de la Oferta Técnico-Profesional de la región y un Plan de Apoyo Escolar en escuelas con bajo rendimiento en la prueba SIMCE.
Adicionalmente, ya se encuentran en ejecución un Plan de Apoyo Escolar de 1º a 4º básico en Lenguaje y Matemáticas y un plan para favorecer el uso eficiente de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial. Mientras que en marzo de 2011 se implementará un plan de mejoramiento del aprendizaje en la educación rural.
5. Salud y Medio Ambiente
Actualmente la región del Maule se encuentra en proceso de recuperación de la infraestructura de salud que se perdió o resultó seriamente dañada como consecuencia del terremoto del 27 de febrero 2010. Para este efecto, el principal desafío y objetivo en materia de salud para la región del Maule, es recuperar y ampliar, con mejores estándares de calidad, la infraestructura hospitalaria, con el fin de asegurar a los habitantes de la región una atención oportuna y de calidad.
En ese sentido, anunció que se construirán 4 hospitales modulares (Talca, Curicó, Parral y Cauquenes) y 2 Módulos de Atención Primaria (Pelluhue y Constitución); se realizará la Reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria para el año 2014; se aumentará el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49.
Adicionalmente, se construirán 3 nuevos Centros de Salud Familiar y se repondrán otros 11 dañados por el terremoto.
En segundo término, el Presidente sostuvo que se tiene como objetivo avanzar sustancialmente en materia de gestión de la salud. Una de las metas puntuales en esta materia es incrementar el número de cirugías mayores ambulatorias en un 5% e implementar el Bono Auge en la región.
En tercer lugar, el presente plan tiene como uno de sus objetivos sumar 50 nuevos especialistas de salud.
En materia de Medio Ambiente, se mejorará el sistema de información ambiental y el plan de mejoramiento de la calidad del aire. Para ello, el Plan Maule contempla efectuar mejoras al sistema de monitoreo del aire en las 3 principales ciudades de la región.
Respecto a la infraestructura deportiva se destaca la modernización del Estadio de Talca, donde ya se remodelaron las tribunas Pacífico y Andes; la modernización del Estadio de Curicó, donde se remodelaron las tribunas Pacífico y están pendientes las tribunas Andes Añadió y la construcción de un gran gimnasio en la ciudad de Talca.
6. Seguridad ciudadana
Una de las prioridades del Gobierno en el eje seguridad es reducir el índice de victimización en un 15% e incorporar a Molina, Cauquenes, San Javier y San Clemente al Plan Cuadrante. Por si fuera poco, se incorporarán 545 nuevos Carabineros a la región y se implementará el programa Barrio en Paz.
Otro propósito será recomponer todos los daños que el terremoto causó en la infraestructura de los recintos policiales y penitenciarios. En ese sentido, el plan tiene como objetivo la construcción de una nueva cárcel, un Centro de Internación Provisoria y un Centro de Régimen Cerrado en Talca; la reconstrucción de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Cauquenes y Parral y del Centro Semicerrado de Talca; la recuperación de comisarías, tenencias y retenes de Carabineros que resultaron con daños, así como ampliación y recuperación del Servicio Médico Legal y la edificación de nuevas oficinas administrativas para Gendarmería.
Inversiones asociadas al Plan Maule
Las inversiones contempladas para este Plan son inéditas e incluye que el monto público alcance los US$ 2.042 millones, mientras que se acelerarán planes de inversión privada por un monto de US$ 2.687 millones lo que se espera, genere 35 mil nuevas plazas de trabajo. Lo anterior, implica un total -de inversión público-privada- de US$ 4.729 millones para el período 2010-2014.
Durante una ceremonia realizada en la comuna de Pencahue, donde se firmó un acuerdo de reconstrucción y reparación de escuelas dañadas por el terremoto, el Mandatario destacó que “probablemente nunca en un período de 4 años se habían invertido tantos recursos como los que juntos vamos a invertir durante los próximos 4 años”, recalcando que “éste es un plan en el que han trabajado muchas personas aquí en la región del Maule y también de nuestro Gobierno, para conformar un plan que es muy ambicioso, pero que también es muy factible”.
En este contexto, aseguró que “nada de esto va a dar sus frutos si la comunidad de esta región del Maule, si el millón de maulinos no asume y enfrenta sus desafíos, su destino y su futuro en sus propias manos. Y por eso yo los quiero convocar a una alianza entre la comunidad de la región del Maule y las fuerzas vivas de esta región, los gobiernos regionales, provinciales y comunales, y el Gobierno central, para que este programa que significa abrir las puertas de las oportunidades y del desarrollo de la región del Maule, se desarrolle con éxito y alcance sus metas”.
Luego de realizar un acabado diagnóstico, el Jefe de Estado explicó que el Plan regional contempla seis ejes de acción y enumeró las principales medidas:
1. Desarrollo agrícola
El Jefe de Estado señaló que la región del Maule es la que cuenta con la mayor tasa de ruralidad del país, con un 34%, mientras que a nivel nacional dicha cifra llega a un 13%. Y recordó que sus sectores productivos más importantes son la Industria Manufacturera (22,8%) y el sector Agropecuario-Silvícola (15,9%).
Dado el carácter agrícola y la importancia de los pequeños agricultores, el Plan regional plantea el cumplimiento de tres objetivos. El primero de ellos es aumentar la superficie, seguridad y eficiencia en el riego.
Para ello, el Mandatario propuso dar seguridad de riego al 85% de las 36 mil hectáreas que se abastecen del embalse Ancoa, optimizando el sistema de regadío que depende de este embalse, lo que permitirá aumentar el número de hectáreas regadas, pasando de 25 mil a 36 mil. Para cumplir este objetivo, se finalizará la construcción del embalse Ancoa, el cual se encuentra con un grado de avance de 55% y que se espera esté en funcionamiento en junio de 2012. Además, se impulsará un plan para la construcción de nuevos embalses y canales, que permitirá incorporar 162 mil nuevas hectáreas de riego.
El segundo aspecto es fortalecer la competitividad de pequeños agricultores, para lo cual se incrementará la cobertura del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) en 1.800 beneficiarios, de manera de alcanzar una cobertura de 9.420 agricultores para el año 2014, equivalente a una cobertura total de 94%. Además, para ese mismo año, habrá 1.442 agricultores asociados en alianzas productivas y 1.500 productores de frambuesas certificados. En el mismo sentido, se regularizará los derechos de agua de 800 usuarios.
Un tercer ámbito consiste en acciones orientadas a disminuir las pérdidas económicas por efectos climáticos extemporáneos. Al respecto, el Presidente explicó que se implementará un sistema de alerta temprana de eventos climáticos, vía mensajes de texto que en 2012 espera contar con 5 mil beneficiados. De esta manera, los agricultores podrán anticiparse a eventos sorpresivos como lluvias o heladas.
2. Turismo, emprendimiento e innovación
En primer término, se impulsará la cultura emprendedora y la creación de empresas. Para cumplir lo anterior, el Mandatario dijo que antes de diciembre de 2013, se aumentará a 15 por año la cantidad de planes de negocios apoyados por instrumentos de Proyectos Asociativos de Fomento (PROFO).
Un segundo punto es fomentar y fortalecer la competitividad de las empresas Pymes agrícolas, aprovechando el carácter agropecuario de la región. El objetivo es incrementar el número de Pymes agrícolas incorporadas a cadenas productivas de gran tamaño desde 890 empresas en 2010 a 1.500 empresas.
Junto a lo anterior, se implementarán dos iniciativas en materia de turismo. Según explicó el Jefe de Estado, se pretende incrementar la demanda turística y que antes de diciembre de 2014 se elabore una plataforma digital de difusión que contenga información fidedigna y confiable sobre las principales ofertas del sector para aumentar el flujo de pasajeros y el monto que gastan en la región. Adicionalmente, se fortalecerá la oferta turística. Para ello, antes de 2014, la región tendrá 9 nuevos productos turísticos, donde se incluye la creación de la Ruta del Mar y la recuperación de 13 caletas pesqueras; la instauración de la “Gran Ruta del Vino” y la construcción de 6 nuevas rutas de cicloturismo.
3. Vivienda e infraestructura
Según recordó el Presidente, el terremoto del 27 de febrero de 2010 fue devastador para la región del Maule. Sólo en materia de vivienda, dejó un saldo de 65.657 familias damnificadas. En materia de infraestructura, 104 puentes y 74 caminos experimentaron averías de diversa consideración, siendo la provincia de Curicó la más afectada. Asimismo, hubo serios deterioros en 4 espigones en Constitución y en instalaciones portuarias de 6 caletas. Por último, se vieron afectados 13 canales de riego, 2 colectores de aguas lluvias y 11 defensas fluviales.
Por todo lo anterior, el Jefe de Estado señaló que este es el eje que representa el mayor desafío del Plan Maule, ya que entre los objetivos está recuperar las viviendas e infraestructura urbana dañada por el terremoto. En este sentido, aseguró que el plan regional recuperará las viviendas y la infraestructura que fueron dañadas por el desastre natural. Esto implica el compromiso de reconstruir o reparar el 100% de las viviendas dañadas por el terremoto, pertenecientes a familias vulnerables, a través de la entrega de 22 mil subsidios en 2011 que se suman a la misma cifra ya entregada en 2010. Junto a ello, se erradicarán 3 aldeas en Talca, 8 en Constitución, 2 en Pelluhue, 2 en Vichuquén y 1 en Licantén.
También, se recuperará el 100% de los caminos y veredas dañadas y se completará la reposición de los servicios de Agua Potable Rural averiados y se construirán 33 servicios nuevos.
Un segundo objetivo corresponde al diseño y ejecución de 9 proyectos viales. Entre las acciones anunciadas por el Jefe de Estado está el mejoramiento de la infraestructura vial urbana de las siguientes estructuras: Par 6-8 Sur, Ejes Uno Oriente y Uno Poniente, Avenida Lircay 9 Norte y Calle 26 sur en Talca. Eje Freire-Alessandri y Conexión Lautaro, Villota y Argomedo en Curicó. Ejes Maipú, J. Espinoza y Carmen en Linares. Avenida Costanera en Constitución. Eje de la avenida Puente en Cauquenes.
Un tercer punto será restablecer y ampliar cobertura de servicios básicos e Internet, alcanzando 338 localidades rurales.
Una cuarta área de acción será recuperar edificios públicos. Aquí el objetivo es construir, ampliar o remodelar un total de 6 edificios en Rauco, Hualañé, Pencahue, San Clemente, Linares y Constitución. Además, se restaurará el edificio de la Intendencia y se construirá un nuevo edificio para el Gobierno Regional.
Un quinto punto será recuperar y ampliar infraestructura de transporte. Para ello, se contempla: Primero, recuperar las rutas de las localidades costeras afectadas por el terremoto para diciembre de 2014; segundo, recuperar 190 kilómetros de carretera y el 100% de la infraestructura dañada por el terremoto. Tercero, reconstruir los puentes Raúl Silva Henríquez y Río Claro y recuperación de vías férreas. En cuarto lugar, se busca recuperar infraestructura deportiva en que se prevé la remodelación del estadio de Talca que se suma a su similar de Curicó.
4. Educación de calidad
Uno de los principales desafíos que enfrenta la educación en la región actualmente es la normalización de la infraestructura destinada a fines pedagógicos, que se vio dañada por el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por ello, el primer objetivo es la recuperación o reparación de 7 establecimientos emblemáticos dañados por el terremoto en beneficio de 7.952 alumnos. Además, se aumentará la subvención educacional para los alumnos vulnerables y de clase media y se normalizará la situación de alumnos reubicados en 59 establecimientos.
Una segunda área será mejorar la calidad de la educación. Para ello, se fija la meta de implementar 3 liceos de excelencia de excelencia en la región: Zapallar, Molina y Linares. Mientras que en carpeta para ser evaluado se encuentran 2 más: Cauquenes y Talca.
También, a partir de marzo de 2011, se elaborará un Plan Especial de Apoyo para la PSU así como un Plan de Mejoramiento de la Oferta Técnico-Profesional de la región y un Plan de Apoyo Escolar en escuelas con bajo rendimiento en la prueba SIMCE.
Adicionalmente, ya se encuentran en ejecución un Plan de Apoyo Escolar de 1º a 4º básico en Lenguaje y Matemáticas y un plan para favorecer el uso eficiente de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial. Mientras que en marzo de 2011 se implementará un plan de mejoramiento del aprendizaje en la educación rural.
5. Salud y Medio Ambiente
Actualmente la región del Maule se encuentra en proceso de recuperación de la infraestructura de salud que se perdió o resultó seriamente dañada como consecuencia del terremoto del 27 de febrero 2010. Para este efecto, el principal desafío y objetivo en materia de salud para la región del Maule, es recuperar y ampliar, con mejores estándares de calidad, la infraestructura hospitalaria, con el fin de asegurar a los habitantes de la región una atención oportuna y de calidad.
En ese sentido, anunció que se construirán 4 hospitales modulares (Talca, Curicó, Parral y Cauquenes) y 2 Módulos de Atención Primaria (Pelluhue y Constitución); se realizará la Reposición definitiva de la totalidad de la red hospitalaria para el año 2014; se aumentará el número de camas críticas de 78 a 204 y los pabellones de cirugía mayor de 35 a 49.
Adicionalmente, se construirán 3 nuevos Centros de Salud Familiar y se repondrán otros 11 dañados por el terremoto.
En segundo término, el Presidente sostuvo que se tiene como objetivo avanzar sustancialmente en materia de gestión de la salud. Una de las metas puntuales en esta materia es incrementar el número de cirugías mayores ambulatorias en un 5% e implementar el Bono Auge en la región.
En tercer lugar, el presente plan tiene como uno de sus objetivos sumar 50 nuevos especialistas de salud.
En materia de Medio Ambiente, se mejorará el sistema de información ambiental y el plan de mejoramiento de la calidad del aire. Para ello, el Plan Maule contempla efectuar mejoras al sistema de monitoreo del aire en las 3 principales ciudades de la región.
Respecto a la infraestructura deportiva se destaca la modernización del Estadio de Talca, donde ya se remodelaron las tribunas Pacífico y Andes; la modernización del Estadio de Curicó, donde se remodelaron las tribunas Pacífico y están pendientes las tribunas Andes Añadió y la construcción de un gran gimnasio en la ciudad de Talca.
6. Seguridad ciudadana
Una de las prioridades del Gobierno en el eje seguridad es reducir el índice de victimización en un 15% e incorporar a Molina, Cauquenes, San Javier y San Clemente al Plan Cuadrante. Por si fuera poco, se incorporarán 545 nuevos Carabineros a la región y se implementará el programa Barrio en Paz.
Otro propósito será recomponer todos los daños que el terremoto causó en la infraestructura de los recintos policiales y penitenciarios. En ese sentido, el plan tiene como objetivo la construcción de una nueva cárcel, un Centro de Internación Provisoria y un Centro de Régimen Cerrado en Talca; la reconstrucción de los Centros de Cumplimiento Penitenciario de Molina, Cauquenes y Parral y del Centro Semicerrado de Talca; la recuperación de comisarías, tenencias y retenes de Carabineros que resultaron con daños, así como ampliación y recuperación del Servicio Médico Legal y la edificación de nuevas oficinas administrativas para Gendarmería.
Inversiones asociadas al Plan Maule
Las inversiones contempladas para este Plan son inéditas e incluye que el monto público alcance los US$ 2.042 millones, mientras que se acelerarán planes de inversión privada por un monto de US$ 2.687 millones lo que se espera, genere 35 mil nuevas plazas de trabajo. Lo anterior, implica un total -de inversión público-privada- de US$ 4.729 millones para el período 2010-2014.
0 comentarios:
Publicar un comentario