OPINIÓN
Por Luis José de Ávila
PeriodistaLos dos grandes defenestrados del Partido Popular de Asturias, Francisco Alvarez-Cascos y Juan Morales, aunque en su momento se fueron voluntariamente del partido que encabeza a nivel nacional Mariano Rajoy y a nivel asturiano Ovidio Sánchez, Dios nos coja confesados, irán juntos, que no revueltos, a las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. Al fin y al cabo ambos son de derechas y ahora muy regionalistas y, además, su relación personal de cuando estaban ambos en el PP es buena. Podemos decir que Francisco Alvarez-Cascos representa el presente, de ahí que no puede fallar el 22 de mayo, y Juan Morales, fundamentalmente por edad, el futuro. Este encabeza de momento la lista autonómica de Independientes de Asturias (IDEAS), una agrupación de candidaturas municipales independientes con arraigo en varios ayuntamientos y con veintitrés concejales en sus filas. Lleva año y medio funcionamiento, autobús de color azul incluido, pero ahora con el desembarco de Francisco Alvarez-Cascos en Asturias a ambas partes les viene viene matrimoniar, aunque sea por un tiempo. IDEAS tiene cierta estructura y estoy seguro que acogerá a los de Alvarez-Cascos con euforia y como número uno de su lista a la Junta General del Principado a lo que no se opone, me consta, oposición alguna Juan Morales que sería el dos. Es un matrimonio bien avenido que busca gobernar Asturias los próximo cuatro años. Un centro derecha, en definitiva, que presentará al íntimo amigo de la infancia de Alvarez-Cascos el ingeniero de caminos, canales y puertos, aunque no ha intervenido en la ampliación de El Musel, Fernando González Landa como candidato al ayuntamiento de Gijón, del que es funcionario, por cierto. IDEAS tiene también previsto presentar candidato al ayuntamiento de Oviedo pero si la boda se celebra con Alvarez-Cascos seguro que Enrique Alvarez Sotres encabezará la candidatura. Dentro de unos días, no muchos, se producirá la primera reunión oficiosa entre las partes aunque quizás es todavía un poco prematuro que se intercambien anillos. Mariano Rajoy, por fin, ha citado, y apoyado, a su candidata en Asturias, la concejala ovetense Isabel Pérez Espinosa aunque le ha cambiado el Pérez por el Fernández. Y la FSA continúa con su tranquila estrategia de promocionar a su secretario general, el ingeniero de minas Javier Fernández, que si es presidente del Principado no solo contará, como ya está haciéndolo, con la ex consejera de Sanidad Maria Luisa Carcedo sino también con con su compañero de profesión, actual presidente de HUNOSA, Juan Ramón Secades que ya fue consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio con Vicente Alvarez Areces.
Otra cuestión que me intriga es si repetirá, caso de que gane el PSOE, María Jesús Alvarez como presidenta del parlamento regional. Lo ha hecho bien durante estas últimas legislaturas pero me da en la nariz que no repetirá si llega el caso. La sorpresa podría llamarse Francisco González Buendia, actual consejero de Medio Ambiente, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, profesionalmente también funcionario del ayuntamiento de Gijón. Lograr mayoría absoluta va a ser muy difícil a cualquiera de las opciones políticas que se presenten a las elecciones autonómicas de Asturias; por parte de la izquierda el PSOE debe buscar no bajar mucho su actual número de escaños para, como ocurrió hace tres años y medio, ir al altar del poder político del brazo de sus actuales socios de Izquierda Unida, de momentos calladitos y a la espera de acontecimientos.
En fin, veremos en que para todo. Lo único que hay que recordarles a unos y otros es que cuando celebren el banquete de bodas no olviden que ya no se puede fumar puros. Lo siento por Antonio Trevín.
0 comentarios:
Publicar un comentario