La comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social visita España y Portugal

10 de enero de 2011

Una delegación de eurodiputados de la comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo visitará Lisboa y Madrid del 11 al 13 de enero, con el fin de analizar el impacto de la crisis de la deuda pública en los dos países y debatir posibles soluciones con políticos nacionales, representantes de la banca y de la industria y líderes sindicales.
La delegación se reunirá con representantes políticos y ciudadanos con el objetivo de recabar información para el informe de la comisión especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social (CRIS), que el pleno de la Eurocámara votará en julio.

En los próximos meses, el Parlamento Europeo y los Estados miembros negociarán un paquete legislativo para reforzar la gobernanza económica en la UE, con el objetivo de evitar futuras crisis de la deuda pública. Estas medidas consolidarán el acuerdo alcanzado por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete el pasado mes de diciembre sobre la creación de un mecanismo de estabilidad permanente.

La delegación estará presidida por el eurodiputado alemán Wolf  Klinz (ALDE) e integrada por Othmar Karas (PPE, Alemania), Elisa Ferreira (S&D, Portugal), Roberts Zīle (CRE, Letonia) y Olle Schmidt (ALDE, Suecia). En Portugal, Regina Bastos (PPE, Portugal), Danuta Maria Hübner (PPE, Polonia), Arturs Krišjānis Kariņš (PPE, Letonia) y Miguel Portas (GUE, Portugal) se unirán a la delegación. En Madrid, esta incluirá a los eurodiputados Frank Engel (PPE, Luxemburgo), José Manuel García-Margallo (PPE, España),  Enrique Guerrero (S&D, España) y Antolín Sánchez Presedo (S&D, España).

Contexto

El objetivo de esta comisión especial, creada en 2009, es analizar y evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la Unión y sus Estados miembros, y proponer medidas para reconstruir a largo plazo unos mercados financieros sanos y estables, que permitan apoyar un crecimiento duradero y el empleo. También evaluarán la aplicación hasta la fecha de la legislación comunitaria en todos los ámbitos afectados, junto con la coordinación de las acciones emprendidas por los Estados miembros.

La comisión especial tiene previsto visitar Irlanda, Grecia y Reino Unido, así como el Banco Central Europeo en Frankfurt.

Los diputados de la comisión especial votarán el informe final en mayo. El voto en el pleno tendrá lugar en julio.

0 comentarios:

Observatorio Digital