Un total de 132 trabajadores de 18 empresas diferentes trabajan estos días en las obras de construcción del nuevo Hospital de Mieres que la sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias (Gispasa) acomete en Santullano. En los próximos días, se incorporarán a las obras de ejecución del nuevo equipamiento sanitario un centenar de trabajadores más, coincidiendo con el momento de máxima actividad en las instalaciones más especializadas, que requieren un mayor grado de complejidad y que han tenido que ser modificadas para adaptarse al modelo de aclimatación del edificio basado en la geotermia.
El nuevo Hospital de Mieres tendrá un sistema de calefacción y refrigeración basado en el aprovechamiento del agua procedente de la mina de tal manera que será un hospital eficiente desde el punto de vista del consumo de energía y de la sostenibilidad del medio ambiente.
Tal y como quedó previsto cuando se planificó la ejecución del hospital, es preciso acompasar el tramo final de la ejecución de la obra civil con la instalación de parte de la tecnología sin que esto suponga retraso alguno en las previsiones que maneja la Consejería de Salud para el traslado del Hospital y su posterior puesta en funcionamiento. En estos momentos se ha completado ya la estructura del edificio, y están a punto de finalizarse la fachada, los solados y la instalación de pladur de las habitaciones. Está muy avanzada la urbanización y se han comenzado ya parte de las instalaciones de servicios.
El nuevo centro hospitalario seguirá manteniendo la cartera de servicios del actual hospital cabecera del área sanitaria VII, mejorando la calidad gracias a las nuevas instalaciones, a la potenciación de la cirugía sin hospitalización, más cómoda y segura para los pacientes, y a la incorporación de los avances tecnológicos previstos en el centro sanitario como la imagen digital y la historia clínica electrónica.
La hospitalización seguirá constituyendo el núcleo central de la actividad que contempla el incremento de la actividad ambulatoria y un potente área de de Diagnóstico y Tratamiento basado en la alta resolución.
La población a la que dará asistencia el nuevo “Vital Álvarez Buylla” asciende a 70.000 habitantes, la mitad de ellos procedentes de Mieres, y el resto de los concejos de Aller y Lena, que serán atendidos por un plantilla de 650 personas. El hospital contará con un total 198 camas y 28.000 metros cuadrados de superficie construida, así como un aparcamiento subterráneo con capacidad para 510 plazas.
Este nuevo centro hospitalario sustituirá al actual complejo ubicado en Murias, construido en los años 50 del pasado siglo, y cuya estructura física y antigüedad no permiten el desarrollo adecuado de su oferta de servicios, especialmente en la modalidad asistencial ambulatoria. Asimismo, unifica servicios que hasta ahora se venían dando parcialmente en distintas ubicaciones, tales como rehabilitación y diagnóstico por imagen.
Las nuevas instalaciones están ubicadas en Santullano, una zona urbana de expansión natural al sur de Mieres, y contará con una buena accesibilidad ferroviaria y por carretera.
Los trabajos están siendo ejecutados por Acciona Infraestructuras y Ceyd, según el proyecto redactado por la Unión Temporal de Empresas formada por Argola, S.L. y Tecnia Ingenieros, S.A. El proyecto está a cargo del arquitecto Luis González Sterling.
0 comentarios:
Publicar un comentario