Mientras los barcos de cabeza piensan ya en cómo afrontar las calmas ecuatoriales dentro de 4 días, los del grupo de atrás se plantean cómo atravesar las Islas Canarias. Lo reflejaba el email recibido esta mañana del Central Lechera Asturiana: “Después de otro desesperante día de poco, muy poco viento, con bastante ola del oeste, que todavía hacía aún más desesperante la situación, entró el tan deseado viento, unos 15 / 17 nudos , primero del 220, rolando hasta el 275 que tenemos ahora”.
La flota navega en dos sistemas meteorológicos distintos. Los 9 barcos de cabeza han entrado ya en el régimen de los alisios, los vientos del NE que soplan en una amplia franja de latitudes que normalmente abarca desde el norte de las Islas Canarias hasta la entrada de los doldrums, las calmas ecuatoriales. Esta vez, como en la anterior edición de la Barcelona World Race, estos vientos se han hecho esperar y los primeros no los han alcanzado plenamente hasta llegar al oeste del archipiélago, cosa que han hecho los líderes esta madrugada.
Psicológicamente, haber entrado ya en esta “autopista”, como se le denomina en la jerga de los regatistas a esta zona de vientos del NE, supone un cambio notable. Como que estos vientos por lo general soplan bastante estables alrededor de los 20 nudos, suponen un alivio para los navegantes. Éstos pueden concentrarse en la velocidad del barco, navegan más relajados y tienen tiempo para pensar en el próximo reto táctico que tienen por delante. ¿Por dónde pasar las calmas ecuatoriales? Un dilema que tendrán que ir resolviendo durante los 4 días siguientes en los que ganarán sur rápidamente.
Esto es lo que estarán evaluando el Virbac-Paprec 3 y el Foncia desde esta madrugada. Al ir alcanzando el viento del NE, ambos barcos han ido ganando millas progresivamente al resto de la flota. Detrás de ellos, el Mirabaud ve como el Estrella Damm se le va acercando peligrosamente situado más al NO.
En el email de Pepe Ribes esta mañana, a bordo del Estrella Damm, podemos imaginarnos lo que significa acercarse a esta zona: “Hoy hemos navegado con muy poco viento con el código 0 casi todo el día y con un mar de fondo de suroeste muy fuerte que hacía muy difícil a veces llenar las velas de viento. Éste ha empezado a cambiar un poco y ahora tenemos 12 nudos de noroeste por lo que creemos que estamos ‘knock knock knocking on alisio's door".
El Mapfre parece haber tomado el mando del grupo central de la flota. Este pelotón de 5 barcos sigue navegando muy apretado, aunque las últimas 24 horas ya se ha ido alargando por la acción de pequeñas roladas
Dilema canario para el grupo de atrás
Este dilema lo tienen ahora los 4 barcos de cabeza y a lo largo del día de hoy lo tendrán el resto de los 9 primeros que progresivamente irán entrando en la zona de los ansiados vientos del NE.
No será lo mismo, ni mucho menos, para el grupo de 5 barcos que cierra la flota. El Renault Z.E., el We Are Water, el Fòrum Marítim Català, el Central Lechera Asturiana y el Hugo Boss tendrán hoy otras preocupaciones. La primera es la de seguir maniobrando bajo los inestables vientos de componente oeste que aún tienen y son consecuencia de la cola del frente que les atravesó ayer; esto significa más maniobras de cambios de velas, más incertidumbre y más cansancio.
Lo reflejaba el email recibido esta mañana del Central Lechera Asturiana: “Después de otro desesperante día de poco, muy poco viento, con bastante ola del oeste, que todavía hacía aún más desesperante la situación, entró el tan deseado viento, unos 15 / 17 nudos , primero del 220, rolando hasta el 275 que tenemos ahora”.
El segundo quebradero de cabeza es para ellos cómo afrontar las Islas Canarias. Este grupo habrá descartado ya la posibilidad de dejar el archipiélago por el oeste y se ve abocado a atravesarlo. Lo harán con viento de componente norte por lo que podrán aprovechar las zonas de aceleración de viento que se generan entre las islas, especialmente entre las de Fuerteventura y Gran canaria, por un lado, y las de Gran Canaria y Tenerife por otro. Tendrán que navegar muy atentos a no caer en las zonas sin viento que se dan a sotavento de las altas montañas de estas islas y que son como conos invertidos que pueden variar súbitamente en función de posibles roladas del viento.
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