Colombia pedirá al Gobierno estadounidense maquinaria para superar emergencia invernal

8 de enero de 2011

Tras confirmar su encuentro con el senador y ex candidato presidencial estadounidense John McCain, hoy sábado en Cartagena, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que pedirá al Gobierno norteamericano maquinaria para superar la emergencia invernal en Colombia.
El Jefe de Estado anticipó que durante su reunión con el senador por el Partido Republicano le solicitará —principalmente- equipos de bombeo.
“Mándennos ayuda —por ejemplo- en materia de bombas (de agua), que ellos tienen bombas muy poderosas que nos pueden ayudar en este momento”, afirmó el Jefe de Estado, al finalizar un recorrido por las obras de reparación del Canal del Dique, en el Atlántico.

El Jefe de Estado informó que a la reunión también asistirá el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley. 


Canal del dique: esfuerzo monumental

El Presidente Juan Manuel Santos Calderón dijo este viernes sentirse satisfecho por el avance de las obras que se vienen adelantando para reparar el Canal del Dique, recientemente averiado por las fuertes lluvias, lo que desencadenó la inundación de una amplia zona en la costa norte del país.

“Me encuentro satisfecho. Por supuesto que uno quisiera que esto se solucionara mañana mismo, pero la ingeniería tiene sus límites y la naturaleza tiene sus caprichos”, expresó en una declaración a los medios de comunicación, luego de realizar una visita a la región afectada por las inundaciones y a las obras de reparación del Canal.

“El esfuerzo que se ha hecho ha sido monumental”, destacó el Jefe de Estado, al recordar que él visitó la zona en el momento que se rompió el Canal del Dique y que a pesar de lo difícil que es controlar el caudal de un río como el Magdalena, hoy se pueden ver grandes avances.
“Por eso lo que se ha avanzado me llena a mí de optimismo”, reiteró.

El Mandatario dijo que con alcaldes de las zonas afectadas se está evaluando en que lugares hay necesidad de reforzar jarillones, para que cuando vuelva el invierno no se vuelvan a romper.

“Tenemos que apurar todas las obras para reforzar los jarillones, los diques y también a tratar de evacuar el agua que hoy está asentada por culpa del rompimiento del Dique. Ahí hay dos alternativas solamente; una, gravedad, es decir que el agua fluya hacia el río, y la otra, utilizar las motobombas que es lo que se está haciendo en algunos pueblos”, dijo.
Finalmente, el Jefe de Estado felicitó a todo el personal “que ha venido trabajando mañana, tarde y noche, para ir cerrando este boquete que se ha convertido en una especie de símbolo, de símbolo de la lucha contra esa tragedia, se ha avanzado muchísimo”.

0 comentarios:

Observatorio Digital