El Gobierno asturiano está ejecutando el saneamiento de Bustio y el cántabro está construyendo una Estación Depuradora en Unquera
· El concejo de Ribadedeva ha recibido en los últimos años, por parte del Principado de Asturias, más de ocho millones de euros para obras de saneamiento y depuración
La Viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, y el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, visitaron esta mañana las obras de saneamiento del núcleo rural de Bustio en Ribadedeva, y la construcción de la Estación Depuradora de Unquera, en el municipio cántabro de Val de San Vicente. Durante el acto, estuvieron acompañados por los Alcaldes de ambos municipios, Alejandro Reimóndez y Ángel González, respectivamente. También asistieron las responsables de la política de Agua de ambas Comunidades: Vanesa Pérez, Directora General de Aguas y Calidad Ambiental del Principado de Asturias, y Ana Isabel Ramos, Directora General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de Cantabria.
Estas dos actuaciones se encuentran enmarcadas dentro de un acuerdo de colaboración firmado en el año 2004 entre ambos Gobiernos autonómicos, en el que se apostaba por colaborar en el saneamiento de las localidades asentadas en la ría de Tinamayor, puesto que es una zona de alto valor ecológico y paisajístico que comparten ambas Comunidades. En este sentido, se decidió actuar de forma conjunta sobre las poblaciones de Val de San Vicente en Cantabria y Bustio en Asturias. Actualmente, en Bustio se están realizando las obras de saneamiento del núcleo, y en la localidad de Unquera, en el Municipio de Val de San Vicente, se está ejecutando la construcción de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que recogerá también las aguas procedentes de Bustio.
La Viceconsejera de Medio Ambiente afirmó que las obras de saneamiento de Bustio estarán listas para el verano y anunció que la Estación Depuradora (EDAR) que se está construyendo en La Franca, estará en servicio en el primer trimestre de este año. También destacó la importancia de la colaboración institucional entre los Gobiernos asturiano y cántabro para llevar a cabo estas actuaciones que, a su juicio, repercutirán en la mejora del estado ecológico de la Ría y en la calidad de vida de los vecinos.
Mejora de la calidad de las aguas en Ribadedeva
Durante el acto, la Viceconsejera de Medio Ambiente recordó que el Gobierno asturiano ha invertido en los últimos años más de ocho millones en obras de saneamiento y depuración en el concejo de Ribadedeva. A los trabajos que se están realizando en Bustio, por importe de 411.067 euros, hay que sumar el saneamiento y depuración de Colombres, La Franca y Pimiango, que se encuentra en ejecución, con un presupuesto de 5,6 millones de euros. Además, previamente se realizaron otras obras en Colombres y La Franca con una inversión cercana a los dos millones de euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario