La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE ASTURIAS celebró ayer en Gijón la VI Edición de los Premios que llevan su nombre. El acto contó con la presencia del Presidente del Principado de Asturias Vicente Álvarez Areces y otros representantes de la vida política, social, empresarial y cultural del Principado.
PREMIO INSTITUCIÓN PÚBLICA, a la UNIVERSIDAD DE OVIEDO, por la sensibilidad mostrada hacia las personas con discapacidad, plasmada en novedosas iniciativas y programas, dirigidos en unos casos a reforzar la integración en la vida universitaria de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de una discapacidad u otras circunstancias como la puesta en marcha de las becas de acompañamiento y la Oficina de Atención a Personas con Necesidades específicas y en otras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, como el Certamen Diseño y Discapacidad, así como las múltiples Jornadas en las que la Discapacidad y la Accesibilidad ocupan un importante espacio.
PREMIO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, a PUNTO RADIO ASTURIAS, por el trabajo desarrollado y los esfuerzos para ofrecer un tratamiento normalizado de la discapacidad, sensibilizando a la ciudadanía acerca de las necesidades del colectivo, y contribuyendo de forma permanente, tanto en sus espacios informativos como en otros programas de máxima audiencia, en especial PROTAGONISTAS ASTURIAS, a difundir las actividades del movimiento asociativo, así como a informar sobre nuestras reivindicaciones.
PREMIO MEDIO DE COMUNICACIÓN SOCIAL, a PUNTO RADIO ASTURIAS, por el trabajo desarrollado y los esfuerzos para ofrecer un tratamiento normalizado de la discapacidad, sensibilizando a la ciudadanía acerca de las necesidades del colectivo, y contribuyendo de forma permanente, tanto en sus espacios informativos como en otros programas de máxima audiencia, en especial PROTAGONISTAS ASTURIAS, a difundir las actividades del movimiento asociativo, así como a informar sobre nuestras reivindicaciones.
PREMIO EMPRESA A LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, al GRUPO ALIMERKA, por su compromiso con la promoción del empleo de las personas con discapacidad, apoyando con ello de forma efectiva la integración laboral de nuestro colectivo, uno de los objetivos prioritarios de Cocemfe-Asturias, así como por desarrollar, a través de su Fundación, proyectos sociales, educativos y culturales de interés general, y, en definitiva por su compromiso con las necesidades de la sociedad asturiana en general.
PREMIO TRAYECTORIA PERSONAL, a Enrique Castro González, “Quini”, por su dilatada trayectoria de apoyo constante a numerosas iniciativas en favor de la discapacidad.
Enrique Castro González ha dado muestras innumerables veces de su talante generoso y solidario, prestando su imagen a cuantos actos y actividades, tanto de la Federación como de nuestras asociaciones, se le han solicitado. Con Quini, el deporte y el compromiso ciudadano se dignifican y se engrandecen, constituyendo un ejemplo para todos, y en especial para los jóvenes.
Enrique Castro González ha dado muestras innumerables veces de su talante generoso y solidario, prestando su imagen a cuantos actos y actividades, tanto de la Federación como de nuestras asociaciones, se le han solicitado. Con Quini, el deporte y el compromiso ciudadano se dignifican y se engrandecen, constituyendo un ejemplo para todos, y en especial para los jóvenes.
Intervención de Álvarez Areces
Es un honor participar en el acto de entrega de los sextos Premios de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Asturias (Cocemfe Asturias). Unos premios que reconocen la contribución de personas, empresas e instituciones a la mejora de la calidad de vida y a la integración en nuestra sociedad, en igualdad de condiciones y oportunidades, de personas con diferentes capacidades.
Desde 1999, todos mis gobiernos han estado comprometidos con el apoyo a las personas con diferentes capacidades, en la promoción de su participación e integración social, procurando que los equipamientos y servicios públicos tengan las condiciones necesarias para acoger la diferencia. Saben que la integración no es una tarea fácil. Debo agradecer aquí la colaboración que tenemos del movimiento asociativo y las entidades sin ánimo de lucro. Asociaciones que, en muchos casos, no sólo tenéis una experiencia sólida en la promoción y atención a la diferencia;
también mayor capacidad de abordar necesidades que muchas veces no se pueden atender desde los poderes públicos con la urgencia o el trato personal necesarios.
Desde el Gobierno del Principado intentamos atender a todas las etapas de la vida de las personas con discapacidad, desde el nacimiento a la vida adulta, desde la salud a la educación, el empleo y la atención social.
Se han reforzado los programas de detección precoz de discapacidades desde el nacimiento y durante las primeras etapas de la vida, así como las unidades de atención temprana infantil.
Durante estos últimos once años se ha incentivado la incorporación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, con un especial énfasis en el sistema educativo y la incorporación al mercado laboral, ámbitos fundamentales para la promoción de la plena capacidad de las personas.
Desde que el Gobierno del Principado de Asturias asumió las competencias en la Educación no universitaria se ha realizado un gran esfuerzo en la ampliación y adecuación de los recursos humanos y materiales para potenciar la no discriminación y la inclusión educativa; potenciando la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado. Para que, en definitiva, la integración no sea un objetivo, sino una realidad para la cual, desde la administración educativa, se ponen medidas de apoyo reales en el día a día de las aulas. El 85,1% de los 3.320 alumnos con necesidades educativas especiales que cursan estudios reglados en Asturias está escolarizado en régimen de integración en centros ordinarios, mientras que el 14,9% (495) lo está en centros específicos.
Hemos realizado un gran esfuerzo para desarrollar “un modelo educativo inclusivo”, equitativo, y distinguido por la calidad.
Es imprescindible que ese compromiso en el acceso a la educación se extienda a todos los niveles académicos. Y precisamente por ese compromiso con la integración se ha reconocido a la Universidad de Oviedo con el Premio institución pública.
Nuestra institución pública de educación superior tiene matriculados a 250 estudiantes que han declarado tener un grado de discapacidad reconocido superior al 33 por ciento (algo más del 1% de matrícula), y cada año, aproximadamente 25 alumnos con necesidades específicas termina sus estudios.
La Universidad les procura una atención personalizada través de las figuras del tutor y los becarios de acompañamiento. A través de la Consejería de Vivienda y Bienestar Social hemos coordinado con la Universidad de Oviedo la mejora de esa atención personalizada con la creación de la Oficina de atención a personas universitarias con Necesidades Educativas Especiales (ONEO), en funcionamiento desde este curso académico con la misión de ofrecer atención profesional y personalizada a las personas que tengan algún tipo de necesidad específica.
Formación y empleo nos han preocupado siempre. Más aún si cabe en el nuevo contexto de una crisis económica que ha destruido millones de puestos de trabajo en el mundo. Muchos de ellos, precisamente los menos cualificados, serán de difícil recuperación. Por eso, hemos de potenciar las oportunidades de cualificación de toda la sociedad, y muy especialmente de las personas con discapacidad.
En el ámbito educativo, por una parte, se han realizado obras necesarias para eliminar barreras arquitectónicas en los centros docentes, priorizando aquellos de integración, y se ha facilitado la adaptación de vehículos de transporte escolar.
Por otra, se han diseñado diversos itinerarios formativos para las personas con necesidades educativas especiales que finalizan la enseñanza obligatoria: Programas de orientación, de formación laboral y ocupacional, que dotan al alumnado con una serie de competencias básicas de iniciación profesional.
Contamos con la figura de los Centros de Apoyo a la Integración, desde los que se desarrollan programas de intervención dirigidos a los mayores de 18 años en diferentes áreas, con un papel destacado de los programas de formación laboral y ocupacional. En Asturias disponemos este año de 1.694 plazas, 891 de ellas concertadas con distintas asociaciones.
La colaboración y el compromiso de empresas que incorporen las habilidades de las personas con diferentes capacidades a su actividad productiva representan otro apoyo imprescindible para la integración.
Ejemplo de esas empresas es Alimerka, Premio empresa a la inserción laboral de personas con discapacidad. Una empresa asturiana que se ha caracterizado desde sus comienzos por su compromiso con la integración, desarrollando también, a través de su Fundación, proyectos sociales, educativos y culturales de interés general.
Evitar la marginación exige también consolidar la sensibilización social en torno al factor al enriquecimiento que para la sociedad supone la integración. Nuestros esfuerzos necesitan también de la colaboración de los medios de comunicación y de los referentes sociales en la difusión de una imagen fiel y cercana de las necesidades y capacidades de las personas con discapacidad. La cadena de Punto Radio Asturias no ha dudado en prestar en su trabajo espacios para difundir las actividades del movimiento asociativo y sus reivindicaciones, en tanto en sus espacios informativos como en otros programas de máxima audiencia, por lo que le habéis otorgado el Premio medio de comunicación social.
Y por su compromiso con las personas con discapacidad, su trayectoria constante en el apoyo a todas las iniciativas en favor de la diferencia y la integración, prestando su imagen para actos y actividades, convirtiéndose en un ejemplo de compromiso ciudadano, Enrique Castro, “Quini”, es Premio a la trayectoria personal.
Una gran parte de la sociedad asturiana nos vemos reflejados en estos premiados. Sabemos que facilitar la integración y evitar la marginación en todos los ámbitos de la vida, en el acceso al deporte, a la cultura, al turismo, a la naturaleza, al transporte público o a una vivienda de calidad adaptada a las necesidades de cada discapacidad es una labor a largo plazo y que requiere de mucha voluntad, también política, y recursos suficientes.
La integración ha sido una de las prioridades de mis gobiernos, reforzada en cada legislatura con nuevos instrumentos legales y de planificación, y mantenida en esta legislatura a pesar de las dificultades que ha supuesto la crisis financiera internacional, que nos ha obligado a todas las administraciones a realizar fuertes ajustes de gasto.
El enorme esfuerzoreallizado en el desarrollo de la Ley de Dependencia no ha restado medios para la atención a la discapacidad. No podemos caer en confundir discapacidad y dependencia. Hay muchas personas con discapacidad que no son dependientes, aunque necesitan igualmente de apoyos a actividades y programas de promoción de su autonomía, vida independiente e integración en la vida laboral.
La mayoría de nuestras políticas (educación, sanidad, vivienda, transporte público, empleo, turismo, ayudas fiscales, etc.) se dirigen, de hecho, hacia la discapacidad. También las disposiciones para facilitar una mayor presencia en la función pública: Hemos avanzado en la tramitación de un nuevo Decreto por el que se regula el de Acceso de personas con discapacidad a la Función Pública, elevado al Consejo Consultivo.
También nuestro Plan de Inclusión Social aprobado en 2009 contempla una serie de programas y actuaciones diversas dirigidas la discapacidad y la promoción de la autonomía personal y de la integración y participación efectiva en nuestra sociedad.
Esta legislatura pusimos en marcha la Agencia Asturiana para la Discapacidad. Una agencia que nos permite dar un paso más en la integración de las personas con discapacidad,
y desde la cual se elabora y coordinan los planes y programas de carácter transversal dirigidos a lograr la integración. Este 2010 ha contado con un presupuesto que asciende a la cantidad de 7.382.895 euros. La mayor parte se ha destinado a subvenciones para distintas actividades y entidades que promuevan las condiciones de vida de las personas con discapacidad (7.116.055 €).
Hemos dado pasos para facilitar la integración de las personas con discapacidad en el transporte público, para el acceso a la vivienda (con una reserva del 3% sobre el número total de viviendas de protección con destino a personas con movilidad reducida), y para la emancipación, con más de 400 plazas permanentes de alojamiento en diversos centros y otro centenar en pisos tutelados; hemos desarrollado una legislación vinculada al turismo que incorpora en todos sus desarrollos reglamentarios la eliminación de barreras arquitectónicas.
Y de forma conjunta con los ayuntamientos, seguimos trabajando por el desarrollo de los Centros de Apoyo a la Integración, programas formativos, Centros de Día, y la erradicación de las barreras arquitectónicas de los edificios públicos y entornos urbanos.
Las personas con discapacidad no sólo sois una prioridad para el Gobierno de Asturias por cuestiones de equidad o justicia social. Además, sois una parte fundamental de la población, que tenéis mucho que decir en estos momentos de dificultades y cambios. Necesitamos de vuestra voz y participación social para reforzar una sociedad más equitativa y cohesionada. Vuestra experiencia y capacidad para superar dificultades son un activo imprescindible para continuar avanzando en un progreso económico y social, donde todos sigamos poniendo todos los medios para la integración."
0 comentarios:
Publicar un comentario