Sastre: "Queremos una fundación para que investiguen los que tengan talento"

29 de diciembre de 2010

transcribimos las declaraciones del Consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, sobre los detalles de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria, realizadas a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el protocolo firmado para su constitución entre el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, Cajastur, Grupo TSK, Ilas y Alimerka. 
“En primer lugar dar las gracias a las empresas que han creído, con ilusión y convicción. Entendemos que es un paso muy importante dentro del proceso de modernización de los sistemas sanitarios públicos en Asturias y la investigación. Hay talento en Asturias y lo que queremos es aprovechar ese talento y tratar de generar sinergias tanto con la Universidad –creando espacios comunes- como con toda la sociedad asturiana y la infraestructura empresarial de Asturias.
Lo que hoy se firma es un protocolo de intenciones que pone en marcha todo el proceso de constitución de la Fundación. Es un proceso administrativo complejo que va a durar unas semanas y de alguna manera tenemos los compromisos, los estatutos, las aportaciones de todos los participantes, el plan de trabajo, los miembros de ese patronato para ponerse en marcha de forma inmediata.
Pienso que en Asturias lo que queremos es una Fundación que permita investigar a aquellos que tengan talento, que nace con la idea de que sea autosuficiente, no como una aportación “sine die” de fondos, sino ayudar a empezar y reconocer grupos excelentes, que los tenemos, y ayudarles a captar fondos externos tratando de acreditar nuestra estructura sanitaria para poder hacer investigación del máximo nivel que permita desde servicios compartidos de infraestructuras, de manejo de fondos, de todas las gestiones administrativas que muchas veces distraen mucho tiempo de los investigadores…
En definitiva, es una empresa con vocación de servicio, de autofinanciarse en el tiempo y con vocación de generar esos puentes con la empresa y con la sociedad asturiana que permitan, de un lado, trasladar a la cabecera del enfermo todos los últimos avances en ciencia; y por otro lado, conseguir patentes y comercializar esas patentes con beneficio de toda la sociedad asturiana. A todos, muchas gracias”.
Sobre la distribución del capital
“Inicialmente, la dotación fundacional, que es lo que se ha discutido, se reparte de la siguiente manera: el Gobierno del Principado de Asturias aportará 200.000 euros; 50.000 la Universidad de Oviedo; 50.000 Alimerka; 50.000 el Grupo Ilas; 50.000 el Grupo TSK; y 100.000 Cajastur. Eso hace el medio millón de euros que es la dotación fundacional.
Y luego en las dotaciones sucesivas, hay un ritmo que ya se discutirá. Hay un compromiso de poner esos dos millones en tres años más. Es decir, es un compromiso inicial por cuatro años, para poder dar lugar a estabilizar la Fundación y a generar los límites. Hay un acuerdo entre todos los partícipes de llegar a esa cantidad”.
Sobre si la Fundación tendrá sede propia
“Sí, lógicamente, la Fundación tiene una sede propia. Actualmente, la vamos a construir sobre lo que era la Oficina de Investigación Biosanitaria”.
Sobre los primeros pasos que dará la Fundación
“La Fundación es algo más que un instituto, es una estructura de servicios como les señalaba y que va a funcionar por institutos, uno de los cuales que está previsto en los estatutos es la creación de un Instituto de Biomedicina y Oncología del Principado de Asturias, que de alguna manera recoja todos los investigadores que están trabajando en este grupo de alto nivel, que puedan ser evaluados externamente y apoyados generando esa estructura de soporte, administrativo, de gestión de proyectos, de compartir instrumentación; la propia Universidad pone el animalario para uso de todos estos grupos etcétera.
La Fundación contempla la creación de institutos. Y el que viene en los estatutos como el primero es el de Biomedicina y Oncología”.
Sobre cargos directivos y sede
“Lo que hoy se pone en marcha es la Fundación y, precisamente, una de las cuestiones que abordará la Fundación será cuáles son sus órganos directivos, cómo se proveen los puestos… Es una cuestión prematura. Lo que se pone en marcha hoy es la Fundación, sin más, como un centro de servicios para todo ello. Lo que usted pregunta forma parte de las deliberaciones del correspondiente patronato, que hoy se ha acordado quiénes van a formar parte de él”.
 Sobre la antigüedad de la sede
“No sacralizamos edificios. Lo que nos interesa es tener grupos excelentes, evaluados, con líneas claras, con líneas que puedan tener capacidad de ser financiadas externamente… Estamos abogando por una financiación que pueda ser competitiva en el mercado internacional, para conseguir retener talento, que creemos que lo hay, y atraer gente con talento que quiera incorporarse a este proyecto en Asturias. Y eso es lo que va a marcar la composición final de los grupos que estén dentro del paraguas de la Fundación o amparados por la Fundación y el Instituto”. 

0 comentarios:

Observatorio Digital