transcribimos las declaraciones del Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, sobre asuntos de actualidad, realizadas esta mañana durante la rueda de prensa ofrecida para informar sobre el protocolo firmado para la constitución de la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitaria.
“El Hospital, como saben, está ya en la fase final. Es una obra extraordinaria. Vamos a hacer lo posible para que los ciudadanos la puedan visualizar, observar de forma directa, y el proceso de control de la recepción lo tiene la empresa GISPASA, que es la que va a instrumentar ya el procedimiento a partir de enero de recepción de las obras en función del estado de las mismas. Y luego, obviamente, nosotros en paralelo estamos trabajando en todo lo que es la licitación, adjudicación e instalación de los equipamientos inherentes al mismo, priorizando.
Es un procedimiento complejo en el sentido de que en algunos casos, en la instalación que se está haciendo ahora, ya se prevén algunas obras necesarias para por ejemplo asuntos relacionados con Radioterapia. Y para no tener que hacer dos obras, se pretende hacer ya inicialmente, y todo este proceso tiene a muchas personas trabajando en coordinación. GISPASA será la que realice el procedimiento de la relación contractual con la UTE de empresas y son ellos los que lo tendrán. Pero sin duda el año 2011 va a ser muy importante para completar ese proceso, tanto recepción e instalación de equipamiento como el traslado del hospital, que nosotros queremos hacerlo en las mejores condiciones y coexistiendo con un servicio de calidad y garantía absoluta hacia los enfermos.
Estas circunstancias se están teniendo en cuenta y estamos satisfechos de ese esfuerzo y prioridad política. Desde el año en el que entré como Presidente y fui elegido en 1999, puse de manifiesto que uno de los grandes proyectos que necesitaba Asturias era un nuevo Hospital Universitario Central en las mejores condiciones, en los terrenos públicos que disponíamos que era La Cadellada. Y además en la culminación de ese proyecto les puedo decir que ha merecido la pena, que la sociedad asturiana va a recibir un extraordinario beneficio y el sistema sanitario publico asturiano hoy reconocido por los ciudadanos como el mejor valorado de todo el país, después de esta apuesta y después de este futuro que estamos ya creando. Asturias va a ser un referente en la sanidad pública europea y específicamente en la de nuestro país que es una de las mejores que hay en Europa. Estoy convencido. Tenemos profesionales de extraordinaria valía, gente con vocación de servicio público y, además, queremos conjuntar e ir integrando todos los esfuerzos.
De hecho, una muestra, un subconjunto de ese gran proyecto, es por ejemplo lo que hoy estamos haciendo aquí, abrir un camino de integración de esfuerzos y de ambición para en el futuro estar presentes en toda una serie de proyectos que van a tener mucho que ver con la sociedad que estamos configurando. Incluso, la creación de empresas que pueden surgir también como consecuencia de patentes que se desarrollen, de spin off, de muchas cuestiones que están relacionadas con el mundo de la sanidad y de la biomedicina particularmente.
En todo ese proceso, como veis, se está trabajando intensamente y será GISPASA la que informe específicamente de los hitos que se van a cumplir”.
Sobre la recepción de la obra de ampliación de El Musel y el acto de inauguración oficial
“Es otra noticia buena y positiva. El Musel acabó la obra, se va a inaugurar el 11 de enero, e invitaremos el Presidente del Principado y el Ministro de Fomento, en una invitación en que vamos a dirigirnos a las autoridades, a las personas relacionadas con el mundo portuario, a miembros también que en la Unión Europea han participado en este proceso. Las invitaciones están saliendo. Es un acto donde además de ostentar en nombre de todos los asturianos la Presidencia del Principado, que ha sido sin duda un motor importante de esa obra y un impulsor de la misma, pues está también el Ministerio de Fomento representado por el Ministro José Blanco; por el Presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; y también estarán el Presidente de la Autoridad Portuaria; y la Alcaldesa de Gijón como anfitriona.
Y luego pues numerosas autoridades, de todo ámbito, nacional, autonómico y europeo para que estén presentes en ese gran acontecimiento que es sin duda uno de los hitos de esta Asturias del siglo XXI para poner en marcha otro gran proyecto conectado además a las políticas marítimas, con unas instalaciones de primerísimo nivel, donde se conjugan también instalaciones portuarias con instalaciones industriales. Por cierto, muy en punta también como la regasificadora, o proyectos innovadores. El primero que se ha puesto en marcha en marcha, la autopista del mar Gijón-Nantes-Saint Nazare, que está funcionando espléndidamente o nuevos espacios industriales, interconectados con la Zona de Actividades Logísticas de allí.
Los temas que hemos tratado hoy aquí, el HUCA, el Puerto o la Fundación de Investigación e Innovación Biosanitarias que hoy inicia su camino con una gran ambición, significan que en Asturias estamos pensando en el futuro, hemos preparado ese futuro porque esto no se improvisa. Son proyectos de años, algunos, y en toda crisis hay oportunidad. Lo hemos visto en el pasado, lo vemos ahora y estamos satisfechos de trabajar unidos levantando la mirada y también sabiendo las dificultades que tenemos que vencer, pero sobre todo, saliendo adelante.
Habrá pocas comunidades en nuestro país, de apenas 1.100.000 habitantes, que tengan los proyectos de la entidad y solvencia que hay en Asturias y muy ligados además a actividades innovadoras. Porque en el Puerto hay una gran innovación en los sistemas portuarios y logísticos. Hoy, son cuestiones que están cambiando el mundo en las concepciones tradicionales de los sistemas de transportes marítimos”.



0 comentarios:
Publicar un comentario