Reparto de cierres electrificados entre los apicultores

4 de diciembre de 2010

La Fundación Oso Pardo (FOP) y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Asturias presentaron la pasada semana un programa para prevenir daños de oso en colmenares mediante la utilización de cierres electrificados.

Esta acción, que cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, va encaminada a prevenir los daños en los colmenares provocados por el oso. Para ello, está prevista la cesión a los apicultores de equipos compuestos de pastor eléctrico, varillas de fibra de vídrio, aisladores y cable para cerrar los colmenares, además de un folleto en el que se les explica el procedimiento para colocar correctamente el equipo y evitar la entrada de los osos a las explotaciones apícolas. La distribución se realizará por parte de los guardas del Principado, con el apoyo de los equipos de campo de la Fundación, en los concejos con mayor presencia osera como Somiedo, Proaza, Cangas del Narcea, Allande, Ibias, Tineo, Belmonte de Miranda, Degaña o Teverga, priorizando a aquellos apicultores que hayan sufrido más de dos daños anuales por parte de osos.

Se suma esta acción a la que la FOP está llevando a cabo en León y Asturias en los nueve municipios oseros del corredor interpoblacional, en el marco del proyecto LIFE+ Corredores Oso, y que consiste igualmente en el reparto de pastores eléctricos entre los apicultores con el fin de prevenir daños.

Al acto de presentación del programa, celebrado en el Parque Natural de Somiedo, asistieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández; el director general de Biodiversidad y Paisaje, José Félix García Gaona; el alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández; y el presidente de la FOP, Guillermo Palomero; y se hizo entrega, e instaló, un equipo de protección a la apicultora local, Honesta Galán.

(Fuente: FOP)

0 comentarios:

Observatorio Digital